HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Iglesias de Huelva: Nuestra Señora de Consolación


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Cabe suponer la existencia en esta zona de una cierta población, cuando menos, desde temporada tardorromana, como lo testimonian los sillares que forman una parte de la ermita de la Virgen de la Tórtola.

Las primeras noticias históricas de Hinojales se remontan, sin embargo, al siglo XIII cuando la población se nombra en el repartimiento de A. X como perteneciente al alfoz de la urbe de Sevilla.

Judicialmente quedó dependiente de la villa de Aracena hasta principios del siglo XVI en que, a lo largo del reinado de C. V, adquiere la condición de villa.

El edificio de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación es un interesante ejemplo de iglesia de arcos transversales en su pluralidad de 3 naves con cabecera arqueada.

A fines del siglo XV o bien principios del XVI se puede fechar su presbiterio, cubierto con una cúpula de crucería, y su portada lateral de estilo gótico tardío.


En la segunda mitad del siglo XVI debieron reemplazarse los primitivos pilares mudéjares por las columnas de piedra de orden toscano, que el día de hoy aguantan los arcos, realizándose del mismo modo la ampliación del tramo de los pies y su portada primordial en cantería renacentista.

Esta operación puede relacionarse con el entorno clasicista del círculo de H. R. II y sus sucesores.En la actualidad, la vieja techumbre de madera ha sido reemplazada por otra de viguetas de hormigón que han deformado notablemente su primitivo aspecto.

El retablo mayor es de estilo barroco y datable en la primera mitad del siglo XVIII.

En él se hallan la imagen de la Virgen de Consolación, de inicios del siglo XV, si bien más tarde restaurada y repolicromada, con un Pequeño, de talla del siglo XIII.

Está flanqueada, a la izquierda, por una imagen de San A. de Padua, del siglo XVIII y, a la derecha, por un San S. de fines del siglo XV o bien principios del XVI, proveniente de su desaparecida ermita.

En el ático, un cuadro de la Virgen del C., del siglo XIX.

En las paredes de este campo se descubrió un conjunto de pinturas murales hechas al temple, datables en la primera mitad del siglo XVI. Los temas son capítulos de la Vida de Cristo y de la Virgen, al lado de figuras de los santos.

 

 





Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Iglesias de Huelva: Nuestra Señora de Consolación

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información