HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Historia de Huelva: La Fija de El Campillo


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Huelva es una provincia que no se la puede meditar sin su pasado minero. Una gran parte de su historia ha estado relacionada con la mina y me atrevo a decir que, tras la salida de las Carabelas de Colón, el hecho que más a perjudicado a los onubenses durante la historia ha sido su pasado minero.

Cerca de las Minas de Riotinto podemos localizar un sitio singular. Ubicado en el ayuntamiento de El Campillo tenemos la prueba de que entre los ingenios industriales del tren minero de Huelva, no eran, como se afirma, moco de pavo, puesto que en El Campillo podemos hallar “La Fija”, ingenio que reluce por su hazaña técnica.

Con hierro, traviesas, máquinas viejas de vapor y un pasmante dispendio de esmero humano, en las últimas décadas del siglo XIX se edificó en este sitio un sistema de tracción que dejaba salvar una pronunciada pendiente de unos novecientos metros de longitud en la línea ferroviaria que iba desde la Mina La Concepción- La Poderos hasta Zalamea la Real. Este ingenio es lo que se conoce como La Fija.


Con tal de salvar el vertiginoso desnivel que desde el río Tintillo subía cara Zalamea la Real, los ingenieros británicos fueron capaces de inventar o bien, mejor dicho, diseñar un sistema constituido por una máquina de vapor, 2 vías paralelas y un cable de tracción.

Con estos elementos, los trenes que subían llenos de mineral por entre las vías se enganchaban por la cabeza tractora al cable de La Fija (la trama de vapor) que por su parte se unía a otro tren que bajaba por la otra vía con tal de hacer de contrapeso.

Además, con la pretensión de salvar el cauce del río Tintillo se edificó asimismo un puente de 2 pilares que en la actualidad está singularmente y hermosamente rehabilitado para su paso peatonal.

Y es que La Fija es un espectáculo para el que lo visita. Si bien la construcción que cobijó la máquina apenas se sostenga de pie, se conserva aun el trazado del plano inclinado tal como el comentado puente de madera.

La Fija, como todo el trazado ferroviario específico ha sido hoy en día reconvertido en vía verde con sus pertinentes puntos de reposo y una insistente y también interminable escalinata de madera.

Para llegar a esta zona hay que dirigirse desde El Campillo dirección a Traslasierra. Una vez pasemos esta localidad, a menos de 2 quilómetros hay que virar cara la derecha y en menos de un quilómetro vamos a llegar al sitio.

 

 





Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Historia de Huelva: La Fija de El Campillo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información