HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Fiestas de la Virgen de la Cinta

ıllıllı Historia de la feria y fiestas de la Virgen De La Cinta


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

 

La urbe de Huelva es la capital de una Provincia del mismo nombre en la comunidad Autónoma de Andalucía, la más occidental de España. Tiene rango de capital desde mil ochocientos treinta y tres y su nombramiento de urbe data desde mil ochocientos setenta y seis.

El desarrollo económico de la zona está ligada a la industria química con sus áreas relacionadas con la petroquímica, la metalurgia del cobre, la producción de la celulosa y centrales de energía térmica, lo que en creencias de unos ha conseguido el desarrollo urbano mas ha ocasionado el deterioro ambiental en creencias de otros. El ámbito pesquero tiene notable relevancia puesto que esta urbe tiene salida al mar. Huelva se encuentra en una confluencia de 2 ríos, el tinto y el Odiel. Se sitúa al sur oeste de España.

Esta urbe asimismo es sede de un obispado, el Obispado de Huelva erigido en mil novecientos cincuenta y tres, que es sufragáneo del Arzobispado de Sevilla; la Catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Merced. Entre los Beatos y Santos anotados en el calendario local, se puede mentar a San Walabonso y Santa M. , atormentados en Córdoba, al Santo V. de San J., religioso franciscano, asimismo torturado en el país nipón y al Santo M. G. Contioso, SDB, atormentado en Málaga a lo largo de la Guerra Civil De España.

En sus edificios religiosos merece la pena referir el Monasterio de Santa M. de la Rábida, relacionado con el nauta C. Colon y el Santuario de Nuestra Señora del Rocio en Almonte, centro de peregrinaciones más esencial de Andalucía. Esta urbe tiene una ermita santuario, situado en una localidad llamada el conquero y es la sede de la Patrona de la ciudad: Nuestra Señora de la Cinta.


Historia las fiestas de la Virgen De La Cinta

La Advocación de Nuestra Señora de la Cinta debe su nombre a un acontecimiento referido por una historia legendaria. Conforme esta, un hombre llamado J. A. que era zapatero iba en paseo a su casa cuando sintió un fuerte dolor en el costado, invocado entonces a Nuestra Señora de la N. a fin de que lo aliviara.

Cayó al suelo y percibió un cinto en el suelo mismo que levantó y que entonces se sostuvo al cuerpo con lo que recobró la salud. Prosiguió su paseo a su hogar, donde al llegar refirió lo ocurrido a su esposa y a un amigo llamado P. que era pintor.

Como acción de gracias hizo edificar una capilla en el sitio donde se calmó, en la que su amigo pintó en un muro la imagen de Nuestra Señora sentada y abrazando al Pequeño J., que si bien estaba desvisto, llevaba zapatos en recuerdo de los que el zapatero obsequiaba cada Navidad a los pequeños y quien en sus manos portaba la cinta que le devolvió la salud; la Muy santa Virgen tiene la granada que en la mano izquierda y ésta representa todas y cada una de las virtudes y gracias con que Dios dotó a la Madre de Cristo.

Esta Pintura que conforme la historia legendaria se pintó cara el fin del Siglo IV, recibió culto usual en este sitio hasta la invasión árabe en España, con lo que la imagen debió ser oculta siendo desmoronada la ermita, dejando solo el muro donde estaba pintada y construyéndose frente a ella una pared falsa para resguardarla, quedando esconde ente los restos y la maleza.

Cara el año de mil cuatrocientos un pastor que cuidaba ganado vacuno, encaró a un toro que puso en riesgo su vida, con lo que debió escalar una loma llena de malezas para salvarse, con lo que se desmoronó parte de la pared construida, dejando entrever la pintura. El pastor fue a informar a las autoridades sobre su repentino descubrimiento, las que al llegar al sitio, vieron con sorpresa que el toro estaba arrodillado en frente de la imagen.

Retablo de la Virgen de la Cinta, Huelva (España).

La obra es un fresco con repintes de temple al huevo con pan de oro, como se puede observar en su mantón tachonado de estrellas y otros detalles asimismo. Esta pintura, es la que inspiró la imagen procesional y que se halla en la capilla del lado derecho, misma que es famosa asimismo como La Virgen Chiquita”.

La estatua procesional está cincelada en madera y es de media talla, en su brazo derecho mantiene al Pequeño J. quien con sus manos sosten una cinta dorada, en la medida en que su Madre, en su mano izquierda porta una granada. Esta imagen es obra de B. Hita del Castillo y data del año de mil setecientos sesenta. Mide cincuenta y uno cm. de altura.

Tiene un brillo áureo de genial orfebrería que le rodea y tanto como la Madre como su Hijo portan coronas imperiales de buenísima factura. La Virgen de la Cinta, aparte de ser la Patrona de Huelva, ostenta el nombramiento de Regidora Perpetua.


Santuario de la Virgen de la Cinta, Huelva (España).

La Ermita Santuario está construido en un sitio relacionado con otra preciosa leyenda: diríase que un cristiano onubense que era marino fue preso en Berberia por los musulmanes. Padeciendo las penalidades de su cárcel se confió a Nuestra Señora de la Cinta, quien se apareció al hombre para darle consuelo; un morisco que era su guardia vio esta aparición y le preguntó a su preso que quién era esa mujer con la que conversaba, respondiéndole el otro que era la Virgen de la Cinta que le debería librar.

El morisco mandó hacer un arca donde introdujo al marinero, entonces tomó un gallo al que le cortó la cabeza y le afirmó que cuando el ave cantase, conseguiría su libertad. Entonces puso 2 lozas de mármol encima y se acostó sobre ellas. Entonces y de súbito, se vieron en Huelva y el guarda, lleno de confusión escucho las palabras del marinero: ¿No te afirmé que esta Señora es Poderosa?

Entonces liberó a su preso a fin de que fuera entregar cuenta del hecho a las autoridades civiles y eclesiásticas, las que, cuando llegaron al sitio hallaron al morisco de rodillas frente a la Virgen. Más tarde el musulmán se transformó al cristianismo siendo su padrino su precedente cautivo. Los dos vivieron el resto de sus vidas sirviendo a Nuestra Señora en su Santuario.

Diríase que C. Colon tuvo serias contrariedades en uno de sus viajes de regreso y que prometió a la Virgen peregrinar a ese Santuario en pura camisa, lo que hizo al comprobar la respuesta conveniente a sus oraciones. Mas no solo el almirante genovés estuvo en este sitio, siendo un paso obligado para ir al nuevo planeta, por este sitio estuvieron marinos, nautas, colonizadores y considerablemente más que emigraron a América.

Esta iglesia, de estilo gótico-mudéjar data del siglo XV, ha conocido transformaciones con el paso de los siglos; cuando se edificó estaba distanciada del área urbanizada, mas como la mácula urbana ha crecido, ahora se halla en la urbe, en un distrito llamado de la Orden. Su interior es cuadrangular y de 3 naves.

El retablo del Altar Mayor es de madera policromada, en cuyo centro se sitúa la histórica imagen flanqueada por las imágenes de San R. y San S. Este sitio es visitado a lo largo del año por los onubenses para presentar a la Virgen Madre sus penas, angustias y necesidades y donde reciben a cambio, la paz, la mitigación de sus dolores y las respuestas a sus inquietudes. Por su valor histórico para esta comunidad y por contener muchos tesoros artísticos, el santuario fue anotado en mil novecientos noventa y tres en el Catálogo General del Patrimonio Artístico de Andalucía.


Celebración de la Virgen de la Cinta, Huelva (España)

Desde mil setecientos cincuenta y nueve la festividad de Nuestra Señora de la Cinta se festeja el ocho de septiembre, celebración ritual de la N. de la Muy santa Virgen M.. A fines de agosto es llevada de su santuario a la Catedral de Huelva, donde se le festeja un solemne novenario.

La tarde del día siete la imagen es puesta en un templete argénteo y paseada sobre andas por las primordiales calles de la ciudad. La tarde del ocho de septiembre, la imagen es devuelta a su santuario acompañada por una multitud en una emotiva romería.

 

 

⌘ CANAL 02: FERIA Y FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CINTA (HUELVA)








Está aquí: Inicio > Fiestas de la Cinta > ıllıllı Historia de la feria y fiestas de la Virgen De La Cinta

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información