HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı Alcaldesa de Almonte exige el trasvase para el Condado y recuerda que el Consistorio es propietario de fincas


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

La regidora de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (Partido Socialista), ha hecho hincapié en la relevancia de que "se den pasos" para el trasvase de quince hectómetros cúbicos desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, a fin de que llegue el agua a los regantes del Condado.


En una entrevista concedida a Europa Press, la regidora ha remarcado que el Consistorio almonteño va a tener una actitud "protagonista" pues la agricultura supone el primer ámbito productivo de Almonte y es "esencial", a la par que ha recordado que el ente local es poseedor de fincas que se ven perjudicadas.

De esta manera, ha explicado que para el Municipio el ámbito agrícola es "prioritario", mientras que ha señalado que ya está el Plan Singular de Ordenación de las zonas de regadío situadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, el que "determina los usos del suelo".

Por esta razón, "hay un documento que afirma que los suelos de los labradores son regables y por lo tanto, ahora estamos en la demanda a la administración del Estado y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a fin de que se le dote de las autorizaciones pertinentes de riego" con el objetivo de que "los cultivos no se pierdan".

Tras dejar en claro que el Municipio está "al lado" de los labradores, Espinosa ha señalado que el Consistorio es dueño de gran parte de las fincas puesto que de "las dos mil hectáreas que Almonte tiene en el plan singular de la Corona Norte mil son de su propiedad". En consecuencia, "como dueños de esas fincas estamos al lado de nuestros colonos demandando la regularización de esos cultivos y esos pozos", ha proseguido.

"Estamos demandando soluciones terminantes no solo promesas temporales", ha enfatizado Rocío Espinosa, que demanda "un trasvase de agua superficial" del que el Estado, a su juicio, "no desea charlar". No obstante, " tenemos la obligación de rememorar que sin ese trasvase es bien difícil que la situación se puede regular".

En este sentido, la regidora ha asegurado que está favor de que en un corto plazo se den soluciones a los cultivos pues estos "no pueden aguardar", mas, conforme ha remarcado, "se ha avanzado en la regularización del suelo y precisamos las autorizaciones".

También, ha apuntado que se está formando una comunidad de regantes, de los que los municipios de la zona forman parte, por el hecho de que hay que demandar al Estado que "se trabaje de una forma terminante para la solución a los regadíos del Condado pues de esto depende la economía de la provincia".

Ha insistido en que "la solución terminante pasa por el trasvase de los quince hectómetros cúbicos", con lo que "el Estado debe comenzar a tener ademanes a nivel de pactos y partidas los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para asegurar que esto sea una realidad", ha zanjado.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı Alcaldesa de Almonte exige el trasvase para el Condado y recuerda que el Consistorio es propietario de fincas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información