HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Trofeo Colombino de Futbol:

Pregón 51º Trofeo Colombino LI: José Antonio Vieira


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Pregón 51º Trofeo Colombino LI: José Antonio Vieira

El próximo seis de agosto, desde las veintiuno horas, los Jardines de la Casa Colón de Huelva acogerán el tradicional acto del Pregón Oficial del Trofeo Colombino que alcanza su 51ª edición. José Antonio Vieira va a ser el responsable de cantar las excelencias del campeonato onubense.


Para tal fin, el consejo de administración del recre ha designado al onubense José Antonio Vieira como pregonero oficial. Un hombre curtido en este género de acontecimientos no en balde ha realizado múltiples proclamas de enverdagura resaltando el que ofreció en la Semana Santa Onubense de dos mil trece.


José Antonio Vieira, es un hombre de probado recreativismo con lo que se presagia un pregón cargado de sentimiento y emotividad que va a ser del agrado de la concurrencia. Un día siguiente del pregón se disputará el campeonato del trofeo colombino 2015, a partido único con un partido entre el Recreativo de Huelva y el Real Betis.

 

¿Qué es un Pregón? ¿Qué es lo que significa Proclamar?

Determinar el origen etimológico del término pregón, que ahora vamos a proceder a examinar, nos lleva a tener que marcharnos hasta el latín. Y es que deriva de la palabra “praeco”, que puede traducirse como “pregonero”, y que se halla formada por 2 partes: el prefijo “prae-“, que significa “antes”, y el verbo “vocare”, que es homónimo de “llamar en voz alta”.


Pregón

Pregón es una palabra que se refiere a una proclama que se pronuncia en público a fin de que la mayor cantidad de gente posible tome conocimiento de la información difundida. Los proclames eran fundamentales en la antigüedad, cuando no existían medios masiva.


Mediante un pregón, era posible anunciar una oferta comercial o bien cualquier otra novedad cultural. Esta clase de notificación hecha a viva voz asimismo se empleaba para entregar inicio a un acontecimiento. Con el tiempo, los proclames comenzaron a incluir un acompañamiento musical.


La desaparición de los proclames debió ver, como ya afirmamos, con la aparición de distintos medios como la T.V. o bien la radio. Estos dispositivos hacen que la difusión de una nueva sea considerablemente más fácil, con lo que el mensaje puede llegar a gente que está situada a larga distancia geográfica. Para tomar conocimiento de un pregón, en cambio, había que estar cerca del pregonero (quien lo pronunciaba).

Otra cuestión vinculada al declive del pregón fue el desarrollo de las urbes y de la cantidad de habitantes. Que se pronuncie un pregón en una plaza pública dejó de asegurar que la mayor parte de la gente se entere de la novedad, como sí ocurría hace un siglo.


En la actualidad en países como España se sostiene ese género de pregón. Concretamente, es frecuente que cuando se marchan a efectuar las fiestas de una urbe o bien pueblo, se invite a un personaje ilustre a fin de que dé un pregón. Con ese “discurso” no solo se inaugurará la programación de actividades organizada sino por si fuera poco se procederá a encomiar ese acontecimiento y se va a animar a los vecinos y a los visitantes a que gocen de estos días libres.


Lo común es que el pregón sea dado por algún residente o bien natural de la ciudad que haya señalado en algún ámbito profesional específico, así sea el deporte, la cultura o bien la política.

Sin embargo, asimismo es frecuente que aquel sea efectuado por algún renombrado que, por unas o bien otras circunstancias, sostenga una singular relación con esa población.

Hoy día, salvando el espíritu y la esencia de los viejos proclames, múltiples diarios de diferentes unas partes del planeta se conocen como Pregón.

Ese es el caso del Pregón del Trofeo Colombino Onubense, de las Fiestas Colombinas y Taurinas de Huelva, Semana Santa Onubense, etc.

 
   
 




Está aquí: Inicio > Trofeo Colombino > Pregón 51º Trofeo Colombino LI: José Antonio Vieira

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información