HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Historia de Huelva: La Peña de Arias Montano


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Extremeño de nacimiento, el humanista y teólogo B. Arias Montano fue entre los hijos adoptivos de Alájar.

Este personaje del siglo XVI escogió esta localidad de la provincia de Huelva para retirarse y dedicarse al estudio y comprensión de las Santas Escrituras, aprovechando la calma y el calmo de estos lares.

Desde su retiro en Alájar, la figura de B. Arias Montano pasó a ser reconocida como entre los más esenciales teólogos de España, fama que le sirvió para asistir al esencial y también histórico Concilio de Trento, en el año mil quinientos sesenta y dos.

Entre otros muchos menesteres, dedicó una parte de su vida asimismo a dirigir la biblioteca del Monasterio de El Escorial.

El sitio en donde se refugiaba Arias Montano para estudiar y recogerse aun guarda ese halo de misterio y de misticismo.

Hoy en día, la Peña de la ciudad de Los Ángeles se conoce popularmente como Peña Arias Montano, puesto que este teólogo se alojo acá, reedificando y ampliando lo que en nuestros días es la Ermita de la ciudad de Los Ángeles, el complejo que corona este macizo kárstico.


Esta ermita, consagrada a una imagen que disfruta de gran devoción en toda la Sierra de Aracena, empezó a construirse sobre los restos de un viejo templo medieval.

De este conjunto, resalta la bonita portadilla almohadillada, justo delante de la ermita, si bien desde esta altura, a mí se me van las ojos cara las bellas vistas de Alájar y de una buena parte de la tierra que se ubica a sus pies.

En la Peña de Arias Montano, como no, debía tener un enorme estrellato el personaje que le da nombre.

De esta manera, hallamos un busto dedicado a su persona, obra de E. Bello y puesto ahí en mil novecientos veintisiete.

Asimismo está el Centro de Visitantes, en el que se repasa la historia de este sabio hombre que llegó a ser asimismo consejero del rey F. II.

Es recomendable recorrer las diferentes sendas que hay en esta Peña de Arias Montano y gozar de este bonito rincón.

Encontraremos alguna que otra catarata y sobre todo, muchas grutas y cuevas en los que, conforme afirman los especialistas, se hacen rituales y sacrificios mozárabes en tiempos de la ocupación musulmana.

 

 





Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Historia de Huelva: La Peña de Arias Montano

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información