HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı Noticias última hora elecciones catalanas 2015: Resultados, opiniones, situación…


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

Artur Más ha perdido la capacidad de llevar la iniciativa. Pese a haber ganado las elecciones, el aspirante de Junts pel Sí está a cargo de la CUP tanto para acceder a la Presidencia de la Generalitat para empezar el proceso independentista.

El partido asambleario rechaza darle su apoyo y ha limitado la posibilidad de declarar unilateralmente la secesión a la obtención de la mayor parte absoluta de votos, algo que no ha ocurrido.

Estos son los interrogantes abiertos el veintiocho-S.

¿Logrará Pero la Presidencia? Junts pel Sí tiene un par de meses a fin de que la CUP le preste apoyo en primera ronda. En segunda ronda, sus sesenta y dos miembros del Congreso de los Diputados no serían suficientes en frente de los sesenta y tres que suman el resto de partidos sin contar a la CUP (diez), cuyo miembro del Congreso de los Diputados D. F. aseveró este domingoque no hay un plan "para hacer presidente a Pero". Sin una mayoría opción alternativa, la Generalitat debería convocar nuevas elecciones en sesenta días.

¿Va a ser inmediata la independencia? No. El proceso se prolongaría, cuando menos, a lo largo de un año y medio, hasta la primavera de dos mil diecisiete. La plan de actuación de Junts pel Sí incluye una declaración del Parlament aseverando que Cataluña desea ser independiente, la creación de instituciones catalanas (agencia tributaria, poder judicial) y unos comicios constituyentes.

¿Qué va a ocurrir si la declaración es unilateral? La proclamación se efectuaría vía decreto a través de un pacto sin rango de ley. El Gobierno la impugnaría de manera inmediata frente al Constitucional, que suspendería la resolución dependiendo del artículo mil seiscientos doce a lo largo de un máximo de 5 meses. La Abogacía del Estado podría acusar a Pero de desobediencia y prevaricación.

El catedrático de Derecho Constitucional E. Vírgala asegura que las instituciones y servicios públicos proseguirían marchando en Cataluña.

¿Puede reconducirse la situación tras las generales? España festejará elecciones generales en el mes de diciembre. Pero puede apurar los plazos para negociar con el nuevo Ejecutivo salido de las urnas desde enero, mas corre el peligro de que el frente independentista salte por los aires.

"La CUP representa una izquierda radical que desea salir de España y del euro, no tiene nada que ver con las elites catalanas y no es el mejor asociado de Pero", apunta el catedrático J. Matas.

¿Va a desaparecer Unió Democràtica? Unió abandonó su alianza con Convergència Democràtica cuando Artur Pero giró cara el independentismo, y se presentó a solas. Josep Antoni Duran i Lleida ha puesto su cargo a predisposición de la dirección del partido una vez que Unió se haya quedado fuera del Parlament con un dos con cincuenta por ciento  de los votos.

¿Qué va a ocurrir con la sociedad catalana? A pesar de que Junts pel Sí (sesenta y dos parlamentarios) y la CUP (diez) superan los sesenta y ocho escaños precisos para lograr la mayor parte absoluta, solo alcanzan el cuarenta y siete con siete por ciento  de los sufragios, frente al cincuenta y 2 con seis por ciento  de sus rivales*.

La participación, prácticamente diez puntos mayor que en las autonómicas de dos mil doce (setenta y siete por ciento  en frente de sesenta y siete por ciento ) pone de manifiesto la relevancia que los votantes han dado a estas elecciones, mas asimismo la división entre unionistas y también independentistas.

¿Va a dar la talla Ciudadanos? El partido de Albert Rivera prácticamente ha tresdoblado sus escaños (de nueve a veinticinco) tras quitar al Partido Popular el alegato de la unidad merced a una campaña donde ha primado la llamada al los pies en el suelo y a la hermandad. Su éxito pone a I. Arrimadas, jerezana de nacimiento mas establecida en Barna, como líder de la oposición en frente de los partidos independentistas.

¿Va a haber relevo en el Partido Popular? M. Rajoy confió en que el perfil duro de Xavier G. Albiol dejaría al Partido Popular movilizar a su electorado, apresar votos del ala conservadora del PSC y disminuir al mínimo la fuga de apoyos a Ciudadanos. El escrutinio final deja a los de Génova como quinta fuerza con once escaños. La radicalización de la campaña ha favorecido a los partidos independentistas.

¿Ha fracasado Podemos? Las encuestas auguraban un desenlace de entre catorce y diecinueve escaños para la alianza Catalunya Sí que Es Pot, integrada por Podemos, ICV y Equo, mas solo ha cosechado once, con lo que queda apartada a la cuarta situación.

Marc Rius, jefe de campaña, se excusó en la "polarización" de las posturas y solicitó una salida "dialogada y democrática". "Es un desenlace desilusionante para nosotros", concedió P. Iglesias. El PSC no lo ha hecho mejor: sus veinte miembros del Congreso de los Diputados se han transformado en dieciseis.

 

Complemento Informativo General:

El Parlamento de Cataluña (en catalán: Parlament de Catalunya; en aranés: Parlament de Catalonha) es entre las instituciones que forman la Generalidad de Cataluña.

Representa al pueblo de Cataluña y ejercita la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalidad y controla y también impulsa la acción política y de Gobierno. Hoy día se compone de ciento treinta y cinco miembros del Congreso de los Diputados, escogidos por un plazo de 4 años a través de sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

Los primeros antecedentes de la corporación parlamentaria catalana se remontan al siglo XI, con las reuniones de "Paz y Tregua" y la Corte Condal. A lo largo del reinado de J. I, la Corte Condal se convirtió en las Cortes Generales de Cataluña, corporación que se afianzó en reinados siguientes.

Las Cortes Generales tenían 3 brazos: el brazo militar, que reunía los representantes de la nobleza; el brazo eclesiástico, con los representantes de la jerarquía religiosa, y el brazo real, con los representantes de los ayuntamientos. Cabe decir que campos amplísimos de la población no estaban representados.

En el siglo XIV, las Cortes Generales crearon la Diputación del General o bien Generalidad. A lo largo de los siglos XVI y XVII, esta corporación actuó como gobierno de Cataluña frente a los monarcas de la Casa de Austria.

En el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión De España, el Decreto de Nueva Planta decretado por F. V derogó cualquier corporación catalana de autogobierno. No fue hasta el siglo veinte que volvió a haber un órgano de autogobierno catalán, la Mancomunidad de Cataluña (mil novecientos trece-mil novecientos veinticinco), que fue derogada por la dictadura de M. Primo de Rivera.

Sello de la Diputación del General del Principado de Cataluña de finales del siglo XV que representa a su patrón portando el escudo de la Cruz de San J. que eran las armas de la Generalidad de Cataluña. En torno la leyenda: S(igillum) : CORTIUM : ET : PARLAMENTORUM : GENERALIUM : PRINCIPATUS : CATHALONIE ('Sello de las Cortes y el Parlamento del General del Principado de Cataluña').

Thomas Bisson asevera que desde tiempos viejos los historiadores consideraron las Cortes Catalanas el auténtico modelo de parlamento medieval. De esta manera, el historiador del constitucionalismo inglés Converses Howard McIlwain escribió: "en la definición de organización y regularidad de procedimiento, ni el parlamento inglés ni los Estados Franceses se pueden cotejar con las Cortes de Cataluña" del siglo XIV.

Las Cortes Catalanas hasta 1714

Los primeros antecedentes de la corporación parlamentaria catalana se remontan al siglo XI, con las reuniones de "Paz y Tregua" y la Corte Condal. A lo largo del reinado de J. I, la Corte Condal se convirtió en las Cortes Generales de Cataluña, corporación que se afianzó en reinados siguientes. Las Cortes Generales tenían 3 brazos: el brazo militar, que reunía los representantes de la nobleza; el brazo eclesiástico, con los representantes de la jerarquía religiosa, y el brazo real, con los representantes de los ayuntamientos. Cabe decir que campos amplísimos de la población no estaban representados.

En el siglo XIV, las Cortes Generales crearon la Diputación del General o bien Generalidad. A lo largo de los siglos XVI y XVII, esta corporación actuó como gobierno de Cataluña frente a los monarcas de la Casa de Austria.

En el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión De España, el Decreto de Nueva Planta decretado por F. V derogó cualquier corporación catalana de autogobierno. No fue hasta el siglo veinte que volvió a haber un órgano de autogobierno catalán, la Mancomunidad de Cataluña (mil novecientos trece-mil novecientos veinticinco), que fue derogada por la dictadura de M. Primo de Rivera.

Sello de la Diputación del General del Principado de Cataluña de finales del siglo XV que representa a su patrón portando el escudo de la Cruz de San J. que eran las armas de la Generalidad de Cataluña. En torno la leyenda: S(igillum) : CORTIUM : ET : PARLAMENTORUM : GENERALIUM : PRINCIPATUS : CATHALONIE ('Sello de las Cortes y el Parlamento del General del Principado de Cataluña').

Thomas Bisson asevera que desde tiempos viejos los historiadores consideraron las Cortes Catalanas el auténtico modelo de parlamento medieval. De esta manera, el historiador del constitucionalismo inglés Hables Howard McIlwain escribió: "en la definición de organización y regularidad de procedimiento, ni el parlamento inglés ni los Estados Franceses se pueden equiparar con las Cortes de Cataluña" del siglo XIV.

El Parlamento de la Cataluña republicana (mil novecientos treinta y dos-mil novecientos treinta y nueve)

En mil novecientos treinta y uno, se reinstituyó la Generalidad de Cataluña, y con ella, el Parlamento. Las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña tuvieron sitio el veinte de noviembre de mil novecientos treinta y dos, en las que ERC consiguió mayoría absoluta, al lograr cincuenta y seis de los ochenta y cinco escaños de la cámara.

En la sesión constitutiva, que tuvo sitio el seis de diciembre del mismo año, se escogió presidente de la Generalidad a Francesc Macià, que ocupó el cargo hasta su muerte el diciembre de mil novecientos treinta y tres. Lluís Companys le sustituyó hasta su muerte el mil novecientos cuarenta.

La vida del Parlamento de Cataluña se vio gravemente perturbada por los hechos del seis de octubre de mil novecientos treinta y cuatro, cuando se generó la llamada "Revolución de mil novecientos treinta y cuatro".

En respuesta a la integración de miembros de la CEDA en el gobierno de la República, el gobierno de la Generalidad de Cataluña encabezado por Lluís Companys proclama el Estado Catalán en una República Federal De España, en la noche del seis al siete de octubre. Este hecho provocó la instauración del estado de guerra y la intervención del Ejército, que detuvo al presidente de la Generalitat Lluís Companys.

La autonomía catalana fue suspendida por el Gobierno de la República y la Generalidad de Cataluña se reemplazó por un Consell de la Generalitat designado por el Gobierno, en el que participaron diferentes líderes de la Lliga Regionalista de Cataluña y el Partido Republicano Radical.

La vida política quedó interrumpida en el Parlamento de Cataluña hasta mil novecientos treinta y seis, cuando se reanudó tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales españolas de mil novecientos treinta y seis.

No obstante, el retorno de la actividad parlamentaria fue breve puesto que en el mes de julio de mil novecientos treinta y seis se empezó la Guerra Civil De España, que provocó muchas contrariedades en el normal funcionamiento del Parlamento catalán entre mil novecientos treinta y seis y mil novecientos treinta y nueve.

Por último, la ocupación de Cataluña por el ejército del general F. Franco en el mes de enero de mil novecientos treinta y nueve supuso el cierre del Parlamento a lo largo de más de cuarenta años. Su edificio fue transformado en galería de arte y el graderío, tapiado.

F. II de Aragón en su trono enmarcado por 2 escudos con el distintivo del señal real. Frontis de una edición de mil cuatrocientos noventa y cinco de las Constituciones catalanas.5

Del exilio al restablecimiento (mil novecientos treinta y nueve-mil novecientos ochenta)

En la etapa entre mil novecientos treinta y nueve y mil novecientos ochenta, el Parlamento subsistió en el exilio. A lo largo de este periodo, Josep Irla aceptó de manera automática, en la medida en que Presidente del Parlamento de Cataluña, la Presidencia de la Generalidad, una vez fusilado Lluís Companys por el aparato del Estado en mil novecientos cuarenta.

Tras la renuncia de este en mil novecientos cincuenta y cuatro, fue escogido presidente el ex- primer consejero Josep Tarradellas, que lo fue hasta las elecciones al Parlamento de Cataluña de mil novecientos ochenta.

Mesa del Parlamento de Cataluña.

El Parlamento el día de hoy (mil novecientos ochenta-dos mil quince)

El Parlamento actual se formó tras la restauración de la Generalidad de Cataluña, en mil novecientos setenta y siete, y de la aprobación del Estatuto de autonomía de mil novecientos setenta y nueve.

Las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña restituido tuvieron sitio el veinte de marzo de mil novecientos ochenta y la sesión constitutiva se generó el diez de abril del mismo año. La alianza de Convergència i Unió fue la fuerza más votada. En razón de los respectivos pactos poselectorales alcanzados con ERC y Centristes de Catalunya, el Parlamento de Cataluña ungió a J. Pujol como nuevo Presidente de la Generalidad de Cataluña, en substitución del republicano Josep Tarradellas.

Pujol fue reiteradamente ungido presidente de Cataluña tras todas y cada una de las batallas electorales en que encabezó la candidatura de Convergència i Unió.

En el último mes del año de dos mil tres, a pesar de la séptima victoria (esta vez solo en escaños, mas no en votos) sucesiva de la federación de Convergència i Unió, el socialista Pasqual Maragall formó Gobierno merced al apoyo de ERC y de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Opción alternativa.

También, en las elecciones de dos mil seis entró en el Parlamento una nueva capacitación política, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con lo que en la legislatura de dos mil seis-dos mil diez los partidos con representación parlamentaria fueron Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Convergència i Unió, ERC, Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Opción alternativa, Partido de los Socialistas de Cataluña y PP.

Las elecciones autonómicas del veintiocho de noviembre de dos mil diez dieron nuevamente la victoria a Convergència i Unió, esta vez con una mayoría suficiente para formar gobierno, con lo que su aspirante y cabeza de lista por Barna, Artur Pero, fue ungido como presidente de la Generalidad el veintitres de diciembre de ese año.

Aparte de los partidos que ya habían tenido representación parlamentaria en el periodo precedente, asimismo logró entrar en el Parlamento una nueva alianza de partidos independentistas, agrupados bajo el nombre de Solidaritat Catalana per la Independència y con el liderazgo de Joan Laporta.

Las Elecciones al Parlamento de Cataluña de dos mil doce pertinentes a la X legislatura se festejaron el veinticinco de noviembre de dos mil doce, adelantadas más de un par de años, puesto que debían haberse festejado el veintiocho de diciembre de dos mil catorce. Fueron anunciadas por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Pero, el veinticinco de septiembre de dos mil doce.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı Noticias última hora elecciones catalanas 2015: Resultados, opiniones, situación…

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información