HUELVA 2017-2018

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Cartel Fiestas Colombinas 1988


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Cartel Fiestas Colombinas 1988

Sobre el Cartel de las ferias colombinas de 1988 y la evolución de los carteles en general.

El Cartel de las ferias colombinas de 1988 de es un medio de la publicidad. Se basa en una lámina de papel, cartón u otro elemento que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto, imágenes y todo género de recursos gráficos) que sirve de noticia para propagar una información o promocionar un servicio, un acontecimiento, una reivindicación o cualquier clase de causa.

Suelen ser parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de importante tamaño se denominan valla promocional.

En distribución, los carteles de las ferias colombinas de 1988 se colocan tanto dentro de un lugar comercial como en su exterior o bien en el escaparate, con el objetivo de anunciar los espectáculos y atracciones previstas en el año en desarrollo.

Los carteles asimismo se emplean para poner el nombre de departamentos y secciones con la intención de orientar a los clientes. En los dos casos, suelen incluir el logo y los logos corporativos de la cadena de comercialización.

Los carteles se utilizan en el marketing para difundir y apoyar campañas comerciales en el establecimiento (como las rebajas o bien promoción de todo tipo).

Por norma general, se colocan pegados en las paredes, muebles o bien cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.

Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o bien eventos culturales (conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cine, obras teatrales, ferias colombinas, exposiciones o bien cartel taurino.

En dichos casos, se encolan en las paredes de las construcciones donde van a tener lugar el acontecimiento u otros lugares de la ciudad habilitados al efecto. (Recinto colombino)

Además de la cartelería promocional, hay una larga tradición de cartelería de propaganda política, que se emplea con profusión durante las campañas electorales, donde impresos de todo tamaño (folletos, carteles y vallas promocionales) difunden las fotografías de los candidatos, el logotipo de los partidos y los eslóganes electorales.

El cartelismo político fue en especial importante en la primera mitad del siglo veinte, sobre todo a lo largo del periodo de entreguerras (mil novecientos catorce-mil novecientos dieciocho). El cartelismo bélico fue muy utilizado en ambas guerras mundiales.

Póster es una palabra castellana de origen inglés (poster, sin tilde), aceptada en el DRAE como término para referirse a los carteles que han perdido su inicial función publicitaria para proporcionar únicamente como medio de expresión artístico.

Como cartel colombino, un póster está, desarrollado para ser colocado en una pared o bien en una superficie vertical.

En él se incluyen imágenes de cualquier tipo (grabados, dibujos o bien pinturas de cualquier técnica, fotografías, etc.), elementos gráficos y textos (cuya predisposición y tipografía tienen una función importante).

Primordialmente son y han sido un medio de propaganda, protesta y para lanzar mensajes de todo tipo.
También son usados para reproducir obras artísticas, resultando en una forma económica de decoración, que transforma a las obras de arte más famosas en objetos de consumo de masas. Otros sirven como recurso educativo en el entorno escolar.

Los carteles y pósteres antiguos o creados por artistas de fama, alcanzan en el mercado altos precios, siendo de interés para el coleccionismo. Esto sirve para trabajos como descripciones de artistas famosos

La gran revolución del cartelismo llegó con la aplicación de la litografía y la utilización del color, que permitieron ilustrar de una manera vibrante y con mayor impacto.

En la década de mil novecientos sesenta, con el pop art, los movimientos contraculturales y juveniles, se usaron ampliamente los carteles y pósteres.

Desde la 1ºGM los carteles de reclutamiento y de propaganda política se volvieron muy frecuentes, y muchos persistieron en las conciencias nacionales, como el estadounidense I Want You (El Tío Sam te necesita), o bien el británico Loose Lips Sink Ships (Hablar sin cuidado hunde barcos), que advertía de los espías.

Los totalitarismos del periodo de entreguerras (Unión Soviética, Italia fascista, Alemania nacionalsocialista) usaron el cartel como un medio eficiente de adoctrinamiento de la población. La guerra civil de España presenció una superación creativa de cartelistas en ambos bandos.

Las imágenes de pin-ups desconocidas o famosas, como Betty Grable y Jane Russell, se reproducían aun como decoración de bombas y aeroplanos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de elevar la ética de los soldados.

Transformadas en pósteres (cheesecake poster o "póster de queso"), pasaron a ser un objeto de consumo de jóvenes en las décadas siguientes, si bien para la temporada de la Guerra de Vietnam ya había decaído su uso bélico.

En su vertiente civil, vinculada al fenómeno fan, continuaron siendo comunes hasta la década de 1980 con las figuras de la televisión de EEUU.

 
   
 

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