HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

TODO SOBRE LA PROVINCIA DE HUELVA

Huelva y el río Guadiana: nacimiento, trayecto y ciudades


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

El río Guadiana es el cuarto río más largo de la península ibérica con setecientos cuarenta y cuatro km y el cuarto más caudaloso, transcurriendo por 2 países, España y Portugal. Recorre la submeseta Sur en dirección este-oeste, a la altura de la urbe de España de Badajoz toma rumbo sur, que sostiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de setenta y ocho con ocho m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal durante abundantes tramos.

Una de sus múltiples fuentes, la que le da su nombre, se configura en la comunidad autónoma de Castilla-La Mácula (España), en el manantial de los Ojos del Guadiana, ubicado en el término municipal de Villarrubia de los Ojos (Urbe Real), a seiscientos ocho m de altitud.

Entre los ríos que fluyen en su cabecera es el Guadiana, identificado toponímica y de forma tradicional como el tramo superior del Guadiana. Si bien, en términos hidrográficos, esto no es de esta forma (sí lo es hidrológicamente), se acostumbra a computar el recorrido de esta corriente en la longitud total del Guadiana.

Esto es, desde Viveros (Albacete), donde se produce el Guadiana Alto, hasta Argamasilla de Alba (Urbe Real), donde su corriente superficial desaparece por infiltración en el subsuelo.

El Guadiana recorre una distancia total de setecientos cuarenta y cuatro km, de los que quinientos dos km corresponden a territorio de España, ciento cuarenta km a portugués y cien km a zona fronteriza. Su cuenca se extiende durante sesenta y siete y setecientos treinta y tres km², que se distribuyen, en un ochenta y uno con nueve por ciento , por España (cincuenta y cinco y quinientos trece km²) y, en un diecisiete con uno por ciento , por Portugal (once y seiscientos veinte km²).

En España, discurre por 3 comunidades autónomas (Castilla-La Mácula, Extremadura y Andalucía), mediante las provincias de Urbe Real, Badajoz y Huelva, a las que hay que agregar la de Albacete, si se considera el tramo inicial del Guadiana Alto.

En Portugal, atraviesa las zonas tradicionales de Alentejo y Algarve, donde se integran los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro.

Las urbes más esenciales por las que pasa urbanamente son las españolas Mérida y Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Asimismo atraviesa el término municipal de Urbe Real (Castilla-La Mácula), mas sin entrar en el casco urbano de esta capital de España.

El Guadiana forma en su curso bajo, en suelo portugués, el que es considerado el embalse más grande de Europa, el de Alqueva, que ocupa una superficie de doscientos cincuenta km² y tiene una capacidad de almacenaje de cuatro mil ciento cincuenta hm³.

El río desemboca en el Golfo de Cádiz, entre Ayamonte (provincia de Huelva, España) y Vila Real de Santurrón António (Portugal), formando un estuario y una zona de marismas socia (Marismas de Isla C. en España y la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y también Vila Real de Santurrón António en Portugal). Es navegable en su curso bajo, en un tramo aproximado de setenta km.


Curso bajo del Guadiana, cerca de Serpa (Beja, Portugal).

Ha dado nombre a la Denominación de origen Ribera del Guadiana, que da cobertura a la producción vitivinícola de las regiones extremeñas de Tierra de Barros, Montánchez, Ribera Alta, Ribera Baja, Matanegra y Cañamero.


Hidronimia

El Guadiana debe su nombre al paso progresivo de civilizaciones por el suelo de la Península Ibérica. Para los romanos era el río A. (Flumen Anas 'río de los patos'). Los musulmanes reemplazaron la palabra "río" en latín (flumen) por la palabra relacionada "val" en árabe: وادي wādi,dando origen a su nombre tal como el día de hoy se conoce.

A lo largo de la dominación romana, este río apartaba las provincias Baetica y Lusitana. Es convocado por el naturalista latino Plinio el Viejo6 en su obra Historia Natural.


Cabecera

No hay acuerdo en el momento de identificar cuál es el punto preciso en el que nace el Guadiana.

Los históricos desencuentros sobre el nacimiento del Guadiana se han resuelto actualmente, a través de la consideración, no de un punto específico de origen, sino más bien de una cabecera compuesta por la confluencia de múltiples ríos, riachuelos y acuíferos. Entre ellos, resaltan los ríos Gigüela, Záncara y Guadiana Alto o bien Guadiana Viejo, tal como el Acuífero veintitres o bien de La Mácula Occidental.

La teoría tradicional, y al unísono más controvertible, procede de Plinio el Viejo. Su hipótesis era que el río se producía en las Lagunas de Ruidera y que se dividía en 2 grandes tramos, el Guadiana Alto o bien Guadiana Viejo y el Guadiana propiamente dicho, separados entre sí por un cauce subterráneo.

No obstante, no hay ningún cauce subterráneo, como tampoco semeja cierto que sean las Lagunas de Ruidera el punto de origen del Guadiana. Desde determinado punto de vista hidrogeológico, asimismo es controvertible identificar al Guadiana Alto como el tramo superior del Guadiana.

La historia de leyenda de un río que desaparece y resurge ha perdurado hasta el último tercio del siglo veinte. Aun, en la actualidad, se toma como referencia en ciertos artículos y manuales, aparte de en la tradición popular (como en la expresión ser como el Guadiana, que se emplea cuando algo ocurre a intervalos irregulares o bien cuando alguien o bien algo desaparece y resurge sin informar).


Curso bajo

A su salida de Badajoz, el Guadiana abandona la dirección este-oeste y vira cara el sur. Su curso es aprovechado para definir la frontera entre España y Portugal, mediante la provincia de Badajoz, que el río deja a la izquierda, y del distrito de Portalegre, que queda a la derecha.

En el tope meridional de los dos territorios, se halla con el puente de Ayuda, que comunicaba las poblaciones de Olivenza (España) y Elvas (Portugal). Fue edificado en el año mil quinientos nueve por el rey portugués M. I y derruido parcialmente en mil setecientos nueve, a lo largo de la guerra de Sucesión De España.

Entra después en el distrito portuguésde Évora, donde prosigue marcando la linde con España. Pasa por la localidad de Juromenha (Portugal) y, enderezándose poco a poco más en la vertical norte-sur, se adentra claramente en tierras portuguesas.

Solamente regar este país, el río se inclina tenuemente cara el suroeste y queda represado en el embalse de Alqueva, que, con una superficie de doscientos cincuenta km², se considera como el mayor de Europa. El cenagal tiene una longitud total de ochenta y tres km y baña una costa de mil ciento sesenta km. En sus cercanías se encuentran las localidades de Mourão y de Reguengos de Monsaraz.

El Guadiana salva la presa a la altura de Alqueva, población que presta su nombre a la citada infraestructura hidráulica, y se introduce en el distrito de Beja. Cerca de Moura, recibe por la izquierda al río Ardila, que procede de España.

Recobra la dirección sur, dejando a su izquierda la urbe de Serpa. Llega a Mértola, donde bordea su castillo medieval, y cambia su rumbo cara el sureste, encaminándose cara tierras españolas. Baña la localidad de Pomarão y, tras aportarle el río Chanza, vuelve a marcar la frontera hispanolusa, redireccionándose de nuevo en la vertical norte-sur.

Este nuevo tramo fronterizo, que se extiende hasta su desembocadura, marca las lindes de la provincia de Huelva, en España, y del distrito de Faro, en Portugal. Sanlúcar de Guadiana, por la parte del primer país, y Foz de Odeleite, por la del segundo, son ciertas localidades por las que el río pasa en esta una parte de su curso.

Cercano al océano, deja a la derecha la Reserva Natural de Sapal de Castro Marim, ubicada cerca de la población portuguesa de Castro Marim. Atraviesa más tarde el puente Internacional del Guadiana, estrenado en mil novecientos noventa y uno, que une la citada localidad con Ayamonte (Huelva, España).

2 quilómetros aguas abajo, el río llega al océano Atlántico, formando un pequeño estuario, de riberas pantanosas, flanqueado al este por islas aluviales. En sus márgenes, se ubican las urbes de Ayamonte (Huelva, España) y Vila Real de Beato António (Faro, Portugal).

Ya antes de su desembocadura, una parte de su caudal se abre paseo por la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y Vila Real de Beato A., configurándose un brazo de agua que da sitio a diferentes marismas, conectadas entre sí.
La parte de España de esta zona húmeda, que se extiende alén del Guadiana hasta la ría Carreras, en el ayuntamiento de Isla C. (Huelva), se halla protegida por la administración de España a través de la figura legal de Rincón Natural de las Marismas de Isla C.

 
   
 




Está aquí: Inicio > Provincia de Huelva > Huelva y el río Guadiana: nacimiento, trayecto y ciudades

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información