HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

El PSOE en el Ayuntamiento anuncia en pleno la creación de una comisión extraordinaria sobre transparencia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

El equipo de gobierno (Partido Socialista) en el Municipio de Huelva planteará por medio de una petición en el pleno del próximo lunes la creación de una Comisión Excepcional sobre Transparencia.


De esta manera lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, M. G., quien ha explicado que, a través de una petición a discutir en la próxima sesión plenaria, el equipo de gobierno planteará la creación de un nuevo órgano dedicado a desarrollar propuestas y también informes para progresar la transparencia y el buen gobierno en el Municipio de Huelva.

De nuevo, "como regla instituida por el nuevo equipo de gobierno desde su llegada al Municipio de Huelva", en la comisión va a estar representada la oposición, "respetándose la pluralidad de todos y cada uno de los conjuntos políticos presentes en el pleno del ayuntamiento". En lo que se refiere a los objetivos de este nuevo órgano, los primeros van a ser la preparación de una Ordenanza y un Código de Buen Gobierno cuyos bocetos habrán de estar redactados ya antes de final de año.

Esta petición, conforme ha apuntado M. G., "prosigue en la línea de las actuaciones efectuadas desde la llegada de Gabriel Cruz a la Alcaldía de Huelva, para situar la transparencia como punto esencial en nuestra forma de trabajar".

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno se ha referido a medidas ya adoptadas y puestas en marcha como la transmisión de los plenos municipales; no prohibir su grabación por la parte de cualquier ciudadano; la presencia y participación de la oposición en todas las compañías y organismos municipales; o bien la publicación de las Declaraciones de Recursos de todos y cada uno de los miembros de la Empresa Municipal actual y saliente.

Hospital de isla muchacha

Por otra parte, el portavoz municipal ha señalado que, "cumpliendo el compromiso adquirido por el regidor de Huelva, Gabriel Cruz", el equipo de gobierno va a llevar al primer pleno de la nueva legislatura, el comienzo del expediente para la cesión de los terrenos para el Centro de Salud de Isla Muchacha a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

De esta manera, "damos respuesta a las necesidades de la Junta de Andalucía y singularmente de los vecinos de Isla Chavala" poniendo a predisposición de la administración autonómica una nueva parcela "más extensa y que cumplirá con todos y cada uno de los requisitos demandados para la construcción de este centro".

Para esto, se lleva a pleno para su aprobación inicial el documento de modificación puntual n.º veinte del PGOU, para mudar la ordenación del suelo en el área de la Plaza Houston-Estadio y producir una parcela sanitaria, que ocupará una parte del terreno de juego del viejo estadio, con una superficie de seis mil metros cuadrados, una forma mucho "más regular y con dimensiones suficientes para el diseño de las tipologías frecuentes de centros de salud".

M. G. ha recordado que hasta el instante, las parcelas dotacionales se reducían a 2 terrenos de dos mil trescientos quince y mil trescientos setenta y cinco metros cuadrados con forma irregular, exageradamente alargados y con un ancho en ciertos extremos "deficiente" para la implantación de un hospital.

Además y tras "las continuas protestas" de la Junta de Andalucía, por tratarse de un talud que carecía de los estándares mínimos demandados y hacía imposible el proyecto, la meta ahora, ha dicho "es desbloquear la construcción del Centro de Salud, respondiendo a las necesidades sanitarias de los ciudadanos de Isla Muchacha".

Por si fuera poco, con respecto a la edificabilidad, la parcela es libre, o sea, su límite son solo las alineaciones y el número de plantas establecidas en 3, con lo que no se restringen futuras ampliaciones por nuevos requerimientos y demandas en la zona.

Ha remarcado que el nuevo documento sostiene en el área 2 parcelas de empleo dotacional, la primera de empleo sanitario y la segunda de empleo social y cultural, que asimismo se ubica en exactamente el mismo sitio, adaptándose al viario existente que rodeaba el viejo estadio para crear un espacio de setecientos noventa y cinco metros cuadrados, dejando 2 plantas de altura, con edificabilidad libre, con las únicas restricciones que imponen sus alineaciones y la altura máxima definida.

'CONCEJAL 28'

Por otra parte, M. G. se ha referido a la petición relativa a la creación de la figura del 'Concejal 28', "un nuevo instrumento de participación ciudadana, contemplado en el programa electoral del regidor, Gabriel Cruz, y con el que se pretende que los onubenses puedan participar de manera directa en el Pleno Municipal".

Se trata, como ha recordado el portavoz del equipo de gobierno de "proseguir avanzando en la participación ciudadana y en la transparencia de la administración municipal, para lograr que los onubenses puedan expresarse a lo largo de toda la legislatura y no solo cada 4 años a través de su voto". Así, a su juicio, se logra hacer servir el derecho de voz en los plenos a cualquier ciudadano, cumpliendo con el propósito de ampliar la participación directa de los vecinos de Huelva en las resoluciones políticas.

Para la creación del 'Concejal 28' se hace precisa la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, con lo que el equipo de gobierno plantea en su petición la creación de una comisión donde estén representados todos y cada uno de los partidos que forman una parte del pleno de este Municipio para la regulación de la figura. Con exactamente el mismo propósito, se plantea la preparación inminente de un nuevo reglamento de participación ciudadana con el acuerdo y participación de todos y cada uno de los agentes políticos y sociales implicados en nuestra urbe.

AGENDA veintiuno

De la cultura

Por último, el edil ha señalado que el equipo de gobierno lleva a pleno una petición para la adhesión de la urbe de Huelva a la Agenda veintiuno de la Cultura y a su documento renovado, 'Cultura 21: Acciones'. Una adhesión que, "recubre de una suma importancia, puesto que expresa el compromiso de lograr que la cultura tenga una dimensión clave en las políticas municipales, mostrando al unísono la voluntad de solidaridad y colaboración con todas y cada una de las urbes y gobiernos locales del planeta".

El Municipio desea usar este documento y sus recomendaciones, tal como el trabajo en red con otras urbes, para arrancar nuevas herramientas de política cultural en la capital, que sirvan por si fuera poco para "la promoción de Huelva en el exterior, transformándose en un instrumento potente de dinamización social".

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > El PSOE en el Ayuntamiento anuncia en pleno la creación de una comisión extraordinaria sobre transparencia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información