HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı La aldea de Calabazares recibe la VIII Matanza Vegetal para reivindicar los cultivos tradicionales


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

La aldea de Calabazares, perteneciente al término municipal de Almonaster la Real (Huelva), acoge desde este sábado y hasta el último día de la semana la VIII Matanza Vegetal cuyo objetivo es reivindicar los cultivos tradicionales.


Conforme han informado a Europa Press desde el Municipio de Almonaster la Real, la aldea de Calabazares volverá a festejar una edición nueva de la singular celebración 'La Matanza Vegetal, un rito en la sierra de la provincia de Huelva' que, organizada por la Asociación de Vecinos Los Portales, la Comisión de Fiestas Virgen de F. de Calabazares y el Municipio de Almonaster la Real, tiene como objetivos la reivindicación del cultivo tradicional de las huertas y sus sistemas de riego. Específicamente, embotellar es la enorme matanza simbólica que se hace con los productos de la huerta.

De esta forma, otro de los fines de este acontecimiento es la puesta en valor del ecoturismo en Almonaster la Real como forma de desarrollo sostenible, tal como la difusión de una "singular y sabrosa" gastronomía en torno a los productos de la huerta.

Los actos de la VIII Edición de la Matanza Vegetal dan inicio en la tarde de este sábado veintidos de agosto con la inauguración de las exposiciones 'Indumentaria tradicional y festiva en Calabazares' y 'Medias de Cuchillas' en las que se van a poder estimar la restauración del traje de serrana en esta localidad y la realización de las singulares medias que forman una parte del convocado traje.

De igual modo, el Municipio de Almonaster la Real ha programado una conferencia al cargo de J. Selva Serrano, promotor del proyecto de Agricultura de Montaña y economía sostenible 'Verde que te quiero verde', quien disertará sobre la puesta en valor y promoción del tomate rosa cultivado en alta montaña.

El último día de la semana día veintitres, día central de la Matanza Vegetal, empezará con la apertura de las exposiciones y del mercado ecológico. Ahora, se efectuarán visitas a las huertas y a sus sistemas de riego para proseguir con el nombramiento de horticultora y horticultor del año.

Más tarde, va a haber una demostración de la Matanza Vegetal y la consecuente degustación de los platos tradicionales de la huerta como las sopas de tomate, bollo de papas, boronía, gazpacho, distraídos o bien los postres como el arroz con leche de cabra, los prestines y los roscos de huevo.

Tomate rosa

Han recordado que el producto estrella es el tomate rosa de Calabazares, que ha dado como fruto la celebración de una celebración de agricultura ecológica bianual que se festeja en esta aldea de Almonaster la Real en el mes de agosto y que este año llega a su VIII edición.

Esta pluralidad de tomates rosados fue entre las primeras que llegaron desde América en el siglo XVI, cuando los tomates fueron condenados, "por sus formas libidinosas", y considerados una fruta prácticamente prohibida.

A Dios gracias esta fruta fue más tarde descubierta por sus propiedades alimentarias y por sus valores medicinales y en el siglo XIX fue ya incorporada a la dieta de la mayor parte de la población Europea.

Esta pluralidad de tomates, —que asimismo se cultiva en la localidad oscense de Barbastro—, es entre las variedades más sabrosas de tomates que se pueden localizar.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı La aldea de Calabazares recibe la VIII Matanza Vegetal para reivindicar los cultivos tradicionales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información