HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı Ecologistas estiman un "despilfarro" la compra de Los Mimbrales y solicitará personarse en el expediente


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

La asociación Ecologistas en Acción ha considerado un "despilfarro" la, para ellos, sorpresiva propuesta de adquiere, "de incierta justificación", de la finca Los Mimbrales en Doñana por cincuenta millones de euros por la parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). De esta forma, ha avanzado que va a pedir su personación en el expediente para "revisar que no hay otras fórmulas de restauración de las concesiones más recomendables a los intereses de la mayor parte de la sociedad y despejar dudas sobre relaciones entre los favorecidos y la administración".

La meta de la adquisición declarado por la CHG es el ahorro de seis con ocho hectómetros cúbicos de aguas subterráneas del acuífero veintisiete de Doñana, que es la cantidad de agua que la finca está en su derecho a extraer y consumir para sus regadíos, ha recordado Ecologistas en una nota.

La adquisición de la finca y la siguiente obtención de los seis con ocho Hm3 de derechos de aguas "no es la medida de mejor costo-eficiencia", con lo que para Ecologistas en Acción es un "mal empleo de dinero público".

Por el contrario, el colectivo estima que existen procedimientos administrativos y de administración "considerablemente más eficientes y menos costosos" a fin de que el organismo de cuenca logre ahorrar volúmenes iguales y superiores de aguas subterráneas y a fin de que pueda supervisar la demanda (legal y también ilegal) "de una vez por siempre, como venimos demandando continuamente y desde años las organizaciones ecologistas".

"Si la CHG estima que es preciso reducir la demanda de agua subterránea del acuífero, lo que debería hacer es el acto administrativo de declararlo acuífero sobreexplotado, acto que supondría la inmediata restauración administrativa de la concesión de los seis con ocho hectómetros cúbicos, con la debida compensación que determine la aplicación de la ley", ha subrayado.

Otra medida posible para el ahorro de la demanda se expresa en el boceto del Plan Hidrológico del Guadalquivir de la propia CHG que plantea en su Plan de Medidas, la revisión de títulos, el acreciento de la guardería para control de extracciones y la clausura de riegos no acreditados, hechos que supondrían, siempre y en todo momento conforme la CHG, un ahorro de hasta trescientos veinticinco Hm3, con un costo anual estimado de cinco con cinco millones de euros.

"Hay que rememorar que Los Mimbrales es una finca que se convirtió en regadío por medio de un programa del Plan Almonte-Marisma con una esencial contribución pública en infraestructuras y a la que se le hizo una concesión de aguas públicas de un acuífero sobreexplotado en una zona singularmente sensible para el Parque Nacional de Doñana. O sea, se pagó con dinero público la transformación, se le hizo una concesión pública y ahora se pretende adquirir todo con dinero público: un sinsentido y un despilfarro que no sabemos a quién puede favorecer", añaden.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı Ecologistas estiman un "despilfarro" la compra de Los Mimbrales y solicitará personarse en el expediente

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información