HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Fiestas Colombinas de Huelva: programación, plano, conciertos, actuaciones, cartel, agenda, alumbrado, app, música, calendario, cantantes, horarios e itinerario.

Ponche colombino y gastronomia colombina


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

 ponche colombino


 Ingredientes

  1 L de vino blanco
  1 L de bebida gaseosa
  150 gr de azúcar
   Canela en rama
  1 limón cortado en cuartos
  4 melocotones


 Cómo hacer Ponche colombino para las Fiestas Colombinas:

 Paso 1 - Mezclamos todos los ingredientes excepto el azúcar y los melocotones.

 Paso 2 - Pelamos los melocotones y cortamos a cuadritos pequeños para añadirlos a la mezcla anterior.

 Paso 3 - Hacemos un caramelo con el azúcar y lo añadimos al ponche .

 Paso 4 - Reservamos en la nevera 2 horas . Y listo para servir


 

La gastronomía de Huelva es uno de sus grandes atractivos, preparada ya con productos del mar que de los campos de Huelva. Un paso obligado por las fiestas Colombinas para todos y cada uno de los rocieros y los onubenses por lo general. Tras las fiestas de la Semana Santa y los siguientes ornamentos callejeros con las fiestas de la Cruz, en plena estación de primavera, Huelva y su provincia empiezan a celebrar sus romerías locales.

La cocina en Huelva, es reflejo de su historia y su geografía, fruto de esta practica efectuada en los viejos fogones, que deja saborear el día de hoy, exquisitos comestibles que sorprenden al paladar más exigente llenando de sabor y tradición su estancia en Huelva. S. una parte de los fuegos artificiales al son de la música en la clausura de las Fiestas Colombinas de Huelva. Cuando sufre el mes de julio y con la llegada de agosto la Ría de Huelva se llena de luz y color para festejar las Fiestas Colombinas.


Se complementa con el palmito, fresa y fresón de Huelva, regado con los vinos provenientes de la Denominación de Origen Condado de Huelva y el llamado ponche colombino. No falta el jamón ni el conocido como Ponche colombino. Entre las cosas más propias de Huelva en las fiestas es el ponche. Para acompañar el alimento, puedes probar el ponche colombino ciertos vinos de la zona (Denominación de Origen Condado de Huelva).

Abundan los ricos platillos y se degusta en toda temporada el jamón ibérico y los productos de la costa de Huelva como el pargo, el pescado, y otros mariscos que dan singular sabor a la gastronomía de Huelva. Y las fiestas que siempre y en todo momento están para mí, Las Colombinas en Huelva y la Feria de Mazagón.

Los platos más habituales que ofrece Huelva son el atún encebollado, las almejas a la marinera, la dorada al horno, las habas con choco, las gambas al ajillo, las habas enzapatá, las migas de pan, la raya al pimentón, los tollos con tomate, la sopa de tomate, las papas con choco y para tomar un ponche colombino.


Entre las peculiaridades de Las Colombinas es que todos los años Huelva dedica su celebración a un país, urbe zona Hispano. Se conoce como Fiestas Colombinas a las celebraciones que anualmente se efectúan en la urbe de Huelva para celebrar los diferentes hechos históricos relacionados con la Gesta Descubridora. Las Fiestas Colombinas se festejan todos los años en la urbe de Huelva (Comunidad autónoma de Andalucía), para celebrar la partida de las 3 Carabelas de C. Colón en el año mil cuatrocientos noventa y dos.


Todo ello acompañado de la bebida habitual el Ponche Colombino: un auténtico elixir hecho con canela, melocotones, vino blanco, azúcar y gaseosa, que no tiene nada de envidiar a la tradicional manzanilla. Si la gstronomía de la provincia de Huelva es famosa por su excelencia, comer en las Fiestas Colombinas de la capital es el mejor sitio para gozar de sus ricos productos.

Esta extensa cantidad de materia prima se refleja en los platos más propios de la urbe, como pueden ser las almejas a la marinera, el atún encebollado, las habas con choco y las habas «enzapatás», la dorada al horno, las gambas al ajillo, las migas de pan, las coquinas (con perejil, ajo y vino blanco), la raya en pimentón, la sopa de tomate, los tollos con tomate, las «papas» con choco y, como bebida, el ponche colombino.

Fue el tres de Agosto de mil ochocientos ochenta cuando se festejaron las primeras Fiestas Colombinas en Huelva y Palos de la Frontera, merced a la Real Sociedad Colombina. El apogeo experimentado por Las Colombinas ha transformado a Huelva en cita obligada del verano. De este modo, las fiestas colombinas son las primeras con las que la urbe rinde tributo a aquellos marineros y nautas de Huelva que participaron en el Descubrimiento de América.


Y mientras que los mayores saboreaban montaditos, jamón y gambas en la extensa oferta gastronómica del circuito ferial, los más pequeños se lo pasaban a lo grande en los cacharritos, siendo la noria de nuevo la protagonista absoluta del horizonte colombino.


Nuestras fiestas Colombinas se distancian de esos 2 habituales cortes festivos y tienen su origen en finales del siglo XIX cuando brotó en Huelva y en todos y cada uno de los lugares colombinos un sentimiento de puesta en valor del hecho de ser de la provincia de donde salieron esas Carabelas descubridoras del Nuevo Planeta.

A lo largo de estos días el Real Club Marítimo de Huelva organiza desde hace prácticamente medio siglo la Semana Náutica Internacional Colombina que incluye diferentes competiciones, Regata de Piragüismo, Regata de Candela, Travesía de Natación y Concurso Colombino de Pesca, entre las más señaladas.



La gastronomía de Huelva está basada esencialmente en los productos procedentes del mar y de sus sierras, con lo que se pueden saborear platos tan habituales como los camarones, la langosta, la cigala el jamón ibérico. Productos naturales procedentes de la tierra como el palmito, la fresa y el freson.

En estas tierras colombinas quedaron los reflejos de esta apoteósica aventura que marcó la idiosincrasia y cultura de generaciones de onubenses. Las Colombinas son unas fiestas plenamente atípicas en Andalucía, en donde los festejos prácticamente siempre y en todo momento proceden de alguna vieja feria mercantil (como la feria de Sevilla), de tipo religioso teniendo como centro el patrón patrona de la urbe. Las Colombinas se identifican por ofertar a los onubenses un extenso programa que viene a satisfacer todo género de gustos.

Este año se ha apostado por dedicar las fiestas a la gastronomía onubense. Si hubiese que acotar las Fiestas Colombinas habría que decir que son unas fiestas de puertas abiertas, en las que se da lo mejor del espíritu onubense al recibirse con los brazos abiertos a la bastante gente que las visita esos días. En el propio estadio hay locales comerciales, ciertos cuales ya han abierto como el circuito de ocio nocturno Nuevo Colombino un restorán de comida asiatica.

Como ya os conté la gastronomía en Sevilla, el día de hoy voy a contaros la de Huelva, asimismo basada en la dieta mediterránea, mas caracterizada por su sierra y su costa, claro.

El día de ayer acabaron las Fiestas Colombinas de Huelva, si bien semeja que ya lleva ciertos años que han terminado pues cada vez pierden más la esencia de lo que fueron, unas fiestas para celebrar el aniversario del Descubrimiento (este año el quinientos dieciseis) y no la Feria de Huelva”.


Mas Huelva si, de ahí que es entre las urbes más apreciadas para ejercer este género de programas. Tarde de Agosto, el rito prosigue en la sobremesa de el alimento playera, se renuncia a la última copa para dormir un tanto la siesta, apenas un duermevela agradable y también iniciático, ya se genera una segregación espiritual, los que van a los toros en Colombinas y el resto del planeta.

Conforme Escoffier este ponche se prepara de diferentes formas, mas una fácil es hacer un sorbete de limón a veinte grados, al que se agrega el jugo de 2 naranjas y por cada litro de preparación, un decilitro de ron. Mantequilla, tres cebollas francesas (escaloñas), dos cucharadas de puré de tomate, 1 hoja de lauro, romero fresco, 1/2 copa de coñac, exactamente la misma cantidad de Vino de Madeira y asimismo ½ copa de vino de Burdeos y 3 cazos pequeños de caldo de carne casero.

 
   
 




Está aquí: Inicio > Fiestas Colombinas > Ponche colombino y gastronomia colombina

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información