HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Fiesta de Halloween en Huelva

ıllıllı Noche de Halloween en Huelva Capital: QUE MIEDO


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

   haloween huelva  
 

Halloween es una celebración de la cultura anglosajona que se festeja en la noche del día treinta y uno de octubre.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de dos mil quinientos años, cuando el año celta acababa al final del verano, el día treinta y uno de octubre de nuestro calendario (Samhain).

El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, solicitarles comestibles y maldecirles.

Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o bien te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o bien Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas manchaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desapacibles, de manera que los fallecidos pasasen de largo asustados.

De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la presente víspera de todos y cada uno de los beatos y asimismo los disfraces. Es así una celebración socia a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de la ciudad de Roma decidió transformar la festividad al catolicismo. Se instauró el 1 de noviembre como el Día de Todos y cada uno de los Santurrones, que en Inglaterra se llamó "All Hallows' Day", y la noche precedente "All Hallows' Eve" que más tarde derivó en "Halloween".


La celebración fue exportada a los USA por emigrantes europeos en el siglo XIX, cara mil ochocientos cuarenta y seis. No obstante no empezó a festejarse de forma masiva hasta mil novecientos veintiuno. Ese año se festejó el primer desfile de Halloween en Minnesota y después le prosiguieron otros estados.

La internacionalización de Halloween se generó a fines de los años setenta y principios de los ochenta merced al cine y a las series.

En nuestros días los pequeños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces puerta a puerta. Tras llamar a la puerta los pequeños pronuncian la oración "Truco o bien trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o bien cualquier otro género de recompensa, se interpreta que han admitido el trato. Si al contrario se niegan, los chicos les van a gastar una pequeña gracieta.

Halloween es una celebración basada en el temor, la muerte, los fallecidos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se acostumbran a asociar a Halloween incluyen a los espectros, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los diablos, tal como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas acostumbraban a disfrazarse con pieles de animales el treinta y uno de octubre y de esta manera no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recuperaban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween asimismo incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
Truco o bien trato

¿Qué es el truco o bien trato?

Costumbre más conocida de la noche de Halloween es que los pequeños vayan por las casas pidiendo caramelos. Esta costumbre americana tiene por nombre Truco o bien Trato y se fundamenta en que los pequeños demandan y hay que darles un pago a cambio de que no hagan alguna travesura. Por que la noche de Halloween todo está tolerado y bajo los disfraces los adultos no saben quienes son los pequeños que pueden hacer daño a la propiedad.

El origen del Truco o bien trato está en múltiples celebraciones procedentes del R. Unido, llevadas a los E.U. por los primeros colonos. Como la Celebración del Guising o bien la celebración del Día de Guy Fawkes. Fiestas en las que se disfrazan o bien se utilizan máscaras y se marcha por las casas pidiendo premios y caramelos.

Las costumbres sobre el Truco o bien trato cambian conforme el país. En España la costumbre va medrando mas el vivir en pisos altos hace que sea más bien difícil su celebración, si bien de año en año medra en aceptación y es frecuente ver a conjuntos de pequeños pidiendo por las casas, sobre todo en las grandes urbes donde la repercusión cultural americana es mayor.

En otros países como México o bien Puerto Rico la celebración de esta celebración y el peir caramelos por las casas es una práctica frecuente. En E.U., donde es la celebración más esencial del mund y quien ha hecho conocida esta celebración. Allá es muy frecuente que los pequeños vayan a los centros comerciales y zonas en el centro y vayan a las tiendas a solicitar caramelos, sobre todo en las urbes, el ir casa a casa es más una costumbre en las películas y series que una realidad.


TRUCO O bien TRATO (Trick or Treat)

El treinta y uno de octubre al anochecer, la celebración de Halloween entra en su auge. Entre las costumbres más conocidas la noche de Halloween entre los pequeños y adultos es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor.

Con el disfraz puesto hay que recorrer las calles yendo por las casas del distrito. Las pandillas de pequeños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime truco o bien trato (trick or treat).

La tradición demanda que el dueño de la casa ceda al chantaje, obsequiando a los pequeños todo género de dulces y gominolas de Halloween. Eso es lo que tiene por nombre hacer trato (treat) con ellos. De no hacerlo de esta manera y no darles nada, el vecino se expone a los trucos (tricks) de los pequeños disfrazados, que acostumbran a ser el lanzamiento de huevos contra la testera de la casa.


Origen del Truco o bien trato
Esta costumbre de disfrazarse y hacer el trick or treat, debe su origen a la prosecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

A consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado, que no se consumó, el plan fracasó cuando Guy Fawkes, entre los maquinadores católicos, charló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros, informando del inminente atentado. A pesar de haber hablado, entonces fue ejecutado.

El hecho dio sitio a una celebración de carácter ameno, en que conjuntos de luteranos (protestantes) que resguardaban su identidad bajo máscaras de monstruos, festejaban la data del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y demandando a sus moradores cerveza y pasteles.

La amenaza en forma de oración, se hizo popular muy pronto: "Truco o bien trato". Así el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos protestantes, se trasladó al treinta y uno de octubre y se unió con la celebración de Halloween.


Celebración de la Calaverita en México
En México hay una variación del Truco o bien trato, en la que los pequeños van por las casas pidiendo dulces, mas el interrogante que hacen es siempre y en todo momento la misma: ¿me da mi calaverita?. Por que la costumbre es entregar a los pequeños una gominola que se elabora para esa data con forma de calavera. En general es una calavera de chocolate.

Celebración del Guising
Entre los posibles orígenes del Truco o bien trato estaría en el Guising, que es una celebración escocesa en la que los pequeños van disfrazados por las casas. Es una tradición antiquísima, precedente a la celebración de Halloween, está documentada desde mil ochocientos noventa y cinco.

Los conjuntos de pequeños vestidos de monstruos van a la casa a solicitar dulces y caramelos, mas deben hacer algo a fin de que se los den, no es solo solicitarlos como en Halloween. Lo frecuente es que canten una canción, reciten una poesía, toquen algún instrumento, un truco de magia, plantear un acertijo a los moradores de la casa o bien cosas similales.

A cambio los dueños de la casa dan un obsequio a los pequeños, que pueden ser monedas de chocolate (si bien ya antes se les daba dinero), frutos secos, piezas de fruta y ahora caramelos. Es una celebración que ha perdido mucho peso en menoscabo de Halloween, por el que los pequeños solicitan solo dulces diciendo "Truco o bien trato".

Otras ideas para optimizar tus búsquedas en Internet: halloween en huelva, fiesta halloween huelva, disfraces halloween huelva, hoteles halloween huelva, halloween pelicula, halloween para niños huelva, halloween canciones.

 

 

⌘ CANAL 03: Fiesta y Noche Halloween en Huelva 2015








Está aquí: Inicio > Halloween en Huelva > ıllıllı Noche de Halloween en Huelva Capital: QUE MIEDO

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información