Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas
ıllıllı El 'bullying' se ha incrementado con el uso de Internet y las nuevas aplicaciones, según comandante de Guardia Civil
La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.
- Detalles
- Categoría: NOTICIAS HUELVA
- Creado: 29 Julio 2015
El responsable del Conjunto de Delitos Telemáticos de la Benemérita demanda una materia para la educación digital
El comandante jefe del Conjunto de Delitos Telemáticos de la Guarda Civil, Óscar de la Cruz Yagüe, ha dicho este miércoles que el acoso infantil más recurrente es el 'bullying', una práctica que se ha agravado con el empleo de las nuevas tecnologías al permitir al hostigador un control permanente sobre su víctima para incordiarla en cualquier instante.
En declaraciones a Europa Press, De la Cruz ha demandado la implementación de una materia en los institutos para la educación digital, esto es, "explicar los riesgos y peligros que hay en internet a fin de que los menores no caigan en fallos".
El encargado de Delitos Telemáticos de la Guarda Civil ha acudido este miércoles al curso 'Ciberacoso y violencia de género', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), para dar una conferencia centrada en los inconvenientes que afectan a los menores debido al mal empleo de las redes sociales y también Internet.
Desde una perspectiva penal, ha abordado la problemática de la resolución de estas contrariedades, donde se encuadran el 'grooming', el 'sexting', expolies o bien difusión de imágenes y vídeos con contenido privado, y examinar si existen injurias, calumnias o bien cualquier otro delito tipificado en el Código Penal.
Sin embargo, es siendo consciente del obstáculo que propón Internet pues "una gran parte de las comunicaciones están protegidas por el derecho a la amedrentad y solo te enteras del inconveniente cuando la víctima lo cuenta o bien demanda". Nada que ver, asevera, con redes sociales como Twitter, una herramienta en la que se pueden ver todos y cada uno de los comentarios y donde se han puesto de tendencia los delitos de odio por razones de creencia, desde su situación.
Conforme De la Cruz, dependiendo de la voluntad del hostigador, el acoso puede tomar formas como el 'sexting', esto es, el envío de imágenes con contenido sexual, permitidas en un primer instante mas que se emplean en un futuro para vejar a la otra parte. Este acto se ha tipificado como delito (ya antes no lo era) en la última modificación del Código Penal, siempre que atente contra el honor. Un caso delictivo es la 'sextorsión', que busca un fin rentable con la pretensión de publicar este género de vídeos o bien imágenes a través de la coacción o bien chantaje.
En lo que se refiere a la globalidad de la red, ha reivindicado la necesidad de colaboración internacional y el empleo de sobra técnicas para advertir estos casos, sin obviar la cooperación de progenitores y educadores, donde se ponen a su predisposición las herramientas para prevenir y solventar estos inconvenientes o bien la posibilidad de recurrir a la Benemérita en el caso de delito.
En exactamente la misma línea, el Ministerio del Interior cuenta con un plan para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, en el que participan los cuerpos policiales, tal como la Guarda Civil, para mentalizar sobre el empleo responsable de Internet y las redes sociales. Por si fuera poco, el encargado de los delitos telemáticos en el Instituto Armado ha dejado clara la relevancia de crear la figura del agente enmascarado en Internet para atajar el intercambio de pornografía infantil en foros de discusión, un nuevo mecanismo que únicamente se contempla.
⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA
IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional. |