HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Fiestas de la Virgen de la Cinta

ıllıllı Virgenes de La Cinta en España


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

 

Advocación De La Virgen De La Cinta


La Virgen de la Cinta (Mare de Déu Verge de la Cinta, en catalán) es entre las diferentes advocaciones de la Virgen M.


Esta advocación da nombre a todas y cada una aquellas personas que se llaman Cinta M. Cinta. Da nombre al centro de salud de Tortosa, lo dio a un puente de titularidad privada, el día de hoy desaparecido, a un mármol ornamental conocido en el extranjero como brocatello di Spagna, entre otros muchos.


Tras años festejando fiestas mayores en honor a la Virgen el Municipio de Tortosa la declaró patrona de la urbe el diecinueve de enero de mil ochocientos sesenta y tres. En dos mil trece se cumplieron puesto que ciento cincuenta años.



Santuario de Nuestra Señora de la Cinta en Huelva.

Es patrona por su parte de la urbe de Huelva , donde se la conoce asimismo como La Virgen Chiquita. Allá tiene la Ermita Santuario de Nuestra Señora de La Cinta en el distrito de La Orden. La devoción popular en Huelva arranca en el siglo XV.
A lo largo del siglo XVIII se creó la Fraternidad de Nuestra Señora de la Cinta Coronada. En la madrileña Iglesia de la Santa Cruz tiene su sede preceptiva una fraternidad filial de la onubense.

Hoy en día la Virgen procesiona en los meses de agosto y septiembre entre el santuario, La Concepción y la Catedral de La Merced de Huelva

En Tortosa la Virgen de la Cinta tiene la sobresaliente Capilla de su nombre iniciada en mil seiscientos setenta y dos, 1 en la Catedral de Tortosa , y objetos de orfebrería barroca de gran belleza como la imagen de plata de Francesc Vía, entre otros muchos.

La tradición recuerda que la noche del veinticuatro al veinticinco de marzo de mil ciento setenta y ocho la Virgen hizo aparición entregando una cinta a un sacerdote -de nombre ignoto- y que desde ese momento es reverenciada.

En el mes de enero de mil seiscientos diecisiete se creó en Tortosa la Cofradía de Santa M. de la Cinta (el día de hoy Real Archicofradía de la Cinta) para promover su devoción. Trescientos años después, en mil novecientos dieciocho y mil novecientos diecinueve, a través de concurso se creó un himno a la Virgen.

Dicho himno es entonado a lo largo de la entrada del relicario menor en la Catedral de Tortosa tras la procesión por la urbe, a lo largo de sus fiestas mayores, a principios de septiembre, siendo este entre los instantes más aguardados y emotivos de los actos religiosos.

Por su lado la colonia tortosina de la capital de España hizo posible en mil novecientos cincuenta y cuatro la imagen de la Virgen de la Cinta existente en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat de los Partido Popular benedictinos, en la calle de San B.. La imagen es obra de I. Soriano Montagut
En Barna la Basílica de Santa M. del Pi cuenta con una capilla con la imagen de la Virgen del escultor Manel Martí Voy a caber (mil novecientos cuarenta y dos) que reemplaza a la imagen del escultor A. Parera de mil novecientos veinticuatro.

La villa de Llimiana , en la región del Pallars Jussà tiene como patrona a la Virgen de la Cinta. La celebración se festeja el quince de agosto , celebración de la Asunción de la Virgen Se festeja Celebración Mayor a lo largo de esas datas y en la misa se cantan los gozos en G. de la Virgen.

La reliquia de Tortosa

Existen 2 fragmentos de la Santa Cinta. Hoy día la Catedral de Santa M. conserva el pequeño que mide "2 palmos de Tortosa". El relicario mayor (mil seiscientos diecinueve), con la reliquia, está desaparecido desde la Guerra Civil De España Con otras piezas de alto valor a nivel artístico podría haber sido embarcado en Francia a bordo del yate Vita a fines de febrero de mil novecientos treinta y nueve destino a México El relicario pequeño fue localizado, según lo que parece en Darnius , y retornó a Tortosa el nueve de julio de mil novecientos treinta y nueve.


Era costumbre llevar la Santa Cinta a las reinas españolas desde el momento en que F. IV la solicitó en mil seiscientos veintinueve frente al nacimiento del infante B. C. (octubre de mil seiscientos veintinueve). Hay noticias de haberse pedido la reliquia en tiempos de F. V , en mil setecientos nueve dos y a lo largo del reinado de I. II , en mil ochocientos sesenta y uno en mil ochocientos sesenta y dos. Más modernamente asimismo fue el caso en el nacimiento de A. XIII (mayo de mil ochocientos ochenta y seis), y ya antes, el de su hermana M. T. de Borbón (noviembre de mil ochocientos ochenta y dos).

 

En el siglo veinte asimismo se trasladó el relicario mayor frente a los nacimientos de A. de Borbón y Battenberg (mayo de mil novecientos siete), de J. (junio de mil novecientos ocho), de B. (junio de mil novecientos nueve), de M. C. (diciembre de mil novecientos once), en el nacimiento de Don J. de Borbón (junio de mil novecientos trece), padre de J. C. I , y por última vez en el de G. de Borbón y Battenberg (octubre de mil novecientos catorce).


En uno de esos viajes, en paseo a la Corte, en el pueblo de Villar de Cañitas ( Cuenca ), el catorce de enero de mil seiscientos treinta y cinco tres se generó un milagro. Al pasar la reliquia enfrente de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza la campana se puso a tocar un par de veces a lo largo de largo rato. A la Cinta se le atribuye asimismo la sorprendente sanación del prelados Silvestre G. Escalona ( Almonacid de Toledo , mil seiscientos cuarenta y siete - Salamanca , mil setecientos veintinueve), en mil setecientos dos.

 

 

⌘ CANAL 02: FERIA Y FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CINTA (HUELVA)








Está aquí: Inicio > Fiestas de la Cinta > ıllıllı Virgenes de La Cinta en España

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información