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ıllıllı El Festival de Niebla clausura su XXXI edición con 4.176 espectadores en sus seis espectáculos


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El Festival de Teatro y Danza Castillo de Bruma ha cerrado su XXXI edición con el mejor promedio de ocupación de los últimos 6 años al lograr los cuatro mil ciento setenta y seis espectadores en los 6 espectáculos programados.


Conforme ha informado la Diputación en una nota de prensa, esta edición del certamen ha acabado su programación estival el pasado fin de semana tras más de un par de meses de actividad cultural en los que han desfilado por el escenario de la fortaleza iliplense actores, bailarines y compañías de primer nivel en el panorama nacional de las artes escénicas, tal como de escuelas de danza y talleres de teatro apasionado a lo largo de la antesala de la programación oficial del festival, en el programa A Escena!. Específicamente, trescientos setenta han sido las personas que han pasado por el escenario del festival.

Con respecto a la cantidad de espectadores que han pasado por el patio de armas del Castillo de los G. para gozar de los 6 espectáculos de la programación oficial de Bruma, hay que apuntar que se ha superado el promedio de ocupación de los últimos 6 años, alcanzándose un setenta y seis por ciento de ocupación total con cuatro mil ciento setenta y seis espectadores, lo que ha supuesto la colecta media por espectáculo "más alta" de la historia del festival, que viene sosteniendo exactamente los mismos costos para sus localidades desde dos mil seis.

Si a esto se aúna la cantidad de ocupación relativa al programa 'A Escena!', desarrollado en el mes de junio, a lo largo de este verano han pasado por el Castillo seis mil doscientos personas, lo que supone un incremento de setecientos espectadores respecto a la XXX edición.

Para la miembro del Congreso de los Diputados de Cultura, Aurora Vélez, "el enorme éxito" de público y crítica conseguido tras esta espléndida XXXI edición del festival pone de manifiesto la relevancia de un programa cultural desarrollado para ofrecer a todos y cada uno de los onubenses y visitantes de la provincia en temporada estival una serie de espectáculos de teatro y danza de primer nivel en el panorama escénico nacional.

Así, se contribuye a la puesta en valor del patrimonio histórico y cooperando en la promoción turística de la provincia merced a una actividad cultural "señera, de calidad, atrayente y variada" como es el Festival de Bruma, afianzado como entre las citas indispensables a lo largo del verano".

La programación de la XXXI edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Bruma ha contado con un total de 6 espectáculos —cuatro de teatro y 2 de danza— en los que han participado figuras del panorama escénico nacional de la talla de Charo L., R. Á. 'El Brujo' o bien A. Querejeta, entre otros muchos, y de la danza, como A. G. o bien E. Yerbabuena, que puso el colofón al festival el pasado sábado con su espectáculo 'Cuando era...'.

PROGRAMA 'A ESCENA'

El Festival ha contado nuevamente con la celebración a lo largo del mes de junio del programa 'A Escena!', como antesala de la programación oficial, en el que se ha mostrado por medio de 4 espectáculos el trabajo de múltiples talleres de teatro y danza apasionados, tal como la participación de los pupilos del instituto iliplense San Walabonso con su proyecto Los pequeños guías turísticos.

Además de esto, se ha seguido fidelizando al público de Bruma mediante la iniciativa Bruma veinte creada en dos mil diez con el propósito de establecer un canal de comunicación directo con los espectadores frecuentes de la muestra, ofertando diferentes ventajas haciendo participante al público de forma más directa en el festival, como es la elección a través de los votos de los asociados de entre los espectáculos que componen la programación oficial, que en esta edición ha sido 'Almas', con la Compañía de Danza De España de A. G..

Como actividad complementaria al festival, la Casa de la Cultura de Bruma ha acogido la exposición 'La mujer en la escena andaluza', desenlace de la cooperación entre la Diputación de Huelva, el Municipio de Bruma y la Junta de Andalucía que, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas (CDAE), ha cedido esta exposición fotográfica que reconoce el papel esencial de las mujeres en las artes escénicas.

Empleo directo

En comparación con empleo que se produce de manera directa con ocasión de la organización del festival, un total de setenta y cinco personas han trabajado en tareas técnicas, de las que el cuarenta por ciento son contratadas de manera expresa para el festival. Con respecto a los datos económicos, el impacto del Festival de Bruma ha sido de veinte.000 euros, de los que por lo menos cincuenta euros han repercutido de manera directa en el ayuntamiento iliplense.

A lo largo de esta edición, con la intención de progresar en todo lo tocante a programación y funcionamiento del Festival Bruma, se ha efectuado una encuesta a los espectadores de la que se consiguen datos "muy significativos" como que el noventa y dos por ciento de los encuestados califica la programación de 'notable' o bien 'sobresaliente' siendo, como en precedentes ediciones, la sugerencia más reiterada que se programen más espectáculos a lo largo del festival.

En lo que se refiere a la procedencia de los espectadores, el alto índice de espectadores de fuera de la provincia refleja el impacto turístico que tiene el festival para captar visitantes a nuestra provincia, siendo más de la mitad de los asistentes espectadores habituales al festival que asisten todos los años. De esta manera, del mismo modo que en precedentes ediciones, ha habido espectadores provenientes de diferentes unas partes de España aunque los núcleos de venta primordiales prosiguen estando centrados en la provincia de Huelva y en Sevilla. En lo que se refiere al sistema de adquiere, se afianza internet como procedimiento preferido por el público para la adquisición de las localidades.

 

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