HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı Recogen en menos de 1 semana más de 1000 firmas para pedir que se rehabilite la Casa del Guarda de Punta Umbría


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

Vecinos y turistas de Punta Umbría (Huelva) han recogido desde el pasado viernes más de mil firmas para solicitar que se rehabilite y conserve la Casa del Guarda, el "único" vestigio arquitectónico del legado británico que queda en la localidad ribereña.

De esta forma lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press entre las impulsoras de la iniciativa E. Noble, quien ha explicado que mediante una plataforma digital han compendiado unas cuatrocientos rúbricas digitales y más de mil firmas físicas mediante la docena de puntos que han instalado por Punta Umbría con ese fin.

Empezaron con la recogida de apoyos el pasado viernes y este martes ya lleven más de mil, lo que supone un dato "muy satisfactorio" y el colectivo espera lograr durante la semana más firmas para llevarlas al Municipio puntaumbrieño al objeto de que se haga eco de su solicitud.

Desde este colectivo, del que asimismo forma parte el hijo del último guarda, han señalado que por si fuera poco han efectuado carteles y folletos para informar a la población, mientras que han apuntado que en el escrito para recoger las firmas solicitan que se especifique si se está o bien no censado en Punta Umbría al objeto de que a través de los apoyos de las personas que radican todo el año se puede llevar una propuesta al pleno del ayuntamiento.

A su juicio, "no es de recibo" el estado en el que se halla este histórico inmueble, el que "forma una parte del patrimonio de Punta Umbría". Conforme ha precisado Noble, es "la tercera vez" que se pone en marcha una movilización ciudadana para solicitar su protección y rehabilitación.

De otro lado, Noble ha hecho hincapié en la relevancia de que desde la Junta de Andalucía se intervenga a fin de que resulte posible su inclusión en el catálogo de patrimonio andaluz y "cuente con alguna protección" este inmueble. "Sería esencial que desde la Junta se empujase al Municipio a actuar", ha enfatizado Noble.

Respuesta municipal

Por su lado, la concejal de Cultura del Consistorio de Punta Umbría, A. H., ha señalado que en el mes de agosto de dos mil trece se aprobó en el pleno por mayoría una iniciativa con "el compromiso de rehabilitar la Casa del Guarda bajo los criterios de los servicios técnicos del Municipio, tal como su siguiente aprovechamiento".

De esta forma, ha remarcado que esa petición se aprobó asimismo a solicitud del hijo del último guarda y ha subrayado "el compromiso de rehabilitar la Casa bajo los factores de los servicios municipales y cuando tuviésemos fondos".

Al respecto, ha recordado la "sensibilidad" del equipo de gobierno con esta cuestión mas ha señalado la compleja coyuntura económica de todos y cada uno de los municipios, incluida el puntaumbrieño, ante la circunstancia actual.

Tras detallar que no se rehabilita la Casa del Guarda por "falta de fondos", H. ha subrayado que por servirnos de un ejemplo los restos arqueológicos del Eucaliptal "asimismo nos agradaría desde el Municipio ponerlos en valor" mas la presente coyuntura económica "no lo deja", mas "estamos sensibilizados con el patrimonio".

Por último, la edil ha remarcado que el Municipio "no tiene proyecto ni pretensión de hacer una actuación urbanística" en la zona de la Casa del Guarda, con lo que ha dejado claro que un posible proyecto urbanístico no es la causa de que no se intervenga en exactamente la misma sino "no hay fondos" para una actuación de esta clase.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı Recogen en menos de 1 semana más de 1000 firmas para pedir que se rehabilite la Casa del Guarda de Punta Umbría

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información