HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

Cepsa y la UHU apoyan un proyecto de arteterapia en personas afectadas por Alzhéimer


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

Cepsa y la Universidad de Huelva han finalizado el proyecto de investigación 'Evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores perjudicadas por demencia senil, Alzhéimer o bien depresión', llevado a cabo en el Centro de Mayores de San J. y Santa A. de San J. del Puerto (Huelva), bajo la dirección de la maestra Pilar D. Toscano de la Universidad de Huelva.


El proyecto, que ha contado con una duración de dieciseis meses, ha tenido como finalidad la evaluación del efecto de la arteterapia en personas mayores perjudicadas por enfermedad como alzhéimer, demencias seniles y trastornos neurocognitivos, conforme ha informado Cepsa en una nota de prensa.

La arteterapia se realiza por medio de prácticas clínicas o bien asistenciales que emplean la creación artística como centro de la triple interacción sujeto-obra-terapeuta. Es un proceso guiado y la intervención por la parte del terapeuta se centra en la mediación entre el propio arte y el paciente.

Para este estudio, se ha contado con un equipo formado por 4 arteterapeutas y 3 asistentes que han empleado las artes visuales, bien el dibujo, la pintura, la estatua o bien la fotografía, y la danza, representaciones tráficas y escritura creativa para asistir a treinta y dos pacientes a solucionar enfrentamientos, desarrollar habilidades interpersonales, reducir el agobio y acrecentar la autoestima.

Los desenlaces logrados del proyecto apoyan la teoría de que las estrategias "arteterapéuticas" pueden prosperar de modo significativo el nivel de depresión y la percepción de calidad de vida de la persona mayor perjudicada de Alzhéimer o bien demencia senil, y puede frenar el progreso del deterioro cognitivo en estas personas, confirmando lo investigado por la práctica totalidad de la comunidad científica sobre aplicaciones terapéuticas de los medios de expresión del perjudicado.

En el estudio de la maestra D. Toscano, el nivel de autoestima de los participantes era bajo, y su falta de confianza hizo más complejo el comienzo. Con el paso de las sesiones mejoraron y afianzaron su visión de conjunto, logrando salir de la monotonía y recobrando actividad.

Cátedra cepsa

La Cátedra Cepsa de la UHU se creó en dos mil tres como un instrumento de cooperación con la Onubense que venía a encauzar las actividades formativas/académicas y de mecenazgo que Cepsa efectuaba desde mil novecientos noventa y cuatro. En mil novecientos noventa y nueve Cepsa y UHU firman un acuerdo concreto que acrecentará este programa.

La de Cepsa fue la primera Cátedra creada en la Universidad de Huelva. Desde su constitución, se articula en torno a 2 ejes: desarrollo de Competencias Profesionales y potenciación de la Investigación y el Medio Entorno. Aparte de la Huelva, Cepsa tiene 2 cátedras más en Andalucía, las pertinentes a las universidades de Sevilla y Cádiz. Por medio de todas y cada una estas ideas, la compañía sostiene "su compromiso con la tarea estudiosa y la firme convicción" de que una cooperación "fluida" entre el campo universitario y el empresarial contribuye "de forma excepcional a la generación de conocimiento".

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > Cepsa y la UHU apoyan un proyecto de arteterapia en personas afectadas por Alzhéimer

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información