HUELVA 2015-2016

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Historia de Huelva: María la portuguesa

     
 

El vocalista C. Cano nació en Granada, mas prácticamente sin proponérselo, hizo conocida a la localidad de Ayamonte con una de sus canciones más populares, tanto que, en ciertos lugares, aun se toma como himno extra oficial de la localidad.

Tal fue el impacto de la canción “María la portuguesa”, canción que tiene su historia particular.Se cuenta que el conocido vocalista andaluz se inspiró en un extraño acontencimiento acontecido en mil novecientos ochenta y cinco, cuya nueva llamó la atención.

En aquella ocasión, un marinero ayamontino fue asesinado por un guarda marina de Portugal, en Castro M.,que adujo que el malogrado marinero se hallaba practicando pesca ilegal.

Hasta ahí, la historia se trata de un desgraciado acontencimiento más, un marinero que dejó mujer y también hijos, una familia que recibió una pequeña compensación por el fallo.

Mas el misterio empieza cuando entra en juego una mujer a la que absolutamente nadie conocía, la que seguramente era M. la portuguesa.


De ella solo se sabe que se llamaba M., y que era portuguesa. No sabemos si se fue enmarañando, entre palmas y fandangos, ni si se entregó allí en la isla, donde rompen las olas.

Mas sí sabe de su insistencia en acompañar al cortejo lúgubre de vuelta a Ayamonte, que por aquel entonces solo se podía hacer en ferry.

A pesar de que la familia se negó en su instante a que esa mujer, a la que absolutamente nadie conocía, acompañase al ataúd en el navío de vuelta, hay una foto en la que aparece, acompañado al traslado del cuerpo cara el camposanto, con una corona de flores en sus manos.

Absolutamente nadie sabe de qué manera llegó M. a Ayamonte, mas allá estaba, de nuevo, para engrandecer todavía más el misterio.¿Fue un crimen pasional?. ¿Fue una historia amorosa fronteriza?. ¿O bien sencillamente, una historia que brotó de la psique de C. Cano?.

Sea lo que sea, va a ser uno de esos misterios que se quedan ahí, entre Ayamonte y Faro, entre la historia legendaria y la realidad, en otro historia que sirve de nudo entre las 2 riberas.

 

 

Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Historia de Huelva: María la portuguesa

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información