HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı Día de San Miguel Arcángel: San miguel santoral, santo, onomástica y fecha


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

El Arcángel M. (en hebreo: מיכאל Mija-El (Mikaiyáh o bien Mijaiá), "¿Quién como Dios?" ; en árabe: ميخائيل Mījā'īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael o bien Michahel) es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado letrado del pueblo escogido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

La Iglesia copta lo considera el primero de los 7 arcángeles, así como Gabriel, R. y Uriel. El va a tocar la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses cuatro, dieciseis), y es el responsable de frustrar a Lucifer o bien Satanás, oponente primordial de '''Miguel''' por ser el arcángel de los Á. caídos o bien del mal (Apocalipsis 12:7).

De ahí que, en el arte se le representa como un Á. con armadura de general romano, conminando con una lanza o bien espada a un diablo o bien dragón. Asimismo acostumbra a ser representado pesando las ánimas en la balanza, puesto que conforme la tradición,  tomaría parte en el Juicio final.

Arcángel viene del heleno αρχάγγελος (archangelos) "Arcángel", término que aparece solo un par de veces en la Sagrada Escritura, las dos reflejadas en el Nuevo Testamento escrito en este idioma, el viejo prefijo heleno αρχ- (arc-), o bien en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa "que rige, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (Á.) que significa "mensajero". Desde estas raíces, el significado dado es de "Á. Jefe".o bien "Á.

Primordial"seis siete conforme la sintaxis del idioma heleno.8 Se puede destacar que el prefijo "αρχ" señala supremacía, entre los primeros en su clase o bien liderazgo ante cierto conjunto, por consiguiente podría traducirse el término como "Capitán de los Á." o bien "Entre los primeros Á."El término "arcángel" como todo adjetivo del heleno viejo se aplica en plural, dual y singular.

El nombre M. en hebreo (מִיכָאֵל) significa literalmente "¿Quién como Dios?" (mi-ka-el). once doce trece catorce quince dieciseis diecisiete dieciocho diecinueve veinte veintiuno veintidos veintitres .

M. en hebreo.

Mi (מִי) = "¿quién?"

ka (כָ) = como

El (אֵל) = Dios (Elohim)

Es esencial destacar el carácter inquisitivo de "mi", que significa "¿quién?", al menos en trescientos cincuenta ocasiones del Viejo Testamento donde se mienta esta palabra, de forma inquisitiva, además de esto, la lectura en hebreo se efectúa de derecha a izquierda.

El sufijo "El" es utilizado asimismo regularmente en otros nombres, significando "Dios" en todos y cada uno de los casos. Por poner un ejemplo D. (Dios es Juez), E. (Dios con nosotros), Ezequiel (La Fuerza de Dios).

Estimando que el Arcángel M. fue entre los 3 Á. que anunciaron el nacimiento de I. (así como los arcángeles Gabriel y R.) y resguardó al pueblo de Israel a lo largo de su marcha por el desierto, en la actualidad el judaísmo invoca a M. como amparador de sus sinagogas. En la ceremonia del Yom Kipur el sermón concluye con las palabras: “Miguel, príncipe de clemencia, rezad por Israel”.

En el Talmud, su relación con los otros Á. se equipara a la del Sumo Sacerdote, con el pueblo de Israel; de exactamente la misma manera que el arcángel M. habría sido el interlocutor inmediato de M. en el monte Sinaí.

En los libros de J. y del profeta Daniel

Artículos principales: Libro de Josue y Libro de D..

En el libro de J. se nombra al arcángel M., no por su nombre (en hebreo: מיכאל Mija-El), sino más bien como "Capitán de los Ejércitos del Señor", tras encontrarse con J., cerca de Jericó, y se le hace mención en el libro de D. como "entre los Príncipes Jefes (Sarim HaRishonim)"veintiseis (cf. Ketuvim Danyel diez,13).

Representación concebida de D. en la fosa de los leones.

Sucedió que estando J. cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desviste en la mano. J. se adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o bien de nuestros contrincantes?» Respondió: «No, sino soy el jefe del ejército de Yahveh.

He venido ahora.» Cayó J. semblante en tierra, le adoró y dijo: «¿Qué afirma mi Señor a su siervo?» El jefe del ejército de Yahveh respondió a Josué: «Quítate las sandalias de tus pies, pues el sitio en que estás es sagrado.» De esta forma lo hizo J.. J. 5:13-quince

Por otra parte, el libro de D. solo apunta que M. es quien defendería al pueblo de Israel a lo largo de las tribulaciones:

Él me dijo: "No temas, D., por el hecho de que desde el primero de los días en que te empeñaste en entender y en vejarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y  he venido a causa de ellas.

El Príncipe del reino de Persia me opuso resistencia a lo largo de 21 días, mas M., entre los primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda. Yo lo dejé allá, al lado del Príncipe de los reyes de Persia, y vine para hacerte entender lo que va a suceder a tu pueblo en los días venideros, por el hecho de que asimismo esta es una visión para aquellos días". D. 10:13

Mas  te voy a apuntar lo que está consignado en el Libro de la Verdad. No hay ninguna persona para robustecerme contra ellos, fuera de M., el Príncipe de . D. 10:21

En aquel tiempo, se levantará M., el enorme Príncipe,que está de pie al lado de los hijos de tu pueblo. D. 12:1

Conforme la tradición rabínica judía

Conforme la tradición rabínica judía, a M. en ocasiones se le llama "Príncipe de las Naciones", y es quien actúa como "Letrado de Israel" en frente de su inculpador Samael o bien Satanás (llamado Lucifer o bien Luz), papel de defensor de los hebreos, desde los tiempos de los patriarcas bíblicos.

Por tal razón, conforme el Rabino Eliezer ben J., fue M. quien salvó a A. del horno donde había sido lanzado por Nimrod (Midrash Genesis Rabbah XLIV. dieciseis). Asimismo fue entre los 3 hombres que visitaron a A. para anunciarle el nacimiento de I., y que anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Ciertos Midrash describen a M. como el profesor de M. a lo largo del Éxodo, aparte de ser quien resguarda a los israelitas frente al ejército del Faraón ya antes de cruzar el mar Colorado. En el Midrash Exodus Rabbah cuenta que M. ejercita su función de letrado de los hebreos, cuando Satán (su contrincante) acusa a los israelitas de idolatría y declara que continuamente susurraban deseando haber fallecido así como los egipcios en el mar (Ex-. R. XVIII. cinco).

Mas conforme el midrash Abkir, afirma que cuando Uzza, el Á. tutelar de Egipto, convoca a M. a batallar ante Dios, M. calla, puesto que sería Dios mismo quien defendería a su pueblo.

En la tradición cabalística

En la tradición y escritos de la Cábala, el arcángel M. es visto como "Letrado de los Judíos".

 

El Arcángel M. en el cristianismo

La adoración del arcángel M. en el cristianismo se fundamenta en su mayoría en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Viejo. Exactamente en el Apocalipsis se lee:

"Hubo un enorme combate en los cielos. M. y sus Á. lucharon contra el Dragón. Asimismo el Dragón y sus Á. combatieron, mas no predominaron y no hubo ya sitio en el Cielo para ellos. Y fue lanzado el Dragón, la Víbora vieja, el llamado Demonio y Satanás, el seductor del planeta entero; fue lanzado a la tierra y sus Á. con él." (Apocalipsis doce, siete-nueve)

Y en la Epístola de San Judas (ver. nueve), se vincula del culto a M. con las tradiciones judías:

"Cuando el arcángel M. disputaba con el demonio, la posesión del cuerpo de M., no se atrevió a decir maldición sino dijo: "El Señor te amoneste.".

Quizá citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de M., en él se mienta que Satán demandó el cuerpo para sí, argumentando que M. provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la que el arcángel se encolerizó y luchó contra él, venciéndolo.

Viejas autoridades gubernativos y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por poner un ejemplo, el emperador C. atribuía a M. la derrota de sus contrincantes. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una magnífica iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion).

Cabe indicar asimismo que diferentes visiones de la Virgen M. incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Ciertas apariciones atestiguadas son: la de F., en el año mil novecientos dieciseis, que testimonió haber visto al Á. arrodillarse lamentando el escepticismo de los descreídos y suplicar oración por él y por el Señor. En una siguiente aparición volvió a solicitar la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

En la Iglesia católica

El arcángel M., inmortalizado en cantera rosa (San M. el Alto, México).

San M. Arcángel por Angelo Bronzino.

San M. Arcángel en el Museo del Bicentenario en Argentina.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı Día de San Miguel Arcángel: San miguel santoral, santo, onomástica y fecha

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información