HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

TODO SOBRE LA PROVINCIA DE HUELVA

Huelva y el río Piedras: nacimiento, trayecto y ciudades


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

El río Piedras es un corto río ribereño del suroeste de España, cuyo curso se sitúa por entero en la provincia de Huelva. Nace en el término municipal de El Almendro, si bien la mayoría de los riachuelos que le dan origen y que proceden de la sierra del Almendro, nacen en el término municipal de Villanueva de los Castillejos. Discurre de norte a sur, en la provincia de Huelva y desemboca entre la Flecha del Rompido (Lepe) y El Portil (Cartaya).

Cuenca

Pese a su escasa longitud y de las pequeñas irregularidades del relieve, la cuenca del río Piedras es bastante extensa y tiene la manera propia de un drenaje dendrítico, como sería la de los nervios de una hoja palminervia, especialmente, en su cuenca superior, donde se reúnen prácticamente veinte riachuelos de la sierra de El Almendro en 2 o bien 3 brazos primordiales que se unen por su parte, en el embalse del Piedras.

De todos estos riachuelos el más caudaloso es el que nace en el término municipal de El Almendro, algo más de 1 km cara el noroeste de Villanueva de los Castillejos. Exactamente, este hecho es el que viene a justificar esa mayor extensión de la que tendría de no tener abundantes afluentes prácticamente tan esenciales como el río primordial.

Contiene múltiples embalses: el embalse 3 Picos, muy cerca de su nacimiento y que cumple solamente funciones de regularización del caudal, el embalse del Piedras, el mayor, y el de Los Machos. Estos 2 últimos embalses dan origen a múltiples acequias o bien canales de riego.

Desembocadura

Tras pasar entre los ayuntamientos de Lepe al oeste y Cartaya al este, su desembocadura en el Océano Atlántico se efectúa en forma paralela a la costa, lo que se debe a una lengua de arena o bien cordón litoral, Flecha de Nueva Umbria, que discurre durante un recorrido de la costa de unos doce quilómetros de longitud.

Por su parte, este cordón litoral ha venido medrando cara el este debido a la dirección incesante, tanto de las mareas como de la corriente de deriva litoral y del oleaje debido a los vientos incesantes que proceden del oeste.

Esta desembocadura forma un curioso canal que va medrando unas docenas de metros todos los años. Dicho canal es navegable por embarcaciones de poco calado cuando sube la marea, en tanto que tiene escasa profundidad. La desembocadura del Río Piedras fue declarada en el año mil novecientos ochenta y nueve como Rincón Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbria.

La flora que se puede hallar, en este hermoso rincón, va desde los eringios marítimos, retamas y barrones, en la zona de barra, hasta los bosques de pino piñonero (Pinus pinea) en la zona de Cabezo de El Terrón, pasando por el almajo o bien la espartina marítima en la zona de la marisma.

Hay una gran pluralidad de aves, sobre las que resaltan especies conminadas como el pato rojo o bien el águila pescadora, asimismo la garceta o bien el carrán patinegro. Al lado de las aves resaltar la presencia de camaleones y el lince ibérico así como otros pequeños mamíferos.

PARAJE NATURAL MARISMAS DEL RIO PIEDRAS Y FLECHA DEL ROMPIDO

Este Rincón Natural se extiende en la desembocadura del Río Piedras, donde los aportes de materiales provenientes del cauce fluvial, así como la repercusión de las mareas, ha dado origen a un paisaje único, compuesto por un sistema de marismas y una particular capacitación arenisca de unos diez quilómetros, paralela a la costa y llamada flecha litoral.

Al recorrer el camino que se adentra en la Flecha del Rompido se verifica la vital relevancia de este cinturón de dunas formado sobre sedimentos litorales. Aparte de administrar de protección ribereña contra los azotes del Océano Atlántico, la flora, constituida eminentemente por barrón, retama o bien pino piñonero, alberga interesantes especies como el camaleón.

Aparte de por la riqueza natural, el visitante va a quedar cautivado por el elevado valor paisajístico de este Rincón. La horizontalidad que presenta, así como el predominio de colores de tonalidades suaves, hacen de él un sitio de incomparable belleza.

En las productivas aguas de esta marisma, ricas en invertebrados, crustáceos, moluscos y peces, se nutren las aves acuáticas y marinas que visitan este entorno a lo largo de sus sendas migratorias.

Se pueden observar aves limícolas como el inconfundible ostrero, con su plumaje blanco y negro que contrasta con sus patas rosadas, y el atractivo pato rojo, que tiene en esta zona su cuartel de invierno. Asimismo es posible contemplar el pesado vuelo de los cormoranes y a diferentes especies de gaviotas.

Al lado del patrimonio natural, esta zona asimismo tiene un esencial patrimonio cultural. Fenicios, romanos y musulmanes colonizaron estas costas, dejando a su paso restos arqueológicos. En la población de Lepe, se pueden visitar lugares de interés como el Puerto del Terrón, de la temporada fenicia, y la Torre del Catalán, construida en el siglo XVI con objeto de eludir las invasiones turcas.

Hoy en día, la pesca tradicional, así como la afluencia turística y la agricultura de regadío, forman la base de la economía de la zona. Los visitantes hallarán una extensa oferta donde elegir: deportes náuticos, recorridos fluviales, pesca deportiva, cursos de buceo y windsurfing son ciertas opciones por las que el visitante se puede decantar.

 
   
 




Está aquí: Inicio > Provincia de Huelva > Huelva y el río Piedras: nacimiento, trayecto y ciudades

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información