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Sobre el Cartel de las fiestas colombinas de 1977 y la evolución de los carteles generalmente.
El Cartel de las fiestas colombinas de 1977 de es un medio de la publicidad. Se basa en una laminilla de papel, cartón o bien otro elemento que se graba con algún género de mensaje visual (texto, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un servicio, un evento, una reivindicación o cualquier clase de causa.
Acostumbran a formar parte de una campaña publicitaria más extensa. Si son de importante tamaño se denominan valla promocional.
En distribución, los carteles de las fiestas colombinas de 1977 se colocan tanto en el interior de un lugar comercial como en su exterior o bien en el escaparate, con el fin de anunciar las fiestas y atracciones previstas en el año en desarrollo.
Los carteles asimismo se emplean para poner el nombre de departamentos y secciones con el objetivo de orientar a la clientela. En ambos casos, acostumbran a incluir el logo y los colores corporativos de la cadena de distribución.
Los carteles se emplean en la mercadotecnia para divulgar y respaldar campañas comerciales en el establecimiento (como las rebajas o promoción de todo tipo).
Por norma general, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o bien suspendidos del techo.
Los carteles asimismo sirven para anunciar espectáculos o bien eventos culturales (conciertos, recitales, encuentros deportivos, películas de cartel cinematográfico, obras de teatro, ferias colombinas, exposiciones o cartel taurino.
En tales casos, se encolan en las paredes de los edificios donde tendrán sitio el evento o bien otros lugares de la urbe habilitados al efecto. (Recinto colombino)
Además de la cartelería promocional, hay una larga tradición de cartelería de propaganda política, que se emplea con profusión a lo largo de las campañas electorales, donde impresos de todo tamaño (folletos, carteles y vallas promocionales) difunden las fotografías de los candidatos, el logo de los partidos y los eslóganes electorales.
El cartelismo político fue especialmente importante en la primera mitad del siglo veinte, sobre todo a lo largo del periodo de entreguerras (1914-1918). El cartelismo bélico fue muy utilizado en ambas guerras mundiales.
Póster es una palabra castellana de origen inglés (poster, sin tilde), admitida en el DRAE como término para referirse a los carteles que han perdido su inicial función publicitaria para administrar únicamente como medio de expresión artística.
Como cartel colombino, un póster está, desarrollado para ser colocado en una pared o bien en una superficie vertical.
En él se incluyen imágenes de cualquier clase (grabados, dibujos o pinturas de cualquier técnica, fotografías, etcétera), elementos gráficos y textos (cuya disposición y tipografía tienen una función esencial).
Primordialmente son y han sido un medio de publicidad, queja y para lanzar mensajes de todo tipo. Asimismo son usados para reproducir obras artísticas, resultando en una forma económica de decoración, que convierte a las obras de arte más famosas en objetos de consumo de masas. Otros sirven como educación en el ambiente escolar.
Los carteles y pósteres antiguos o creados por artistas de fama, alcanzan en el mercado altas cotizaciones, siendo de interés para el coleccionismo. Esto sirve para trabajos como descripciones de artistas conocidos
La gran revolución del cartelismo llegó con la aplicación de la litografía y la utilización del color, que dejaron ilustrar de una manera vibrante y con mayor fuerza.
En la década de 1960, con el pop art, los movimientos contraculturales y juveniles, se usaron extensamente los carteles y pósteres.
Desde la 1ºGM los carteles de reclutamiento y de propaganda política se volvieron muy comunes, y muchos persistieron en las conciencias de la nación, como el estadounidense I Want You (El Tío Sam te necesita), o bien el británico Loose Lips Sink Ships (Hablar sin cuidado hunde navíos), que advertía de los espías.
Los totalitarismos del periodo de entreguerras (Unión Soviética, Italia fascista, Alemania nacionalsocialista) utilizaron el cartel como un medio eficiente de adoctrinamiento de las masas. La guerra civil española presenció una superación creativa de cartelistas en los dos bandos.
Las imágenes de pin-ups anónimas o bien famosas, como Betty Grable y Jane Russell, se reproducían incluso como decoración de bombas y aviones durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de elevar la moral de los soldados.
Convertidas en pósteres (cheesecake poster o bien "póster de queso"), pasaron a ser un objeto de consumo de jóvenes en las décadas siguientes, si bien para la temporada de la Guerra de Vietnam ya había decaído su uso bélico.
En su vertiente civil, vinculada al fenómeno fan, siguieron siendo comunes hasta la década de 1980 con las figuras de la T.V. de EEUU.
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