HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

Fiestas Colombinas de Huelva: programación, plano, conciertos, actuaciones, cartel, agenda, alumbrado, app, música, calendario, cantantes, horarios e itinerario.

Fuegos Artificiales de las Fiestas Colombinas


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

Tiene por nombre pirotecnia a los dispositivos que están listos para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden producir llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener asimismo elementos a fin de que ocurran ciertas reacciones explosivas controladas.

Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y después encender dispositivos pirotécnicos que dejan programar la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como "fuegos artificiales", "fuegos de artificio" o bien "juegos pirotécnicos", la expresión última es a veces sustituida incorrectamente por «fuegos pirotécnicos» lo que es un pleonasmo.

Se emplean en exhibiciones, festejos, festividades, celebraciones, aniversario, celebraciones, etcétera Se considera un arte, puesto que son múltiples las alteraciones, juegos y técnicas con que cuenta el artesano pirotécnico, y siempre y en todo momento en incesante innovación. Mas la pirotecnia incluye por si fuera poco una gama para empleo agrícola, industrial, etcétera

El origen de la pirotecnia está de manera directa relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes a lo largo de su gran expansión por el norte de África y España. Los árabes penetraron en las defensas de urbes amuralladas con las primeras armas, como la culebrina murallera, aunque esta arma era de poco calibre y poco eficaz. En su ocupación en la Península Ibérica, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista asimismo con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una extensa tradición del fuego.

Se han desarrollado artificios pirotécnicos de usos especiales: incendios forestales, minería, construcción, lucha antigranizo, etcétera Mas popularmente, el término pirotecnia acostumbra a comprenderse solo como referido a los fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales: cohetes, explosivos o bien juegos pirotécnicos son muy usados en todo género de países en el planeta y en países sudamericanos, con esenciales ventas de estos productos en lugares como Argentina; primordialmente con ocasión de las fiestas de fin de año (Nochebuena, Navidad, Nochevieja o bien Año Nuevo), si bien se emplean asimismo en el festejo de los quince años de las mujeres, en los dieciocho de los varones, bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, backlinks maritales, aniversarios de bodas y otros aniversarios.

Existe infinidad de productos que crean desenlaces diferentes. De manera coloquial están muy extendidos los términos petardo y cohete, que engloban prácticamente todas las variedades de explosión y aparatos pirotécnicos existentes, mas la nomenclatura puede ampliarse tanto como la diversidad de efectos:

Buscapiés o bien carretas.
Bombas pirotécnicas o bien carcasas.
Tracas o bien culebras, papeletas, barrenos, masclets, etcétera
Luces de Bengala, ruedas de fuego, etcétera
Palmeras, voladores, etcétera
Palomas y palomitas, brujas, etcétera

La denominación de productos cambia asimismo conforme la zona, en las diferentes zonas de España y del planeta.
Diríase que un cohete o bien petardo se cebó cuando éste no ha estallado adecuadamente.


Castillos de fuegos artificiales

Lleva por nombre castillo a una estructura formada con el propósito de conseguir una gama de efectos y luces más increíble por una cantidad mayor de productos pirotécnicos. En general, estos artificios se detonan en el aire.
Normalmente, en España se programan muchos castillos con ocasión de las fiestas tradicionales y populares. Tienen singular relevancia los concursos de castillos de fuegos artificiales, en los que diferentes empresas compiten por lograr la mejor puntuación. Son fundamentales los certámenes de San S. -País Vasco- (festejado alrededor del quince de agosto), de Blanes, Gerona (la última semana de julio) y de Tarragona (la primera semana completa de julio). La pirotecnia es protagonista en las fiestas populares de muchos pueblos de la costa catalana, valenciana, murciana y tirotear.


Entre los espectáculos más conocidos y también pasmantes de España es el que se conoce como "Nit de l'Albà" (Noche de la Alabada en español), que se festeja la noche de cada trece de agosto en la localidad de Elche. Son fundamentales los fuegos que se disparan a lo largo de las fiestas de "Fallas" en la urbe de Valencia resaltando el llamado "La Nit del Foc" (la noche del fuego) que se efectúa a lo largo de la madrugada del día de San J. (01:00 horas del diecinueve de marzo). Asimismo es digno de mencionarse el "Entierro de la Sardina" en Murcia que concluye con la Quema de la Sardina y un enorme espectáculo de fuegos artificiales.


En Cataluña: Resaltan asimismo manifestaciones populares en las que se emplea la pirotecnia, como las actuaciones de conjuntos de fuego, entre ellas las procesiones, pasacalles y correfocs, donde participan los "diables" y las bestias de fuego de cada pueblo; lo que más se emplea son los elementos llamados carretas y surtidores franceses.
En la Comunidad Valenciana: Es destacable la tradición de los castillos y la mascletà, una enorme traca principalmente sonora donde se conjuga aparato aéreo y terrestre. Desde datas recientes se está implantando la práctica de los correfocs, y en diferentes pueblos se efectúan las conocidas cordaes (considerablemente más históricas).

En la Zona de Murcia: Resultan especiales las batallas de carretas, las ruedas y las tronaeras, mas asimismo los castillos lanzados al paso de desfiles y procesiones, así sea desde el mar en pueblos de la costa, o bien a pie de calle, o bien desde puntos elevados dentro las poblaciones.


Asimismo usando la pólvora negra para fines festivos esta la arcabucería, que consiste en la utilización de armas de salvas ciertas de ellas de gran valor a nivel artístico y sentimental; al pasar de progenitores a hijos y que se emplean disparando solo pólvora en honor de el patrón o bien patrona de los ayuntamientos ó para rememorar ciertos actos históricos como las embajadas y guerrillas en las fiestas de los moriscos y cristianos en muchas poblaciones de España y su área de repercusión.

 
   
 




Está aquí: Inicio > Fiestas Colombinas > Fuegos Artificiales de las Fiestas Colombinas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información