HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Turismo en Huelva

ıllıllı Pueblos de Huelva: Alosno, pueblo tradicional


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

   
 

El día de hoy vamos a hablar de Alosno, un pequeño pueblo onubense ubicado en plena región de Andévalo, a tan solo cuarenta y tres km. de la capital.

El ayuntamiento apenas tiene más de cuatro mil setecientos habitantes repartidos entre Alosno y Tharsis y en su término (nada menos que doscientos quilómetros cuadrados), se van a poder localizar vestigios de viejas minas como en la Almagrera, Los Guijos, La Lapilla o bien Tharsis.

Asimismo se va a poder ver un esencial yacimiento arqueológico que hace no mucho hizo su aparición en el llamado Cabezo Juré, yacimiento que está fechado en el tercer milenio a. de C. y donde se han encontrado desde objetos hasta vestigios de de qué forma se relacionaban y vivían los alosneros hace ya prácticamente 5 mil años.

Mas lo que más nos interesa en este artículo es la arquitectura y los monumentos del pueblo, que nos indican la humildad de su pueblo y también historia.

Por una parte, podemos decir que el monumento que más resalta, sobre todo por su localización, es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de G., templo construido entre los años uno con setecientos ochenta y cinco y mil setecientos tres.

De precioso estilo renacentista, se construyó sobre un primitivo templo de estilo mudéjar que constaba del siglo XVI. Se estructura en 3 naves con capillas en las cabeceras y preciosos pilares de soporte.


Otra atracción monumentística de Alosno es la ermita del Señor de la Columna, primera ermita que se edificó a extramuros en el siglo XVI. Es de clara arquitectura popular y consta de 2 cuerpos y una sacristía.

Dentro vamos a poder ver la imagen del Señor de la Columna y Cristo de las Aguas. El Convento de la Congregación de Santa A. es otro edificio remarcable, una casa palacio que fue donada por la Condesa de Barbate hace más de cincuenta años.

Un sitio que no hay que perderse si vamos al núcleo urbano es la Calle Real. La calle más simbólica y representativa de la villa, por su nombre ya ha pasado al folclore popular.

Es en verdad un hecho inusual el que sus esquinas estén reforzadas con una suerte de concretes metálicos de acero lugar desde el que procede la universal letra del fandango “Calle Real del A., con sus esquinas de acero…”

Para acabar, podemos ver la Casa Señorial de la calle Regajillo, del siglo XVII y arquitectura popular (con testera señorial) y la casa señorial de la Calle Nueva, edificio de arquitectura regionalista que fue construida más últimamente, a principios del siglo veinte. Hay que resaltar de ella el cierre de los artísticos balcones acristalados y azulejos biselados.

 

 





Está aquí: Inicio > Turismo en Huelva > ıllıllı Pueblos de Huelva: Alosno, pueblo tradicional

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información