HUELVA 2015-2016

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Pueblos de Huelva: Calañas

     
 

Se ubica Calañas en el centro de la región del Andévalo, en la mitad de una penillanura uniforme, acotada por los ríos Oraque y Odiel y rodeado de ciertas pequeñas elevaciones de escasa altitud, como la Sierra del Águila, Sierra Blanca o bien el Cabezo Morante.

Su término municipal, de los más extensos de la provincia, presenta numerosas explotaciones mineras, base primordial de la economía local, socias a las que discurren diferentes líneas de tren, ciertas el día de hoy descuidadas, que han dejado huella en el folclore local.

Los primordiales yacimientos arqueológicos de su territorio, datan de temporada romana y están socios a las citadas explotaciones mineras.

De “Sotiel” procede una plancha de cobre, preservada el día de hoy en Inglaterra, con un texto alusivo al empleo de esclavos en las minas, actividad que desapareció a lo largo de la Edad Media.


En temporada islámica, Calañas perteneció a la cora de Bruma y, tras la Reconquista a mediados del siglo XIII, quedó bajo jurisdicción real, pasando a principios del siglo XIV a depender de los condes de Bruma, como merced del rey E. II concedida a A. P. de G., por el apoyo prestado en las disputas con su hermano P. I por el trono castellano.

Desde finales del siglo XV y durante todo el siglo XIX cuando, con capital extranjero, se reinició la actividad minera, transformándose Calañas no solo en un centro productor sino más bien en un esencial núcleo de comunicaciones de la provincia.

Al este de la población, a unos 15 metros del casco urbano, sobre un cerro de mediana altura, se encuentran los restos del Castillo de Morante, datada en el siglo XV, donde todavía son perceptibles los vestigios de una cerca y, en su interior, de una torre con función de aljibe.

Entre los lugares más señalados de esta localidad minera hallamos la iglesia parroquial de Santa M. de G., de estilo renacentista y datada en el siglo XVI.

Asimismo hallamos las muy, muy antiguas minas de Pirita, que forman un paisaje muy propio en Calañas.

La conocida ermita de la Virgen de Coronada se halla situada en un sitio muy pintoresco.

Especiales son sus fiestas, que se festejan el primer día de la semana de Pascua y los 2 domingos siguientes. La Virgen se apareció a un pastor, erigiéndose la ermita en el siglo VI.

El santuario está a unos 7 quilómetros de Calañas.

 

 

Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Pueblos de Huelva: Calañas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información