HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı Enseñan a adolescentes sobre cuestiones sanitarias como una sexualidad segura o una dieta saludable


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

Una encuesta entre el alumnado de doce a quince años resalta que el treinta y ocho por ciento de los menores encuestados ignoraba qué son los métodos anticonceptivos

El hospital de Isla Muchacha, en Huelva capital, ha desarrollado a lo largo del pasado curso actividades de educación para la salud y prevención de conductas de peligro dirigidas a los pupilos del instituto Estuaria, situado en su área de repercusión.


Se trata de la primera vez que este centro sanitario, dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha dado el programa 'Forma Joven' en todos y cada uno de los niveles y cursos de tal instituto, una estrategia promovida por la Junta de Andalucía que traslada a los espacios frecuentados por el colectivo acciones de capacitación y también información por medio de las que se atiendan sus demandas y se le asista a encarar los problemas médicos más usuales en esta etapa de la vida.

La segunda novedad de esta iniciativa radica en que los propios pupilos, —la cifra final de participantes ha ascendido a en torno a 250—, se han implicado en el diseño de las actividades efectuadas, entre aquéllas que han señalado la organización de talleres y debates amoldados a cada entre las etapas educativas.

Los temas abordados en las sesiones se han centrado esencialmente en el promuevo de la igualdad, la prevención de la violencia de género, la adopción de una dieta saludable, la práctica de una sexualidad segura y la utilización de los métodos anticonceptivos.

De forma anterior a los talleres, entre el alumnado de doce a quince años se realizó una encuesta con objeto de determinar su nivel de conocimiento sobre estos temas. Conforme los desenlaces conseguidos, el treinta y ocho,2 por ciento de los menores encuestados ignoraba qué son los métodos anticonceptivos; un treinta y cinco con tres por ciento no tenía claro si las relaciones íntimas deben ser o bien no consentidas: el ochenta y dos con tres por ciento no conocía el término de violencia de género apropiadamente, confundiéndolo con el término extendido de violencia, y un siete con tres por ciento señalaba que en las relaciones de pareja "si le quiere" debe hacer lo que el otro le afirma.

Sobre la base de este sondeo, los profesionales del centro sanitario han puesto de manifiesto la relevancia del programa 'Forma Joven' como herramienta precautoria para informar y formar a la población sobre estos temas desde edades tempranas.

Larga trayectoria

El programa 'Forma Joven' empezó su andanza en el curso dos mil uno-dos mil dos promovido por las Consejerías de Salud y Educación, y ya se halla totalmente implantado en los institutos onubenses, tal como en otros centros enfocados al colectivo.

Paralelamente a los talleres, los profesionales del centro sanitario programan asimismo en los institutos asesorías individuales o bien grupales en las que se tratan desde determinado punto de vista adaptado los inconvenientes que tengan los jóvenes, al unísono que se les ayuda a solucionar cualquier género de duda ante aspectos que les preocupen.

Con esto se pretende contribuir a promover modos de vida saludable en la población adolescente que sean compatibles con sus necesidades y también intereses, tal como que los menores desarrollen habilidades que les dejen contestar de forma conveniente a situaciones de peligro o bien interrogantes a los que se encaren. Por otra parte, asimismo se favorece una mayor cercanía entre este conjunto poblacional y los servicios sanitarios.

Los profesionales, jóvenes y la ciudadanía generalmente interesada tienen a su predisposición el sitio web www.formajoven.org, en la que se incluye información, materiales educativos y otros recursos de consulta en torno a esta estrategia, que se va a poner en marcha nuevamente en la provincia con el comienzo del próximo curso educativo.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı Enseñan a adolescentes sobre cuestiones sanitarias como una sexualidad segura o una dieta saludable

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información