HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Fiesta de Halloween en Huelva

ıllıllı Qué es Halloween: Historia y Origen


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

   halloween huelva  
 

Origen del nombre

La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] es utilizada como tal por vez primera en el siglo XVI, y procede de una alteración escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (asimismo utilizada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos y cada uno de los Santos».


Origen celta

Se inspira en una celebración de Halloween a la que asistió en Blarney, Irlanda, en mil ochocientos treinta y dos.

Halloween tiene su origen en una festividad céltica famosa como Samhain, que deriva del irlandés viejo y significa fin del verano. Los viejos britanos tenían una festividad afín famosa como Calan Gaeaf. En el Samhain se festejaba el final de la época de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que empezaba con la estación obscura.


Los viejos celtas pensaban que la línea que une a este planeta con el Otro Planeta se estrechaba con la llegada del Samhain, dejando a los espíritus (tanto benevolentes como malévolos) pasar a través.

Los antepasados familiares eran convidados y honrados al paso que los espíritus perjudiciales eran distanciados. Se piensa que el empleo de trajes y máscaras se debe a la necesidad de espantar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para eludir ser dañado.

Otra práctica común era la adivinación, que de forma frecuente implicaba el consumo de comestibles y bebidas, e inclusive en Asturias se festejaban banquetes en las tumbas de ancestros.


La tradición romana

Cuando tuvo sitio la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Si bien ya se festejaban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad famosa como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los frutales), se mezclaron las dos tradiciones.


Institucionalización del Halloween por la Iglesia católica

En una temporada en la que prevalecían las festividades «paganas», los papas G. III (731–741) y G. IV (827–844) procuraron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos y cada uno de los Santurrones) que fue trasladada del trece de mayo al dos de noviembre.


Expansión a Norteamérica

En mil ochocientos cuarenta esta festividad llega a USA y Canadá, donde queda con fuerza arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a lo largo de la Gran hambruna irlandesa.

Fueron quienes propagaron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una candela dentro) , inspirada en la historia legendaria de «Jack el Tacaño».


No obstante, la celebración no empezó a festejarse de forma masiva hasta mil novecientos veintiuno. Ese año se festejó el primer desfile de Halloween en Minnesota y después le prosiguieron otros estados. La celebración adquirió una progresiva popularidad en las próximas décadas.


La internacionalización de Halloween se generó a fines de los años mil novecientos setenta y principios de los mil novecientos ochenta merced al cine y a las series.

En mil novecientos setenta y ocho, se estrenaba en E.U. y en todo el mundo Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos y cada uno de los Santurrones que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con incontables secuelas y también imitaciones.

Actualidad


En la actualidad, Halloween es entre las datas más esenciales del calendario festivo estadounidense y canadiense. Ciertos países sudamericanos, conociendo todavía esta festividad, tienen sus tradiciones y celebraciones ese día, si bien coinciden en lo que se refiere a su significado: la unión o bien extrema proximidad del planeta de los vivos y el reino de los fallecidos.

En Europa muchas son las urbes en las que los jóvenes han decidido importar el modo perfecto con el que USA concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Si bien en ciertos lugares, como Inglaterra, la celebración original ha arraigado nuevamente.

El hecho de que esta celebración haya llegado hasta nuestros días es, en determinada medida, merced al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de pequeños norteamericanos corriendo por las oscuras calles disfrazados de duendes, espectros y diablos, pidiendo dulces y gominolas a los habitantes de un obscuro y sosegado distrito, ha quedado grabada en la psique de bastantes personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y a fin de que los espíritus no les perturbasen los campesinos debían poner una candela en la ventana de su casa por cada finado que hubiera en la familia.

Si había una candela en recuerdo de cada fallecido los espíritus no incordiaban a sus familiares, si no era de este modo los espíritus les perturbaban a la noche y les hacían caer entre horribles pesadillas.


Comida en Haloween

Manzanas de caramelo o bien acarameladas.

Manzanas dulces con maní.
Puesto que Halloween coincide con la época de la cosecha de las manzanas todos los años, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), y las manzanas dulces son comunes a lo largo de las fiestas.
Las manzanas de caramelo se les daban generalmente a los pequeños, mas la práctica se desvaneció de forma rápida en la estela de cotilleos extendidos de que ciertos individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de rasurar en las manzanas en los E.U.

Aunque hay pruebas de esta clase de incidentes, son rarísimos y jamás han dado sitio a lesiones graves. Muchos progenitores suponen que estas prácticas espantosos fueron exageradas por los medios. En la cima de la histeria, ciertos centros de salud ofrecían gratis rayos X para los pequeños en Halloween, con la intención de hallar patentiza de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.

Una costumbre que persiste en la actualidad en Irlanda es la preparación o bien la adquisición de un pastel de frutas, en el que se pone un anillo simple, una moneda y otros encantos ya antes de enhornar.

Diríase que aquellos que hallan un anillo hallarán su auténtico amor el año siguiente. Esta tradición es afín a la del roscón de Reyes en la celebración de la Epifanía.

Otras ideas para optimizar tus búsquedas en Internet: halloween en huelva, fiesta halloween huelva, disfraces halloween huelva, hoteles halloween huelva, halloween pelicula, halloween para niños huelva, halloween canciones.

 

 

⌘ CANAL 03: Fiesta y Noche Halloween en Huelva 2015








Está aquí: Inicio > Halloween en Huelva > ıllıllı Qué es Halloween: Historia y Origen

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información