HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Rutas Turisticas: La Cueva de la Mora (Jabugo)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Los restos de la Prehistoria en la provincia de Huelva los hallamos en la localidad de Jabugo, a mitad del paseo real que llevaba hasta Galaroza.

Acá hallamos entre los yacimientos arqueológicos más esenciales, puesto que entiende un extenso fantasma temporal, desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce.

El descubrimiento de esenciales restos de asentamientos humanos en esta zona de Jabugo llegó por casualidad. A principios de siglo, el dueño de estos terrenos, la finca de El Voyeur, decidió adecentar y limpiar la famosa como Gruta de la Mora, para transformarla en un almacén.

Fue tal como J. M. Romero M. descubrió en mil novecientos seis estos esenciales restos arqueológicos.

Así, eminentemente en la década de los veinte, se efectuarán ciertas investigaciones para tomar muestras, clasificar y fechar los descubrimientos encontrados.

Y aun hay voces especialistas en la materia que aseveran que los estratos de esta cavidad aun preservan ciertos secretos, y que se deberían efectuar más y mejores trabajos acá.


Entre los descubrimientos encontrados, destacamos:

Piezas óseas de animales, fechadas en la etapa magdaleniense del Paleolítico Superior, en los que hay grabados figuras de corzos y otros animales.

Vasos de porcelana decoradas, pertinentes al Neolítico y a la Edad de Bronce.Items y estatuas de carácter ideológico, conocidas como Ídolos Placa, frecuentes de la Edad de Bronce.

Útiles múltiples, como pulidores, hachas y piedras sílex.Necrópolis y ajuar funerario de la Edad del Bronce.Una moneda de Marco A., actual en el Imperio Romano a lo largo del siglo II.


Los restos encontrados a lo largo de esas excavaciones en esta zona onubense actualmente forman una parte de la compilación del Museo Arqueológico de la villa de Madrid y del de Sevilla.

Así puesto que, Jabugo es conocido universalmente por su rico jamón, mas no bastante gente sabía que es entre las cunas de la vida en la Prehistoria en la provincia de Huelva, y que cuenta con una extensa historia a sus espaldas, de la que una buena parte todavía no sabemos prácticamente nada.

 

 





Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Rutas Turisticas: La Cueva de la Mora (Jabugo)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información