HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı La alcaldesa de Almonte presenta medidas de ahorro en el Consistorio, cuya deuda alcanza los 47 millones


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

Quitar personal de confianza y reducir gastos corrientes, ciertas propuestas para ahorrar un total de ochocientos euros

La regidora de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (Partido Socialista), ha propuesto una serie de medidas de ahorro en el Consistorio, cuya deuda alcanza los cuarenta y 7 con siete millones de euros, con lo que ha incidido en la relevancia de reconducir la coyuntura económica y financiera mas "garantizando la prestación de los servicios".

En una entrevista concedida a Europa Press, Espinosa ha precisado que la deuda global supera los cuarenta y 7 con siete millones y ha lamentado la "mala administración" efectuada por el precedente equipo de gobierno (Partido Popular).

"El equipo de gobierno socialista dejó una deuda viva de veinticuatro millones, que en dos mil trece (con el Partido Popular) pasó a treinta y cinco y la realidad actual es que va por cuarenta y 7 con siete millones", ha dicho la regidora, que ha incidido en que lo que le preocupa es "el acreciento desmedido y sin control de la deuda a distribuidores" puesto que el pago pendientes alcanza los trece,1 millones, a lo que hay que sumar las sentencias condenatorias que le llegan al Consistorio que suponen un montante de tres con seis millones de euros.

"Desde el punto de vista económico es una situación crítica", ha enfatizado la regidora local, que este viernes en el pleno del Consistorio ha dado cuenta de esta coyuntura.

Tras dejar clara su apuesta por "la transparencia y una administración responsable y pulcra de los servicios públicos", Espinosa ha subrayado que, a su llegada al Municipio tras las pasadas elecciones municipales del mes de mayo, lo primero era "conocer la realidad económica y hacerla conocer a la ciudadanía".

Así, la primera edil ha señalado que en este primer mes de trabajo han analizado y compendiado toda la información sobre la situación financiera del Municipio y "la situación es muy complicada pues ha habido una administración irresponsable".

Sin embargo, ha subrayado que su ánimo "no es entrar a criticar la administración precedente mas sí entregar a conocer lo que hemos encontrado para buscar soluciones". Este análisis económico del Municipio lo han hecho por medio de la tesorería municipal.

Ha precisado que, a su llegada, ha comprobado que hay un total de veintiocho préstamos en el Municipio que suponen "una deuda de sobra de veintisiete millones, donde parte de esos préstamos ni tan siquiera se han pagado a lo largo de múltiples años". Por este motivo, eso ha supuesto para el Municipio un acreciento en los intereses de tres con cinco millones de euros.

"Y todo por dejadez", ha añadido Espinosa, que ha indicado que a lo largo de un mes han intentado refinanciar esa deuda y "proseguimos intentándolo pues el Municipio no puede por tesorería sostener esos niveles".

En esta línea, ha recordado que de acá a fin de año "la deuda con distribuidores va a ser de sobra de trece millones de euros", de forma que se trata de cifras "inasumibles". "Hacemos un esmero esencial en el momento de racionalizar esos recursos y para adoptar medidas que reduzcan el gasto", ha subrayado.

Medidas de ahorro por ochocientos veintiseis mil EUROS

La regidora almonteña ha hecho hincapié en que "hay que asegurar los recursos y servicios básicos a los ciudadanos", como son la iluminación, la limpieza o bien los servicios sociales. Concretamente, se trata de una serie de medidas que van a suponer un ahorro total de ochocientos veintiseis mil euros.

A su parecer, "hay que reducir aquellos gastos que no son precisos o bien que se pueden postergar para otro instante en el que desde el punto de vista económico estemos mejor".

Para esto, ha explicado que el Consistorio ha renunciado a ciertas obras; se han reducido los salarios de los concejales en setenta euros por año con respecto a la legislatura pasada; se han eliminado los gastos del personal de confianza puesto que no va a haber puesto alguno, de forma que se pasa de los 7 en la pasada legislatura a ninguno, lo que supone un ahorro de sobra de doscientos euros. Del mismo modo, aboga por la reducción de los gastos corrientes, de forma que a treinta y uno de diciembre se prevé un descenso en exactamente los mismos de quinientos sesenta y dos mil ciento noventa y tres euros.

De otro lado, Espinosa ha apuntado que su equipo de gobierno trabaja ya para la preparación del presupuesto municipal para el año dos mil dieciseis, el que va a ser "realidad, ajustando los ingresos a los gastos, parco", y se ha mostrado persuadida de que "los ciudadanos van a dar las gracias una administración responsable de sus recursos".

La regidora, que apuesta por "quitar cualquier gasto innecesario", ha añadido que otra de las medidas emprendidas es reducir en ochenta y dos euros por año el gasto en teléfonos móviles merced a una "administración racional" y reduciendo el número de terminales al limitarlos solo a veinticinco en tanto que los concejales no cuentan con teléfono corporativo y emplean el suyo personal, cuyo gasto corre de su cuenta.

Otro de los aspectos que ha eliminado son las comidas al cargo del Municipio, salvo situaciones que se den "muy justificadas". "No vamos a permitir ese género de gastos y más cuando se hará "un plan de ahorro", ha enfatizado. Concretamente, ha explicado que, teniendo presente que se generó un gasto total en la legislatura de veintinueve y veinticuatro euros con una media de gasto anual siete mil doscientos cincuenta y seis euros, este equipo de gobierno ha acordado no sobrepasar el gasto anual en mil quinientos euros, lo que supone una reducción anual de cinco mil setecientos cincuenta y seis euros.

Suministro eléctrico

En esta línea, Espinosa propón un plan de urgencia reduciendo la iluminación en el ayuntamiento mas garantizando una iluminación "suficiente". Por poner un ejemplo, se va a hacer con la colocación de temporizadores en los cuadros de luz que dejen el encendido quince minutos después y el apagado otros quince minutos ya antes, tal como en ciertas calles se marcha a bajar la intensidad de la luz pues "no es precisa una luz blanca tan intensa".

De esta manera, ha señalado que esta medida va a ser "ventajosa" desde el punto de vista medioambiental para reducir la polución luminosa, al paso que ha explicado que, por si fuera poco, en ciertas calles se marcha apagar una farola sí y otra no, de forma que todo esto va a suponer "un ahorro por año de trescientos treinta y 3 mil euros".

"Tendremos que llevar a pleno una prórroga del contrato y una licitación nueva al lado del alzamiento de un reparo pues no hay partida presupuestaria para la luz", ha precisado.

Además de esto, el proyecto de 3 pistas de pádel indoor en el pabellón deportivo del Paseo de los Puertos en Almonte y una pista exterior en el polideportivo municipal del Rocío, que tenía un precio de prácticamente ochenta euros, se posterga por razones de falta de liquidez en tesorería, al paso que ha explicado que se ha vuelto a municipalizar el servicio del cementerio que supone un ahorro anual para el Municipio de catorce euros.

Del mismo modo, apuesta por la supresión del servicio externo de abogados pues "se puede cubrir con peronal municipal", supondrá un ahorro anual de cincuenta y 7 y ciento setenta y uno euros al tiempo que en la legislatura pasada se gastaron doscientos veintiocho mil seiscientos ochenta y siete eutos, tal como ha hecho hincapié en reducir el gasto en marketing político y publicidad.

Explicación de la situación

Espinosa, que ha explicado esta situación a los cuatrocientos empleados municipales y a los conjuntos políticos, ha dado cuenta de este escenario económico-financiero en el pleno y está favor de que los ciudadanos sean conocedores asimismo de exactamente la misma.

Por último, ha dejado claro que sus "prioridades políticas" son asegurar los servicios públicos, solventar los inconvenientes "con los pies en el suelo", suprimir gastos innecesarios, entre otros muchos.

"Este Municipio ha tenido presupuestos prorrogados durante estos años y solo se aprobó uno que no se ajustaba a la realidad de los ingresos ni de gastos", ha concluido Espinosa, que ha indicado que el presupuesto para dos mil dieciseis va a estar "ceñido a la realidad".

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı La alcaldesa de Almonte presenta medidas de ahorro en el Consistorio, cuya deuda alcanza los 47 millones

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información