HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

 ENTRA EN TU PAIS

HUMOR ONUBENSE


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

baile bonilla huelva canoa 

choquero channel news (CCN)

La corresponsal y reportera, Cinta del Rocío Alosno, se ha desplazado hoy desde la redacción de Choquero Channel News (CCN) a Ucrania realizando un vuelo directo desde el Aeropuerto internacional Cristobal Colón de Hueva al aeropuerto local de Chiclostati en Ucrania.

Una vez personada allí, pues tenemos dudas sobre su llegada teniendo en cuenta el estado de construcción del aeropuerto de huelva, se reunirá con un prestigioso equipo de antropólogos de la Universidad de Anicrau que la esperan con ansiedad para mostrarle los resultados de un extraordinario estudio científico realizado durante cinco años que explica por fin el origen del conocido baile onubense del Bon-illa.

 

baile bonilla huelva canoa

 

De momento, no podemos mostrar más datos porque estamos a la espera de que Rocío de la Cinta nos envié las primeras conclusiones sobre los resultados del estudio antropológico.

Además,  y de momento, tenemos problemas de comunicación debido a fallos de la cobertura telefónica ya que el laboratorio donde se ha llevado a cabo el estudio se encuentra a 10 kilómetros bajo tierra y nuestra corresponsal, Cinta María del Rocío, se llevó un móvil que compró por 6 euros en la gasolinera que hay en huelva en frente del Corte Inglés (Hipercor)

periodo pre-tartesico (museo de huelva)

Foto cedida por el museo de Huelva (periodo pre-tartesico)

 

A pesar de los problemas de cobertura con su móvil 1.5G, nos ha podido enviar una foto como adelanto del estudio científico para el próximo artículo periodístico en el que también estamos elaborando un extenso video para ilustrar el desarrollo y conclusión de esta aventura choquera en Ucrania.

Fuente: Agencia jota

Fotos importadas con el móvil 1.5G de Cinta María del Rocío relacionadas con la danza del Bon-illa en el continente asiático.

bonilla huelva baile canoa

 

Bibliografía de referencia: (Según las normas de la A.P.A)

-    1) “Cómo se construyó el Aeropuerto Internacional de Huelva y se le puso el extraño nombre de Cristobal Colon

Autora: Rocio de la Cinta Doñana.

Editorial: Casa Colón, 2010

 

-    2) ¿Por qué el aeropuerto de Ucrania tiene el nombre de una bicicleta de hace 500 años cuando Americo Vespucio, al que le cortaron el…, descubrió America?

Autor: Antonio Mimbrales.

Editorial: Fuente del burro, 2014

 

-     3)  La verdad sobre las compañías telefónicas: ¿Por qué un móvil puede costar menos de 10 euros? y ¿Por qué no dejan de llamarte a casa 700 veces al día?

Autora: María del Rocío Mimbrales.

Editorial: Casa Paco, 2400 A.C (Esta editorial existe desde la época tartesica)

 

-        4) Origen e Historia de Choquero Channel News (CCN) y porque los onubenses se llaman choqueros.

Autor: Chokito Pa Ming  (Presidente Emérito de la CCN)

Editorial: Chokito Corporations, 2003

FOTO DE NUESTRO BENERABLE PRESIDENTE EMERITO. WIKIPEDIA

Chokito de Huelva

 Debido a que paso la mayor parte de su vida en nuestra ciudad tambien se le conoce como: "Chokito de Huelva"

-        5) Diccionario Onubense-Choquero

Autores:  400.000 onubenses en los últimos 100 años.

Editorial: Barrio obrero, 1998

 

Otros datos de interés para los que le interesen:

 

ESTO ES UN ROLLO, MEJOR QUE NO LO LEAIS: ESTAIS ADVERTIDOS

 

¿Qué es un choco?

Los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o bien cachón. (Cachondón, cuando hace mucho calor). Son un caso de la modificación de la concha característica de la mayoría de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda esconde bajo la faz dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del mantón. En el caso de la sepia dicha concha tiene forma de cuchase. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente cara la zona ventral del cuerpo.

Alcanza los treinta a cuarenta cm de longitud. Vive en el fondo de los mares poco profundos, por norma general entre las yerbas acuáticas y las algas. Está realmente bien amoldada para nadar entre 2 aguas, actividad que practica intensamente. Se desplaza a través de una ondulación progresiva de los pliegues laterales del mantón. En ocasiones asimismo recurre a la energía reactiva, expulsando el aire de la cavidad paleal por el cilindro del embudo. En el caso de riesgo, este modo de locomoción deja una veloz escapada, realizando verdaderos saltos en el agua. Se halla entre las especies comibles.

Come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su especie, que mastica merced a su pico triturador, utilizado otras veces como defensa de último antídoto. Entre sus depredadores se incluyen los delfines, tiburones, peces, focas y otros de su especie. Viven de uno a un par de años.

Hay una especie venenosa: Metasepia pfefferi.

Las sepias tienen 3 células relacionadas con los colores y la reflexión de la luz en su piel, los cromatóforos. Células con forma de estrella cuyos brazos son músculos y cuyo centro es un saquito de pigmento. Estos músculos están de forma directa conectados al cerebro, lo que deja a la sepia un enorme control sobre ellos y un cambio de color en dos segundos. Cuando los músculos se excitan, dilatan el cromatóforo, y el pigmento se hace perceptible en la piel de la sepia. Los iridóforos. Reflejan la luz solar polarizada. Los leucóforos. Reflejan todo género de luz.   Estas células tienen múltiples funciones

Camuflaje del choco

Las sepias tienen diferentes efectos cromáticos. Por servirnos de un ejemplo, pueden imitar los tonos del fondo y mimetizarse a la perfección. Asimismo pueden producir un estampado móvil que se desplace en dirección opuesta a la suya, con lo que los predadores se desorientan no sabiendo su dirección ni su velocidad. Otro efecto es el aspecto deimático (simular 2 ojos en la espalda), que usan para parecer más grandes y amenazadoras.

Comunicación del choco

La luz solar, al tocar el agua, se polariza. Los factores de polarización no son perceptibles para todos y cada uno de los animales, mas sí para las sepias. Usando sus iridóforos pueden reflejar esos patrones de forma que pueden informar a otras sepias, mientras que están camufladas, sin que el predador note ningún cambio. 

Apareamiento del choco

Los machos grandes protegen a las hembras con las que se marchan a aparear, y entonces los machos pequeños no pueden reproducirse. Por este motivo, imitan los colores y los movimientos de las hembras, se aproximan a las protegidas y engañan al macho grande. Cuando fecundan a la hembra, vuelven a enseñar su apariencia de macho y escapan.

En otro estudio se enseñó a una sepia una x toda vez que se le iba a dar comida. Cuando no se le entregó comida, mostró en su espalda una x, probando que había socio este símbolo a la obtención de comestible, y el control que tiene sobre sus cromatóforos, no automático, sino más bien absolutamente elaborado y consciente.

Hueso del choco

La sepia tiene un hueso interno hecho de carbonato de calcio. Es poroso, y tiene la capacidad de alterar su flotabilidad al llenarse o bien vaciarse de gas y líquido, de forma afín a la vejiga natatoria de los peces, dejando a la sepia nadar a mayor o bien menor profundidad. El hueso de sepia se halla únicamente en la sepia, y es entre las peculiaridades que las hacen diferentes de calamares y otros moluscos. Por su alto contenido en calcio, es empleado como comestible para las aves de compañía.

Ojos del choco

Los ojos de la sepia se hallan entre los más desarrollados en el reino animal. La manera en que se desarrollan los ojos de cefalópodos es esencialmente diferente de la de los vertebrados como los humanos, mas su forma de trabajar es bastante afín. Si bien no pueden ver el color, pueden percibir la polarización de la luz, lo que mejora su capacidad de ver el contraste. Tienen 2 máculas de sensores concentrados en su retina (famosa como fóvea), uno lo emplean para mirar más cara adelante, y otro para mirar más cara atrás, permitiéndoles un alto ángulo de visión.

Corazones y sangre del choco

La sangre de la sepia es de un infrecuente color verde-azulado, puesto que usa la proteína hemocianina, que contiene cobre, para transportar oxígeno (en vez de la proteína hemoglobina que contiene hierro y que se halla en los vertebrados). La hemocianina tampoco es tan buena transportando oxígeno como la hemoglobina. La sangre es bombeada por 3 "corazones" separados. 2 de ellos se usan para el bombeo de la sangre al par de branquias de la sepia (un corazón para cada una de ellas), y el tercer corazón es para el bombeo de la sangre por todo el resto del cuerpo.

 

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio > [ VIDEO-BLOG DE HUELVA ] > HUMOR ONUBENSE

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información