HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Iglesias de Huelva: Castaño del Robledo


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Cuando charlamos de esta iglesia, podríamos estar hablando de entre las joyas arquitectónicas de Andalucía de la temporada llamada de transición entre los estilos barroco y neoclásico, mas, por circunstancias de la vida, resulta que la iglesia de la que charlamos el día de hoy es una iglesia prácticamente olvidada si no fuera por una de sus peculiaridades.

Y es que esta iglesia que conocemos en este artículo tiene una enorme peculiaridad: no está terminada.

Por eso se llame, si bien no de forma oficial, la Iglesia Inconclusa. No es el único templo que encontraremos en España a medio hacer, si bien hay que aceptar que son muy poco comunes.

Esta Iglesia Inconclusa la encontraremos en el bello pueblo de Castaño del Robledo, el más alto de la provincia de Huelva. Se trata de otro de esos bellos pueblos de interior, oculto entre bosques, y cuyo patrimonio está protegido puesto que se considera como Conjunto Histórico por la Junta de Andalucía.

Del porqué se edificó en pueblo tan pequeño una iglesia tan espléndida y del porqué jamás se acabó hay una historia legendaria y una tesis aproximadamente comprobada.

La historia de leyenda atribuye la construcción de este templo a los Jesuitas, que procuraban un último cobijo en Castaño del Robledo antes que los expulsasen.

Sin embargo, la historia real y documentada es que, frente al desarrollo de población que experimentaba el pueblo, se decidió hacer un templo mayor y más lujoso que la Iglesia de la ciudad de Santiago El Mayor, otra joyita con más de cuatrocientos años de historia.

No obstante, la construcción solo duró seis años y solo queda lo que se llegó a levantar y los trazos del arquitecto técnico de lo que pudo haber sido y jamás fue.

Desde entonces, y charlamos de finales del siglo XVIII, la iglesia solo ha tenido un empleo, y es que fue a lo largo de ciertos años el cementerio de la localidad.

De ahí que, asimismo se la conoce como la Iglesia del Cementerio, hasta el momento en que a mediados del siglo veinte se edificó el nuevo y las capillas y nichos que había en la iglesia se trasladaron al nuevo camposanto.

 

 





Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Iglesias de Huelva: Castaño del Robledo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información