HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

ıllıllı Paralizan al barco que provocó el derrame de asfalto e inician un procedimiento sancionador


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

La Capitanía Marítima de Huelva, una vez investigados los hechos, ha procedido a la detención y también inmovilización del buque que tuvo una fuga de asfalto en la noche del domingo en el pantalán Reina S. de Palos de la Frontera (Huelva).


De este modo, conforme ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, teniendo presente que el vertido se ha producido desde buque a la mar, y no de una terminal terrestre a la mar, las competencias para la investigación y adopción de medidas corresponde a la Administración Marítima del Estado, o sea, a la Dirección General de la M. Mercante.

De esta manera, ha comenzado procedimiento administrativo sancionador contra la compañía naviera, el dueño, el capitán del buque y la empresa de seguros de la responsabilidad civil, como responsables solidarios.

Por si fuera poco, les ha requerido el depósito de garantía suficiente para hacer en frente de la sanción que pueda recaer sobre el expediente, tal como la predisposición de un aval en favor de Salvamento Marítimo en cantidad suficiente para hacer en frente de todos y cada uno de los gastos derivados de la respuesta a la polución y de la reposición del medio entorno a su estado original, tanto de los medios preparados por Salvamento Marítimo, como los movilizados en el operativo de respuesta por Cepsa y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Dichos requisitos anteriores habrán de ser cumplidos para autorizar la salida del buque, una vez haya finalizado las operaciones de limpieza de cubierta y costado.

El buque, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Huelva, ha sido trasladado del pantalán de la terminal de Cepsa a un muelle comercial para proseguir la limpieza del mismo, tal como facilitar los trabajos de limpieza de la zona perjudicada de dicha terminal.

En suma, una vez comprobado que no hay peligro de que los restos de producto que se están retirando puedan salir fuera de la zona recluída con las barreras anticontaminación, el Capitán Marítimo ha decretado a las quince con cero horas de este miércoles la desactivación del Plan Marítimo Nacional, quedando activos el Plan de Autoprotección del Puerto de Huelva y el Plan Interior Marítimo de Cepsa, que se sostendrán en esta situación hasta el momento en que se concluyan totalmente las labores de limpieza de la zona perjudicada.

También, la investigación efectuada por los Servicios de Inspección y Seguridad Marítima de la Capitanía Marítima ha determinado que este percance ha sido ocasionado por "una secuencia de fallos a lo largo de las operaciones de carga llevadas a cabo por la tripulación del buque", con el desenlace de un derrame de producto de sobra de veinte toneladas sobre la cubierta del buque, y la siguiente caída a la mar de una parte de dicha carga por el costado de babor.

Hay que rememorar que el pasado domingo sobre las veintiuno con treinta horas tuvo sitio este acontencimiento de polución M. en la terminal de Cepsa de Reina S., producido por el vertido de asfalto ocurrido a lo largo de las operaciones de carga del buque tanque 'Sunpower', de bandera de Panamá y compañía griega, atracado en tal terminal.

Han señalado que el asfalto es un producto derivado de la instilación del petróleo crudo, mezcla de hidrocarburos, que debe manipularse caliente a unos ciento veinte grados centígrados para su trasiego, puesto que coagula a temperatura entorno, con lo que el producto vertido coaguló parcialmente sobre la cubierta del buque y el resto se depositó parcialmente sólido sobre el fondo, quedando a flote o bien a medias aguas las partes más ligeras del producto.

Así, han apuntado que dicho producto no tiene la consideración de resto peligroso, conforme Directiva 91/689/CE, y los riesgos para el medio entorno son limitados.

Siendo de este modo las cosas, en un inicio fue activado el Plan Interior Marítimo de la terminal de Cepsa en fase de urgencia, movilizando medios marítimos y terrestres tanto propios como extraños, disponiendo un tendido de barreras anticontaminación.

Los hechos

A lo largo de la mañana del lunes veintisiete se advirtió el afloramiento a la superficie de bloques de asfalto esencialmente dentro del cerco de barreras, salvo pequeñas cantidades que se advirtieron fuera del cerco y fueron retiradas por las embarcaciones socorrieres. Dada esta situación, la Autoridad Portuaria de Huelva activó el Plan de Autoprotección en fase de urgencia, movilizando medios marítimos de apoyo.

Además, el Plan de urgencia por polución en el litoral andaluz (Pecla), dependiente de la Junta de Andalucía, se activó en fase de alarma con nivel de respuesta 0, por si acaso fuera preciso actuar en la costa con medios para recogida de producto. Y este miércoles ha sido desactiva por la administración autonómica.

Por si fuera poco, han indicado que desde el primer instante en que se tuvo conocimiento del percance, se habilitó un dispositivo de vigilancia, tanto marítima, a través de la Salvamar Alborán de Salvamento Marítimo; como terrestre, con la intervención de la Policía Portuaria y los agentes de Medio Entorno del Rincón Natural.

Por esta razón, teniendo presente la vulnerabilidad de la zona conminada por el derrame y anticipándose a la posible evolución en el comportamiento del producto vertido, la Capitanía Marítima de Huelva, conforme con la Dirección General de la M. Mercante, acordó como medida precautoria la activación del Plan Marítimo Nacional en situación 1 de urgencia, que ha quedado desactivado la jornada de este miércoles.

Concretamente, se movilizaron los medios humanos de la Capitanía y CCS-LCC Salvamento Marítimo en Huelva, tal como la embarcación Salvamar Alborán, que se activó para vigilancia al comienzo del acontencimiento, y la BEC (Base estratégica de Lucha contra la polución) de Salvamento Marítimo en Sevilla; pasando la dirección de la urgencia al Capitán Marítimo de Huelva, manteniéndose movilizados todos y cada uno de los medios activados de los planes de contingencia tanto de Cepsa como de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Por consiguiente, conforme con el plan nacional activado, se formaron el Comité Técnico consultor, los Conjuntos de respuesta y el Conjunto de apoyo logístico.

Desde el principio de las operaciones de limpieza se han retirado la totalidad de restos de asfalto en superficie y medias aguas y, se trabaja en la retirada de los restos depositados en el fondo, pilares y defensas del pantalán a través de equipo de buzos y embarcaciones socorrieres.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ıllıllı Paralizan al barco que provocó el derrame de asfalto e inician un procedimiento sancionador

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información