HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı Exalcalde de Aljaraque absuelto de delito contra Hacienda señala que "no hay forma de restituir el daño realizado"


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

El exalcalde de Aljaraque (Huelva) el popular J. M. Orta, que ha sido exculpado de un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de dos mil cuatro, en una causa judicial iniciada en dos mil siete, siendo detenido un año después por una presunta trama urbanística, ha asegurado que "no hay forma de restablecer el daño ocasionado a lo largo de todos estos años. No solo a mí, sino más bien asimismo a mi familia, a mis amigos y a mi honor", ha lamentado.


En declaraciones a Europa Press, Orta se ha mostrado "muy satisfecho" con el fallo de la sentencia emitida por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, que resolvió en cuestiones anteriores que el delito de falsedad reportaje, del que en un comienzo asimismo estaba acusado, quedaba precripto.

En esta línea, J. M. Orta ha remarcado que han sido "unos años de genuino martirio" y estima que "jamás se debería haber llegado aquí" por el hecho de que, a su parecer, "se ha efectuado un juicio paralelo y se me ha tratado como un criminal cuando soy inocente", por lo tanto espera que el fallo judicial "ponga las cosas en su lugar".

Por todo ello, se ha preguntado "¿qué político o bien exalcalde ha sido investigado hasta la última acción a lo largo de 8 años y después ha salido exculpado?", a lo que ha añadido que "todos estos años han sido durísimos".

Por su lado, el secretario general del Partido Popular y asimismo exalcalde popular de la localidad, D. Toscano, ha señalado que la sentencia supone "una enorme alegría tras estos años de sufrimiento en los que se ha manchado la imagen de Orta, de su familia y de la propia localidad".

En consecuencia, se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que se ha probado que "en Aljaraque no ha habido ninguna corrupción urbanística y que se trata de un Municipio transparente", sin embargo ha lamentado que "todo el sufrimiento ocasionado es irreparable por el juicio paralelo efectuado". Por esta razón, Toscano remarca que sería "deseable que los que han puesto en duda su verosimilitud ahora deberían corregir".

Quien ha sido condenado por estos hechos es Puro Pino, su concejal de Urbanismo entre dos mil tres y dos mil siete, a un año y medio de cárcel, por un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de dos mil tres, y al pago de una multa de trescientos ochenta y 7 mil quinientos treinta y siete euros y de una indemnización a Hacienda de ciento noventa y 3 mil setecientos sesenta y ocho euros, absolviéndole de cohecho y de blanqueo de capitales y de otro delito contra la Hacienda Pública, pertinente al ejercicio de dos mil cinco.

Asimismo el asociado del exprimer edil A.G.V., ha sido condenado a un año de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, y al pago de una multa de ciento treinta y 3 mil ochocientos sesenta y tres euros.

De esta manera, tras 7 años de causa, una vez que el regidor y el convocado concejal fuesen detenidos en dos mil ocho, la Audiencia deja absolutamente exculpado al exprimer edil al considerarlo inocente del delito contra la Hacienda Pública, del que fue acusado por la adquisición de 2 pisos en la zona de la costa de Huelva. El juez comprende que estas propiedades fueron adquiridos con dinero generado por Taller de Finanzas, la consultoría del exedil y de su asociado, y no por él.

Cabe rememorar que el fraude a la Hacienda Pública entre los 3 acusados se elevó a uno con ocho millones de euros entre los años mil novecientos noventa y siete y dos mil cinco, conforme los datos ofrecidos en el juicio por el letrado del Estado.

La causa empezó a investigarse a causa de una demanda frente a la Fiscalía Anticorrupción en la villa de Madrid presentada en el mes de enero de dos mil siete por un empresario y exmilitante del Partido Popular en la que acusaba a Orta y Pino del supuesto cobro de comisiones a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos. Por estos hechos, tanto el concejal como el exalcalde fueron detenidos en el mes de abril de dos mil ocho quedando en libertad con cargos más tarde.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı Exalcalde de Aljaraque absuelto de delito contra Hacienda señala que "no hay forma de restituir el daño realizado"

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información