HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Fiestas Colombinas de Huelva: programación, plano, conciertos, actuaciones, cartel, agenda, alumbrado, app, música, calendario, cantantes, horarios e itinerario.

Actividades de las Fiestas Colombinas


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Hoy en día es entre las fiestas más esenciales de Andalucía y recibe todos los años más de seiscientos visitas en un horario de actividades principalmente nocturno.

El circuito colombino se situó entre el año dos mil y dos mil once al lado de la ría de Huelva, a escasos metros del circuito precedente y muy próximo al centro de la urbe, al lado del Estadio Nuevo Colombino. Desde el año dos mil doce estos terrenos van a ser ocupados por un Centro Comercial con lo que el circuito se trasladará a un espacio próximo a la próxima Estación de Huelva.

Han sido declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía accediéndose a su circuito a través de una portada que acostumbra a imitar algún edificio simbólico de la urbe o bien la provincia (El Instituto "La Rábida", La Casa Colón, la Plaza de Toros de la Merced, el Gran Teatro, el Santuario de la Virgen del Rocío, la Nao Santa M....).

El circuito - que se inaugura con la prueba del iluminado- ocupa los ciento treinta metros cuadrados para las ciento treinta y cinco casetas (con un diseño de casetas extensas con toldos de color blanco y azul) de acceso libres y gratis.

Las que las calles toman nombre de lugares propios de la ciudad: Muelle del Tinto, De las Canoas, Marismas del Coloso, Punta del Sebo y Club Marítimo de Huelva.

Además de esto hay una zona con unas setenta atracciones. Las fiestas acaban con la interpretación del Himno de Huelva, del Profesor A. Moreno y un enorme castillo piromusical de cerca de cuarenta y cinco minutos de duración organizado por pirotécnicos valencianos.

De año en año las fiestas están dedicadas a alguna urbe de España, algún país iberoamericano, o bien algún evento singular para los onubenses. En los últimos tiempos han estado dedicadas a: Palos de la Frontera, Moguer, Cuba, la urbe de San S., Canarias, Galicia, el Algarve (Portugal), Almería, la capital de España, Ceuta, Denominaciones de origen de Huelva, El Rocío, el Recreativo de Huelva, a la propia historia de estas fiestas o bien -en dos mil ocho- a los ciento setenta y cinco años de capitalidad de la urbe.


Festejos taurinos

La plaza de toros se halla construida en las laderas del Cabezo del Conquero y a escasos metros de la Catedral.
Las corridas de toros se festejan en la Plaza de toros de La Merced. Como feria paralela, seguramente sean los actos más triunfantes de la feria. Empieza unos días ya antes de las fiestas con los actos de pregón en el patio de la Escuela de Arte L. O., en la barriada de El Matadero, al cargo de reconocidos personajes vinculados al planeta taurino.

Curiosidades de las Fiestas Colombinas

Las Fiestas Colombinas, a pesar de tener un incuestionable estilo andaluz (estilo que se ha ido consolidado sobre todo desde los primeros años del siglo veintiuno), se identifica por ser una feria asimismo tiene un espíritu americanista.
Por esta razón en las casetas la música iberoamericana convive con los bailes por sevillanas si bien no es frecuente acudir con trajes habituales andaluces.

Las celebraciones se complementan con una serie de actividades culturales y deportivas como son:


- El espacio de "Música al lado de la ría". Una serie de conciertos de diferentes conjuntos onubenses y españoles para amenizar las fiestas.

- La Semana Náutica Colombina, en cooperación con el Club Marítimo es entre los rasgos marineros que quedan a las fiestas. A ello se le suman actividades como el concurso de pesca desde embarcación fondeada y las regatas de piragüismo.

- Trofeo Colombino de fútbol, que si bien empezó su andanza en esos días transcurrido el tiempo se trasladó a ciertas semanas después.

- Trofeo Colombino de golf.

- Y competiciones de petanca, tiro con arco y frontón.


Gastronomía de las Fiestas Colombinas

Las fiestas también sirven de muestrario tanto de la gastronomía típicamente onubense como andaluza. Entre los comestibles resaltan los productos procedentes del mar como el pescado frito y las diferentes especies de marisco de la costa onubense, como el langostino, la gamba blanca cocida, la coquina o bien el choco frito.

En lo que se refiere a carnes son tradicionales los pinchitos de carne de cerdo condimentada, la chacina y el jamón. Con respecto a las bebidas el llamado "Ponche colombino", con casetas solamente expertas en su preparación, es el rey de las fiestas ganando la partida a bebidas propias de las fiestas andaluzas como la manzanilla.

 

 
   
 




Está aquí: Inicio > Fiestas Colombinas > Actividades de las Fiestas Colombinas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información