HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

Sanz resalta que la presa de Alcolea es "la gran apuesta del Gobierno con la agricultura onubense"


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

El encargado del Gobierno en Andalucía, A. S., ha asegurado este lunes que la presa de Alcolea, con una inversión total que supera los ochenta y nueve millones de euros, "es la enorme apuesta del Gobierno por la agricultura de Huelva", en tanto que sus doscientos cuarenta y seis hectómetros cúbicos de capacidad dejará el riego de una superficie estimada de dieciseis hectáreas en las regiones de Andévalo, Campiña y Condado.


S. ha visitado este lunes las obras de construcción del cuerpo de la presa que realiza desde el mes pasado de febrero el Ministerio de Agricultura, Nutrición y Medio Entorno por medio de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), al lado del subdelegado del Gobierno en Huelva, E. P. Viguera; el parlamentario andaluz por Huelva M. A. González; el directivo de Proyectos y Contratación de Acuaes, J. Moreno; y el directivo de obra, A. Sandoval, tal como la regidora de Gibraleón, L. M..

S. ha señalado que la construcción del muro de la presa está previsto que empiece "este verano", una vez estén finalizados los trabajos de desvío del río Odiel y la excavación de la cimentación, que se halla ejecutado al setenta y cinco por ciento. Una vez finalizada esta fase, se va a poner en marcha el hormigonado de los bloques centrales del embalse y se efectuarán los tratamientos de consolidación geotécnica.

S. ha destacado que "tras años en el dique seco, ha sido este Gobierno quien durante esta legislatura ha dado los pasos precisos para empezar las obras de esta infraestructura hídrica tan demanda y cuyos primeros pasos se dieron en dos mil siete".

En este sentido, ha recordado que fue en dos mil doce cuando se pusieron en marcha actuaciones tan indispensables como el proceso de expropiaciones de los terrenos o bien la carretera de acceso a la zona de obras.

"Este Gobierno está cumpliendo su palabra y sus compromisos con el pujante campo agrícola de Huelva con la construcción de la presa de Alcolea y con las obras del trasvase del Condado, 2 actuaciones que suman ciento diez millones de euros destinados a impulsar la agricultura como motor de empleo", ha subrayado el encargado del Gobierno en Andalucía, tras apuntar que la campaña agrícola da trabajo a cien personas en la provincia onubense.

El proyecto

Los trabajos de construcción del cuerpo de la presa de Alcolea comenzaron el mes pasado de febrero y en la actualidad se centran en el desvió del río y la excavación de la cimentación. Además, se están completando las instalaciones socorrieres y ejecutando las carreteras Beas-Calañas y la conexión con la presa de El S.. Se calcula que la presa esté finalizada en primavera de dos mil diecisiete.

La presa es de gravedad con planta curva de hormigón 'in situ' y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota cincuenta y seis, el vértice a la cota sesenta y uno y la coronación a la sesenta y dos. El embalse laminará las avenidas del río Odiel en periodos de fuertes lluvias, reduciendo el peligro de desbordamientos, y al tiempo regulará el caudal del río para un mejor aprovechamiento.

Los recursos hídricos regulados por el embalse, de doscientos cuarenta y seis hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, contribuirán con un volumen auxiliar de ciento treinta y cinco hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > Sanz resalta que la presa de Alcolea es "la gran apuesta del Gobierno con la agricultura onubense"

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información