HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Noticias de última Hora. Canal de información 24 horas

★★★La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación tramita 110 reclamaciones en el primer semestre del año


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

A lo largo del primer semestre del año vigente dos mil quince, la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Huelva ha recibido ciento diez reclamaciones que se han cursado por el procedimiento de arbitraje, al lado de las que asimismo se han recibido otras muchas reclamaciones que no se han podido gestionar a través de este sistema, mas a las que se les ha dado una respuesta desde la Junta Arbitral.

Mediante un comunicado, la Diputación ha explicado que la mayoría de las reclamaciones versan sobre los contratos con las operadoras de telefonía, "un mercado en el que existe mucha competencia, con lo que la captación de un cliente del servicio es un factor esencial".

En ese sentido, agregan que "muy frecuentemente, y conforme se comprueba desde la Junta Arbitral de Consumo, la información anterior al contrato no se corresponde con el contenido del contrato y con lo que verdaderamente se marcha a facturar".

En los últimos meses se han registrado en la Junta Arbitral de Consumo un elevado número de reclamaciones que responden a portabilidad de líneas que, si bien permitidas por el usuario, no responden a la voluntad del mismo anteriormente informado.

En la actualidad existen operadoras con productos de T.V., telefonía fija y móvil que han establecido una tendencia de producto único a un coste muy barato, de forma que para hacer competencia a esta alternativa, las operadoras se han debido fusionar o compartir el servicio con otras empresas, lo que, conforme la Junta Arbitral de Consumo, complica mucho el campo de la reclamación, puesto que es posible que en ese pacto entre operadoras haya ciertas que acepten el mecanismo de arbitraje y otras que no.

Más de una década de actividad

La Junta Arbitral de Consumo se formó hace más de una década, tiempo en el que ha logrado que más de tres mil quinientos establecimientos se hayan adherido de forma voluntaria al Sistema Arbitral, una cantidad que "aumenta de año en año merced a las campañas de difusión y adhesión de empresas que el servicio efectúa en todos y cada uno de los pueblos de la provincia, puesto que el propósito es que todos y cada uno de los empresarios tengan la ocasión de adherirse al sistema". "Se trata de una vía opción alternativa a la judicial que se identifica por la gratuidad y la brevedad", apunta la Diputación.

En ciertos casos como son en las reclamaciones de bancos y seguros, al no estar adheridos al Arbitraje de consumo, desde la Junta Arbitral se orienta al consumidor sobre la reclamación que se puede interponer. Primero contra el propio servicio de reclamaciones de la entidad reclamada, y después a través del procedimiento regulado en el Banco de España.

El arbitraje de consumo deja al consumidor "una vía gratis y sin formalidades singulares para la resolución de su reclamación que verse sobre una cuestión de carácter económico".

La posibilidad de que se proponga una resolución es considerablemente más viable en caso de que la compañía esté adherida, de ahí que "el promuevo y la adhesión de empresas es un pilar básico del arbitraje". Desde la Junta Arbitral de la Diputación se efectúa propaganda de las compañías adheridas y campañas de adhesión de las compañías de la provincia.

A la compañía que se adhiere se le facilita un logotipo del arbitraje a fin de que lo exponga en su establecimiento, lo que supone una "etiqueta de calidad" en frente de otras empresas que no lo tienen, puesto que se ofrece al consumidor un "mecanismo diligente y gratis de resolución de enfrentamientos".

El arbitraje se empieza con una reclamación del consumidor que es trasladada a la compañía con la que se ha planteado el enfrentamiento, la que puede mediar, proponiendo una solución, o ser citada para una visita en la que se manifiesten las alegaciones, se practiquen las pruebas oportunas y concluya con una resolución.

La Junta Arbitral Provincial atiende a los setenta y nueve ayuntamientos de la provincia, tanto los que cuentan con Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), veinticuatro en conjunto, como los que no cuentan con este organismo. Los ayuntamientos que tienen OMIC remiten las peticiones mediante estas oficinas, mas la Junta Arbitral Provincial recibe asimismo las reclamaciones que presentan presencialmente los usuarios.

 

⌘ CANAL 01: ACTUALIDAD HUELVA








Está aquí: Inicio > Noticias de Huelva > ★★★La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación tramita 110 reclamaciones en el primer semestre del año

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información