|
Sobre el Cartel de las ferias colombinas de 2012 y la historia de los carteles por norma general.
El Cartel de las fiestas colombinas de 2012 de es un medio de la publicidad. Se basa en una lámina de papel, cartón u otro material que se graba con algún género de mensaje visual (texto, imágenes y todo género de recursos gráficos) que sirve de noticia para difundir una información o promocionar un servicio, un acontecimiento, una reivindicación o bien cualquier género de causa.
Suelen ser parte de una campaña de publicidad más extensa. Si son de gran tamaño se denominan valla promocional.
En distribución, los carteles de las fiestas colombinas de 2012 se colocan tanto dentro de un local comercial como en su exterior o bien en el escaparate, con la intención de anunciar las fiestas y atracciones previstas en el año en desarrollo.
Los carteles asimismo se usan para colocar el nombre de departamentos y secciones con la intención de orientar a la clientela. En los dos casos, suelen incluir el logo y los logos corporativos de la cadena de comercialización.
Los carteles se emplean en la mercadotecnia para difundir y apoyar campañas comerciales en el establecimiento (como las rebajas o bien promoción de todo tipo).
Por norma general, se ponen pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o bien suspendidos del techo.
Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales (conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cartel cinematográfico, obras de teatro, ferias colombinas, exposiciones o bien cartel taurino.
En dichos casos, se encolan en las paredes de los edificios donde tendrán sitio el evento u otros lugares de la urbe habilitados al efecto. (Recinto colombino)
Además de la cartelería promocional, existe una larga tradición de cartelería de publicidad política, que se emplea con profusión a lo largo de las campañas electorales, donde impresos de todo tamaño (folletos, carteles y vallas publicitarias) difunden las fotos de los candidatos, el logo de los partidos y los eslóganes electorales.
El cartelismo político fue especialmente esencial en la primera mitad del siglo XX, sobre todo a lo largo del periodo de entreguerras (1914-mil novecientos dieciocho). El cartelismo bélico fue muy utilizado en las dos guerras mundiales.
Póster es una palabra castellana de origen inglés (poster, sin tilde), aceptada en el DRAE como término para referirse a los carteles que han perdido su inicial función promocional para servir solamente como medio de expresión artístico.
Como cartel colombino, un póster está, diseñado para ser puesto en una pared o en una superficie vertical.
En él se incluyen imágenes de cualquier clase (grabados, dibujos o pinturas de cualquier técnica, fotografías, etc.), elementos gráficos y textos (cuya predisposición y tipografía tienen una función importante).
Eminentemente son y han sido un medio de publicidad, queja y para lanzar mensajes de todo tipo. También son usados para reproducir obras artísticas, resultando en una forma económica de decoración, que transforma a las obras de arte más famosas en objetos de consumo de masas. Otros sirven como recurso educativo en el entorno escolar.
Los carteles y pósteres viejos o bien creados por artistas de fama, alcanzan en el mercado altas cotizaciones, al ser de interés para el coleccionismo. Esto sirve para trabajos como descripciones de artistas conocidos
La gran revolución del cartelismo llegó con la aplicación de la litografía y la utilización del color, que permitieron ilustrar de una manera vibrante y con mayor fuerza.
En la década de 1960, con el pop art, los movimientos contraculturales y juveniles, se utilizaron extensamente los carteles y pósteres.
Desde la 1ºGM los carteles de reclutamiento y de propaganda política se volvieron muy comunes, y muchos impactaron en las conciencias de la nación, como el estadounidense I Want You (El Tío Sam te necesita), o el británico Loose Lips Sink Ships (Hablar sin cuidado hunde navíos), que advertía de los espías.
Los totalitarismos del periodo de entreguerras (Unión Soviética, Italia fascista, Alemania nazi) utilizaron el cartel como un medio eficiente de adoctrinamiento de las masas. La guerra civil de España presenció una emulación creativa de cartelistas en ambos bandos.
Las imágenes de pin-ups anónimas o conocidas, como Betty Grable y Jane Russell, se reproducían incluso como decoración de bombas y aviones durante la S. Guerra Mundial, con la intención de elevar la moral de los soldados.
Convertidas en pósteres (cheesecake poster o "póster de queso"), pasaron a ser un objeto de consumo de jóvenes en las décadas siguientes, aunque para la época de la Guerra de Vietnam ya había decaído su uso bélico.
En su vertiente civil, vinculada al fenómeno fan, prosiguieron siendo comunes hasta la década de 1980 con las figuras de la TV de Estados Unidos.
|
|