HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

TODO SOBRE LA PROVINCIA DE HUELVA

Geología de Huelva: Macizo Hespérico y Zona Ossa-Morena


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

En el territorio de la provincia de Huelva se pueden distinguir 2 grandes unidades geológicas. Al norte, coincidiendo con la unidad morfológica de Sierra Morena, brota el Macizo Hespérico, constituido por materiales precámbricos y paleozoicos plegados a lo largo de la orogenia hercínica y que desde ese momento han estado sometido a la erosión.

Al sur de la precedente, se presenta una unidad geológica llamada Depresiones neógenas y cuaternarias. Esta unidad entiende las zonas que quedaron hundidas tras la orogenia alpina y que fueron colmatadas por sedimentos producto de la erosión de Sierra Morena y de la intrusión marina.


Macizo hespérico

El Macizo Ibérico o bien Hespérico representa la parte más suroccidental de la Cadena Hercínica Europea. Los materiales del Macizo Ibérico brotan en territorio andaluz al norte del val del Guadalquivir, coincidiendo con las alineaciones montañosas de Sierra Morena, por consiguiente afectando a la mitad norte de la provincia onubense. Están constituidos por materiales precámbricos y paleozoicos estructurados a lo largo de la orogenia hercínica.

El macizo presenta una marcada simetría estructural. De esta manera, la zona más externa (manifestada por la zona Sur-Portuguesa en Huelva) presenta un menor grado de metamorfismo puesto que la deformación afectó tan solo a los niveles más superficiales de la corteza; por su lado, la zona más interna (Ossa-Morena) presenta un enorme grado de deformación cortical, puesto que los procesos metamórficos -más esenciales- alcanzaron el mantón litosférico.


Zona Ossa-Morena

Ossa-Morena es una zona que en la provincia de Huelva está encajada por la zona Centro-Ibérica, por el norte, y por la zona Sur-Portuguesa por el sur, ocupando el tercio norte de la provincia.

Está caracterizada por una enorme dificultad estructural y diversidad de materiales, que van desde el Precámbrico al Carbonífero, entre los que se intercalan esenciales nódulos volcánicos y plutónicos.
La dificultad estructural se debe a la esencial actividad tectónica resultantes de la orogenia hercínica que ha configurado una esencial red de fracturas y zonas de cizalla que disponen los materiales en la configuración N0-SE característica de las zonas hercinianas.
Otra de las consecuencias es el metamorfismo que se manifiesta en diferentes grados, tal como por las intensas deformaciones produciendo plegamientos y en última instancia cabalgamientos.

En la provincia se pueden distinguir 2 dominios:

Dominio de Elvas-Cimas Mayores:

Este dominio se dispone en la franja fronteriza con la provincia de Badajoz, predominantemente en la sierra de Cimas Mayores. Prevalecen las rocas formadas por metamorfismo regional en el Precámbrico, resaltando las metapelitas y los materiales volcanosedimentarios. Estos materiales se hallas preparados en pliegues tumbados, llegando a generarse esenciales cabalgamientos.

Dominio de Sierra Aracena:

Este dominio forma una franja al sur de la precedente, aunque considerablemente más extensa. Se dispone prácticamente en sentido este-oeste entre la provincia de Sevilla y Portugal (Almadén de la Plata-Beja).

Se pueden distinguir 2 partes diferenciadas: una oceánica y otra continental. La primera está formada por las anfibolitas de Acebuches y otras metabasitas surgidas por metamorfismo regional de basaltos. Por su lado, la parte continental es considerablemente más heterogénea, prevaleciendo un metamorfismo de altas temperaturas y baja presión.

Zona Sur-Portuguesa

La zona Sur-Portuguesa es la más extrema y meridional del Macizo Hespérico. Ocupa una extensa franja en el centro de la provincia de Huelva, prolongándose cara la vecina provincia de Sevilla. Está en contacto con la zona Ossa-Morena, con la que forma una esencial sutura del Macizo Herciniano Europeo, manifestada por las anfibolitas de Acebuches.

La parte septentrional está formada por materiales del Devónico, al paso que en su parte central se halla la Faja pirítica ibérica, que forma una banda de doscientos cincuenta km de largo por cincuenta de ancho. Su primordial característica es que contiene grandes yacimientos de pirita y sulfuros polimetálicos: cobre, plomo y cinc.
Depresiones neógenas y cuaternarias

Los depósitos neógenos y cuaternarios forman una parte del área de colmatación de la Depresión Bética. Su origen geológico es parcialmente reciente, prevaleciendo los materiales sedimentarios -arenas, limos y arcillas- del Mioceno superior, Plioceno y, más de forma local, Pleistoceno, producto de la erosión de los nuevos relieves.

Los materiales más viejos corresponden al Mio-plioceno, ubicados en la zona de contacto con el Andévalo (Zona Sur-Portuguesa). Estas tierras, compuestas eminentemente de arenas y areniscas, se asientan de manera directa sobre una potente capa de margas, base del relleno de la depresión. De forma intermitente se sobrepone una siguiente sedimentación en el Plioceno de conglomerados, gravas, arenas y arcillas.

Los materiales de relleno son poco a poco más recientes conforme se avanza cara el Sur, donde el Plioceno se mezcla y desaparece bajo la siguiente sedimentación Cuaternaria. La altitud desciende cara el mar formando un genuino glacis de erosión que termina en la costa. Este lugar se conoce como tierras de arenillas y está compuesto primordialmente por limos, gravas y arenas silíceas muy poco unidas entre sí.

El litoral es de carácter arenisco, formado por dunas interrumpidas por la embocadura del rio Tinto y del rio Odiel formando marismas.

SIERRA MORENA


Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que aparta la Meseta Central de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta.
En ésta prevalecen las fallas, en ocasiones una falla única, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena sería un horst limitado por fallas, o bien en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Sierra Morena tiene cuatrocientos km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se genera con los materiales secundarios y terciarios de las Cordilleras Béticas. Sierra Morena aparta la España Herciniana (de la que forma parte) de la España Alpina. Culturalmente es famosa por haber sido el escenario en que Cervantes situó parte de las aventuras de Don Quijote de la Mancha.


Explotación económica

En conjunto Sierra Morena presenta una estructura bastante complicada por las distintas estructuras, que por si fuera poco se ve completado por una enorme pluralidad litológica. Aparte de la dificultad vista en el campo jiennense, en la zona occidental asimismo prevalecen pizarras cuarcitas, grano, no obstante ha sido perjudicada por una esencial actividad volcánica que ha producido una fuerte mineralización de estos materiales con lo que el norte de Sevilla y Huelva han constituido lo que se llama la orla o bien faja piritífera, puesto que en ella abundan piritas sobre todo de cobre mas que tienen asimismo pequeñas cantidades de oro, plata, plomo y que han dado sitio a una fuerte actividad minera como por poner un ejemplo en Río Tinto o bien las minas de oro al Norte de Sevilla (El Pedroso).

Esto por si fuera poco ha dado sitio a una industria química cuya materia prima primordial es el azufre logrado desde las piritas.

La zona de Córdoba o bien Ossa-morena está formada por materiales paleozoicos mas en la que resalta un esencial bulto de materiales del carbonífero que ha dado sitio a unas reservas de carbón en la zona de Peñarroya Pueblonuevo.
Existen asimismo ciertos batolitos de materiales graníticos de los que el más esencial lo forman los Pedroches que han sido parcialmente desgastados a lo largo del tiempo. La manera de relieve que hallamos allá refleja una estructura de tipo plegado mas absolutamente asolado por la erosión.

Estos pliegues estaban orientados en dirección NO-SE y como estaban formados por materiales paleozoicos de diferente dureza se generó una erosión de tipo diferencial y por ese motivo los ríos que descienden de Sierra Morena tienen una predisposición NO-SE siguiendo esa facilidad que le aportan los materiales más blandos.

Los materiales más duros forman los interfluvios y acostumbran a presentar un aspecto bastante salvaje debido a las cuarcitas y a alguna afloración de materiales calizos del secundario que poseen ciertas zonas de Sierra Morena. Por todo ello podemos charlar de un relieve de tipo apalachense; sobre el que se ha producido la dificultad de las fallas y fracturas.

Pobreza agrícola

El relieve quebrado, hasta determinado punto robusto y con fuertes pendientes, es causa de la inexistencia de suelos o bien de la presencia de suelos pobres, poco profundos y de gran pedregosidad y sometidos a fuertes procesos erosivos, de bien difícil laboreo. Solo en los vales hallamos un suelo profundo, arenisco y con un substrato de arcillas.

Ello se debe al proceso de destrucción del grano, que siendo insoluble no ha sido eliminado por el agua. La zona de suelos más ricos es la de los Pedroches. Sobre esta clase de materiales se ha desarrollado una agricultura muy pobre mas una ganadería considerablemente más rica.


Aprovechamiento forestal

Sierra Morena normalmente está ocupado por una flora mixta de bosques y matorrales; prevaleciendo en la una parte de oriental la encina, ciertos alcornocales y en la parte occidental alcornocales mezclados con robles y castaños. Entre las riquezas, en la zona de Huelva, Sevilla y sur de Badajoz, la forma la explotación del corcho conseguido desde la corteza del alcornoque que ha dado sitio a una industria corcho-taponera.

Espacios Naturales Protegidos

Una gran parte de la superficie del campo de Sierra Morena está sometida a protección legal a través de la declaración de Espacios Naturales Protegidos (tres rincones naturales y seis parques naturales). De oeste a este son los siguientes:

Rincón Natural Peñas de Aroche
Rincón Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Parque Natural Sierra de Hornachuelos
Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Parque Natural Sierra de Andújar
Parque Natural de Despeñaperros
Paraje Natural Cascada de Cimbarra

 
   
 




Está aquí: Inicio > Provincia de Huelva > Geología de Huelva: Macizo Hespérico y Zona Ossa-Morena

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información