HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Fiestas de la Virgen de la Cinta

ıllıllı Hermandad De La Cinta Coronada


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

 

Hermandad De La Cinta Coronada



Fundación: Su origen se remonta al siglo XVIII, si bien la antigüedad tanto de la devoción popular como de la Fraternidad arranca del siglo XV.

Aparición y Milagros: Sobre el año cuatrocientos un hombre llamado J. A., zapatero de profesión, viniendo de Gibraleón padeció un fuerte dolor en el costado, cayó al suelo y también invocando a M. Muy santa por su N. encontró un cinto en el suelo y atándoselo curó y prosiguió su paseo.

Cuando llegó a su casa se lo contó a su mujer y a un amigo pintor que tenía en casa recogido, de nombre P. P.. En acción de gracias, y edificando una pequeña capilla en el sitio del milagro, pintó una Señora sobre la pared de exactamente la misma sentada con el pequeño en su regazo desvisto con unos zapatitos; en recuerdo por los que el zapatero les obsequiaba a los pequeños pobres el día de Navidad, y con una Cinta en la mano recordando el milagro del dolor, con una Granada en la mano que representa todas y cada una de las virtudes que Dios puso en esa gran Señora.

En el siglo VIII, con la invasión musulmana, se ocultó la imagen derruyendo la capilla y tapandola entre malezas y un muro falso la imagen bendita.

Cara mil cuatrocientos, en el momento en que un pastor llamado F. P. traía a Huelva reses para lidiar, un toro bravo lo puso en riesgo y el pastor escalando sobre unas malezas que allá había se desmoronó una parte de un muro y quedó al descubierto la Muy santa Virgen, el pastor dio cuenta del milagro a las autoridades y cuando llegaron a sitio se hallaron al toro arrodillado frente a la imagen.


Al poco tiempo un onubense preso en tierras musulmanas, charlaba con la virgen invocando su libertad. Un musulmán al escucharlo, le preguntó al cautivo que con que mujer charlaba, a lo que respondió que era Nuestra Señora de la Cinta, que le salvaría llevándolo a su tierra. El morisco lo echó sobre un arca, y lo subió a un navío, echó un gallo al que le corto el cuello. Lo cerró con unos pilares de mármol. Y le afirmó que cuando el gallo cantara la mujer con quien charlaba le salvaría. El morisco se quedó dormido y al despertarse escucho la gallo cantar y viéndose en tierra extraña vio una capillita con una imagen de la Virgen y sacando al cautivo le afirmó en tu tierra estamos y la Señora te ha salvado, el onubense dio cuenta a las autoridades.

Viendo el peligro que tenía que inundaciones se decidió trasladar el muro de la Virgen a la parte pero alta del cabezo, llevándola en procesión. Al llegar arriba se edificó un santuario en su honor y el morisco recibió las aguas del bautismo.
Esta devoción, y su santuario, asimismo está relacionada con el descubrimiento colombino en el sentido de formar una devoción bastante extendida entre la marinería de la zona. Por otro lado el propio Cristobal Colón al encontrarse en una situación apurada el tres de marzo en su viaje de vuelta hizo promesa de peregrinar en camisa a este santuario y de esta forma lo cumplió el almirante a su regreso.


Día de salida: ocho de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Cinta.

Traslado: Tercer domingo de agosto, a las 6:00 h. Solemne Novena: Finales de agosto, principios de septiembre.

Procesión Solemne: siete de agosto. Función Primordial y traslado: ocho de septiembre.

Lugares recomendados: La bajada desde su ermita del conquero al amanecer, la subida del humilladero, y su pasear por las calles del centro.

Curiosidades: La imagen primitiva y Titular de la Fraternidad es una pintura mural de técnica mixta, fresco con repintes de temple al huevo y pan de oro, cuyo soporte es el muro frontal del presbiterio.

La Virgen de la Cinta es Regidora Perpetua de la urbe desde mil novecientos cincuenta y seis, fue nombrada Patrona de Huelva en mil novecientos sesenta y cuatro, y fue Coronada canónicamente por el Cardenal M. Somalo, camarlengo de Su Santidad el Papa, el veintiseis de septiembre de mil novecientos noventa y dos. Más tarde la imagen de Nuestra Señora de la Cinta encabezaría la Solemne Eucaristía que Su Santidad el Papa J. P. II ofició en la Avenida de Andalucía en mil novecientos noventa y tres.



Nuestra Señora de la Cinta Coronada

Iconografía: En la imagen mural aparece la Virgen sentada, mirando a la izquierda del espectador, con su mano derecha aguanta en el regazo al pequeño sentado. Con la izquierda presenta una granada entreabierta. El Pequeño aparece desvisto, si bien calzado, manteniendo en su mano derecha la cinta, al paso que con la derecha semeja estimar tomar la granada.


Imaginería: La imagen procesional es una estatua de busto redondo, en madera policromada, del círculo de B. Hita del Castillo, de cara mil setecientos sesenta. Muestra en su brazo derecho al Pequeño, al paso que el izquierdo mantiene la granada. En su vestimenta presenta una túnica con ornamentos de flores, ajustada por un cíngulo dorado. Se cubre con un mantón de idénticos ornamentos. El Pequeño, desvisto y calzado, porta en sus manos la cinta dorada.


Ajuar: Tanto la corona como la granada de oro se efectuaron en los talleres de Ripoll en Córdoba en mil novecientos veintidos, enriquecida por Marmolejo en mil novecientos setenta y siete, año en que exactamente el mismo Marmolejo ejcutala racha y media luna de oro. Los zapatos de oro del Pequeño son de J. D. de mil novecientos sesenta. La cinta de oro del pequeño asimismo es de Ripoll de mil novecientos veintidos. La corona de plata que hoy día luce para la bajada es de J. M. Carrasco.


Paso: Fue efectuado en mil novecientos cuarenta en el taller de M. Seco Velascoe, nriquecio pero tarde en el repujado por J. D. en mil novecientos sesenta y tres. Los candelabros actuales son de J. D. del año mil novecientos sesenta y tres, y fueron premio nacional de orfebreria. El paso fue restaurado en mil novecientos noventa y dos por Marmolejo. El paso tiene faldones azules bordados por R. Infantes, y otros de apliques en terciopelo burdeos efectuadas en los talleres de bordado Rincon.


Música: Coro de Campanilleros, Banda de Música Municipal de Huelva, Banda de Música Nuestra Señora de las M. de Bollullos (Huelva).

 

 

⌘ CANAL 02: FERIA Y FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CINTA (HUELVA)




IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio > Fiestas de la Cinta > ıllıllı Hermandad De La Cinta Coronada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información