HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Pueblos de Huelva: Cañaveral de León y el agua


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

El agua es un bien común y preciso, mas escaso, y más otrora, cuando los paseantes merodeaban por aquellos caminos de tierra cruzando los vales que el día de hoy forman el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sin una fuente próxima en quilómetros a la redonda, donde calmar su sed o bien la de las bestias.

Es de ahí que, por el agua, con lo que el pequeño pueblo de Cañaveral de L. se transforma en la historia en un sitio de paso obligatorio para todo género de viajantes y mercaderes, en busca del agua que afloraba de los manantiales.

Se desarrolla acá una cultura relacionada con este bien tan preciso para la vida, del líquido elemento.

Y todo merced a la singular orografía del terreno sobre el que se asienta la población. Cañaveral de L. descansa sobre la ladera de un val calizo de la llamada Sierra del Puerto.

Por ende, por su subsuelo corren manantiales de aguas subterráneas de cuyos afloramientos a la superficie se proveía la población, tanto para sus necesidades básicas para el regadío y el empleo en los molinos.


La Fuente Redonda es uno de esos afloramientos que hallamos justo en el centro de esta localidad. Cerca de esta fuente circular de origen árabe se marcha asentando el núcleo poblacional, y desde ahí se desarrolla una red de canalizaciones y de acequias que discurren por el pueblo, por las Calle del Cenagal y por la Calleja del Agua, hasta llegar a los campos sembrados de hortalizas y frutales.

Por el paseo, justo en la bonita plaza donde está el Municipio de la localidad, hallamos la conocida Laguna de Cañaveral.

Se trata de una alberca de importante tamaño en la que se guarda agua de los manantiales para el regadío y que, cuando aprieta el calor, se transforma en una zona recreativa en la que podemos darnos un refrescante baño.

La visita a este bonito pueblo de la provincia de Huelva la podemos llenar recorriendo ciertos caminos habilitados para la práctica del senderismo por medio de las sierras que conforman este val. 

 

 





Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Pueblos de Huelva: Cañaveral de León y el agua

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información