HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Playas de Huelva: Isla Canela (Ayamonte)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Isla Canela es un pequeño sitio con aires isleños, en tanto que su geografía se compone de una isla natural que se comunica por un puente con el pueblo de Ayamonte, en la provincia de Huelva.

De este pueblo ya hemos hablado, contando los sitios más turísticos del mismo y sus zonas más simbólicas para visitar.


El día de hoy nos toca Isla Canela… Isla Canela se halla en la desembocadura del río Guadiana, frontera entre Andalucía y el Algarve Portugués.

Tiene una extensión de sobra de siete km de playa de arena fina prácticamente virgen con engrandeces dunas, flora autóctona y marismas. Una playa ideal para caminar rodeado de flora, contemplando la barrera de dunas que acota la playa de la zona interior.


Puedo decir que te vas a sentir como en una playa paradisiaca, tanto por su paisaje como por las grandes infraestructuras hoteleras que se hallan situadas por todo el camino ribereño.

El único inconveniente es que si vienes de lejos, Huelva no tiene aeropuerto, y si piensas en encontrarte algún vuelo, vas a deber hacerlo al de Sevilla, que se halla a unos noventa kms. Después deberás desplazarte en autobús hasta Isla Canela.


Los accesos a la playa están realmente bien diseñados a fin de que asimismo gocen de ella personas incapacitadas. Merced a caminos de madera que llegan prácticamente hasta la ribera, ya no resultará un enorme inconveniente a travesar toda la arena para tocar el agua del océano.


En la actualidad la actividad turística ha ido medrando en el sitio, hasta lograr un factor esencial a tomar en consideración por los visitantes que procuran un lugar agradable, apacible y con playas para gozar de su tiempo libre.


Y como no todo son playas, Isla Canela asimismo tiene otros encantos para todo aquel que vaya hasta allá. Un extenso campo de golf donde aprovechar esas vacaciones practicando un deporte sosegado, construcciones arqueológicas como la Torre Canela del siglo XVI, y el Puente Internacional del Guadiana son los puntos más resaltables del sitio.


Si deseas pasar unos días con calma y darte un baño en la playa, sin ningún género de dudas vas a deber quedarte en Isla Canela, no te defraudará.

Más información sobre Isla Canela:

Isla Canela es un distrito del ayuntamiento de Ayamonte perteneciente a la provincia de Huelva, Andalucía, España. Consta de unos trescientos hab. más o menos.

La barriada de Isla Canela, se halla situada al sur de Ayamonte, Huelva, urbe a la que pertenece, y de la que se encuentra separada por un brazo de mar de apenas trescientos metros de ancho, acotada por la ribera de España del río Guadiana, es una barriada meramente marinera.

Su nombre da origen al de la isla donde está ubicada, entre los ríos Guadiana (frontera con Portugal) y Carreras (con Isla C.).

En la isla hay un monumento funerario de la temporada romana, lo que nos da a comprender la antigüedad de sus pobladores, mas del distrito en sí, no se concoce una data determinada de creación o bien asentamiento.

Se tiene conocimiento escrito de la existencia del mismo desde ya antes de mil ochocientos diez, puesto que inmersa España en la Guerra de la Independencia contra N., los miembros de la Junta de Sevilla, integrados ya en la Junta Central Suprema, que decretaría más tarde en Cádiz la Constitución de mil ochocientos doce, popularmente conocida como La Pepa, se refugiaron en la Isla de Canela, atraídos por su bien difícil acceso y su proximidad a la frontera portuguesa.

Con la toma de Sevilla el treinta y uno de enero de mil ochocientos diez por los franceses, la Academia Militar de Sevilla se transformó en batallón, con M. G. de B. al frente del mismo, dirigiéndose cara Bruma para llegar hasta Isla Canela, Ayamonte con la orden de poner a buen resguardo los caudales públicos que administraba la Junta Central Suprema en ese instante. En Ayamonte fue disuelta la Academia oficialmente el once de febrero.

Actualmente y incluso con el apogeo de turismo en la zona, el distrito consigue sostener el entorno marinero y familiar que lo caracteriza.

La primordial fuente de ingresos es la pesca y venta de productos del mar, tal como sus apreciados mariscos.

Tiene una ermita dedicada a la Virgen del C., a la que sacan en procesión el dieciseis de julio, llevándola en hombros hasta dentro el mar.

Torre de Isla Canela

La torre de Isla Canela es una edificación de carácter protector, ubicada en la carretera que une el casco urbano de Ayamonte, (Huelva) con la barriada de Punta del Ética.

Está declarada como "Monumento", en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) con el código doscientos diez 100 tres, descrita como torre vigía.

Está registrada en la base de datos de recursos inmuebles protegidos del Ministerio de Cultura como "Torre de la Isla Canela" con Código: (R.I.)-cincuenta y uno-siete mil ochocientos treinta y tres-00000; Data de Declaración: veintidos-seis-1993; Data Folleto Declaración: cinco-cinco-1949; Matiz: Castillos.

Se trata de una torre circular erigida en la Edad Media para la defensa del territorio. Es una habitual construcción con una única entrada y escalera de madera hasta la parte superior, donde se emplaza una pequeña construcción protectora lugar desde el que se divisaba el horizonte y se informaba de posibles incursiones piratas en la costa, o bien invasiones.

Estas torres repartidas por todo el litoral onubense se servían unas de otras para la comunicación interna en el caso de invasión, puesto que desde una torre se puede ver fuego o bien humo en la próxima y a la inversa. La torre está ubicada entre Ayamonte y Punta del Ética.

El mausoleo tardorromano de Punta del Ética (Isla Canela, Ayamonte) es una edificación funeraria romana, que semeja tratarse de un panteón o bien sepulcro familiar. Formaría una parte de un amplio complejo en el que se incluiría una fábrica de conservación de pescado.

37º12'N - 7º2'W.1 Se ubica en el Rincón Natural de las Marismas de Isla C., en Isla Canela (Ayamonte). La mayoría del yacimiento, ubicado en la ribera izquierda de la ctra. que enlaza Ayamonte con Punta del Ética, en el km. seis con doscientos, continúa sepultado bajo la arena, y escondo de esta manera su emplazamiento real, sin que aun se haya hecho una investigación arqueológico en profundidad de la zona.

La edificación está datada en el siglo IV. En prospecciones realizadas en el ambiente inmediato al mausoleo se han detectado abundantes restos pertenecientes a un esencial poblamiento, con 2 áreas bien definidas, cronológica y espacialmente, una de ellas altoimperial, y otra datada en los siglos IV y V d.C.

A su alrededor aparecieron, entre otros muchos objetos, numerosas monedas de la temporada de C. I el Grande, emperador romano entre los años trescientos seis y trescientos treinta y siete.

Los restos arqueológicos encontrados en Isla Canela prueban la existencia de un poblado tardo-romano en la zona, datado en unos trescientos años d. de C., dedicado eminentemente a la explotación de la pesca y a la fabricación de salazones de exactamente la misma.

Está clasificado en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) con el código doscientos diez 100 tres, descrito como mausoleo de temporada del bajo imperio romano, bajo la denominación: Mausoleo de Punta del Ética.

Otras denominaciones: Cabezo de las Piedras. Solo hay un proyecto de estudio de la zona por la parte de la Delegación Provincial de Cultura.

Los restos de este emplazamiento fueron hallados en el año mil novecientos ochenta y uno a consecuencia de la actuación en las proximidades de una zapa mecánica a lo largo de unas obras en las que se efectuaban movimientos de arena perteneciente a una duna que escondía los restos. Esta zapa mecánica dañó el vértice S.E. de la estructura.

Pequeño mausoleo de planta cuadrangular con una sola estancia, muros de mampostería, sillares mal escuadrados, suelo de ladrillo y cubierta a 2 vertientes. Tiene una sola puerta y 2 ventanas. La cubierta estaba envuelta con tejas llanas y, entre ellas, otras tejas curvas (o bien tejas árabes como se conocen en la actualidad) cubriendo las ranuras.

La cubierta estuvo en su origen soportada por una estructura de madera, plenamente desaparecida. Conforme el arqueólogo M. del Amo, en el instante de su descubrimiento, era el único yacimiento romano en España en el que se preservan las tejas.

En su interior contenía 4 fosas de inhumación cubiertas por losetas de mármol o bien ladrillos: 2 de adultos y 2 infantiles:

Un pequeño (de unos 8 a diez años)
Un hombre adulto
Una mujer adulta
Un joven

Las lápidas carecían de inscripciones. Entre las tumbas se hallaron clavos que eran puestos, según los usos y costumbres de la temporada, para espantar a los malos espíritus.

El material encontrado tras la primera intervención y excavación de este yacimiento efectuadas por M. del Amo, y que no fue sustraído por las personas que invadieron el sitio en los días siguientes a su descubrimiento, están depositados en el Museo Provincial de Huelva.


Primera Excavación (mil novecientos ochenta y uno - ?). M. del Amo y de la Hera. Cortes en el exterior y dentro del yacimiento. Excavación de las 4 tumbas y el pavimento. Los desenlaces de esta excavación no han sido publicados. Los restos encontrados están depositados en el Museo provincial de Huelva.

Fase de abandono. El yacimiento padece la expoliación de sus restos tras acabar la excavación arqueológica precedente, y cae en el olvido hasta mil novecientos ochenta y seis.

Trabajos de limpieza, consolidación y cerramiento (mil novecientos ochenta y seis). Delegación provincial de Huelva de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Trabajos efectuados por J. A. Teba. Se efectúa una prospección superficial por la zona circundante al yacimiento donde se recogen eminentemente fragmentos de porcelana romana y moderna, fragmentos de tegulae y ladrillos.

Inspección superficial de las proximidades en el proyecto "Tierra Llana". mil novecientos noventa y tres. Encontrados y clasificados diferentes fragmentos de materiales de construcción, porcelana y vidrio. La mayor parte del material anfórico encontrado corresponde a los siglos IV-V. Solo aparece un fragmento del siglo VI. Se excluye en esta intervención la zona vallada alrededor del mausoleo.

Restauración promovida por el municipio (dos mil cuatro-dos mil cinco). El Municipio de Ayamonte hizo obras de restauración en esta estructura a lo largo del año dos mil cuatro y dos mil cinco, con financiación de la Junta de Andalucía. Conforme el responsable técnico de las obras en ese instante, M. G., se pretendía devolver al circuito a su estado primitivo, y debido al estado de ruinosidad que padecía, se precisó la integración de nuevos elementos estructurales para crear una "reproducción" lo más semejante posible a la original.

A lo largo de esta intervención se verificó que para la construcción original de este mausoleo se había usado piedra proveniente de Cádiz, Portugal y del propio Ayamonte. El embaldosado que rodea a la estructura y el muro que la resguarda de la carretera próxima no existían tampoco ya antes de esta intervención.

 

 





Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Playas de Huelva: Isla Canela (Ayamonte)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información