HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

La Gamba Blanca

ıllıllı La Gamba Blanca de Huelva online


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

La provincia de Huelva, en Andalucía, cuenta con unas playas vírgenes increíbles, parques naturales únicos en el planeta, pueblos marineros con encanto singular, tradición, historia y un tiempo increíble merced a su localización en la Costa de la Luz.

Mas todavía no hemos nombrado las joyas gastronómicas de la corona onubense: el jamón de Jabugo  y la gamba de Huelva.

Mas, ¿qué hace a la gamba blanca tan singular? ¿de qué manera saber si es fresca? ¿dónde podemos comerla? ¿cuáles son los mejores restaurants?

En este artículo te recomendamos recorrer la senda de la gamba de Huelva, entre los manjares más apreciados de la gastronomía andaluza:


¿Qué hace tan singular a la gamba de Huelva?

Este crustáceo (Parapenaeus longirostris) cuenta con un sabor delicioso y una excepcional calidad, que solo se puede localizar en la costa del Atlántico entre los ríos Guadalquivir y Guadiana, donde es capturada de forma artesanal.

Su hábitat son los fondos cenagosos o bien areniscos en profundidades entre los ciento ochenta y los cuatrocientos cincuenta metros.

Si bien se puede saborear en un sinfín de recetas, para degustarla en su esplendor lo mejor es comerla hervida con un tanto de sal y limón. Literalmente te vas a chupar los dedos.

Por el hecho de que eso sí, si bien el protocolo apunte a que deben comerse con cuchillo y tenedor, una gamba de Huelva no sabe igual si no se pela y come con las manos. No olvides solicitar toallitas de limón a fin de que no queden las manos empapadas por su particular aroma.


¿De qué forma reconocerlas y saber que son frescas?

Como ya hemos dicho previamente lleva por nombre gamba de Huelva o bien gamba blanca, y exactamente por esa característica la vas a reconocer.

Si bien no son blancas, si no más bien rosa palo, considerablemente más claro que el resto de tipos gambas cuando están frescas. Por si fuera poco vas a poder estimar sencillamente una marca obscura por todo el espinazo que al llegar a la cabeza se expande y cuando se cuece pasa a ser de color coral.

Otra de las peculiaridades identificativas de este crustáceo de cuerpo aplanado son sus largos y finos bigotes. Exactamente gracias a ellos vamos a poder saber si son frescas o bien no.

Cuando la gamba es congelada, los bigotes se rompen y se apartan del cuerpo, por lo tanto si los sostiene íntegros estás frente a un gamba vendida viva.


Senda de la Gamba de Huelva: restaurants y marisquerías

El primordial puerto pesquero de la zona es Isla C., que recibe más del noventa por ciento de la gamba blanca que se atrapa.

Una visita aconsejable para poder ver a los navíos descargar la pesca y la subasta de pescado es su lonja, que cuenta con un espacio reservado para aquellos que deseen verlo en riguroso directo. Aprovecha para gozar del Rincón Natural Marismas de Isla C. y alguna de sus estupendas playas.

Si no puedes aguardar para saborearlas, entre los restoranes más reconocidos de la zona es el Mesón El Gato, en Isla C..

Aparte de gambas, cuenta con especialidades muy autóctonas como el atún a la mandarina o bien las albóndigas de choco. Asimismo son deliciosos los arroces.

Si proseguimos el recorrido de la gamba, el próximo sitio que debemos visitar es donde se vende al público: los mercados de abastos, como por servirnos de un ejemplo el de Ayamonte, un punto imprescindible para continuar la pista de la gamba, y donde por si fuera poco cobija pescado, carne, frutas y verduras de lo más fresco y a buen costo.

Si a esta altura ya te ha vuelto a entrar apetito, entre los restaurants más recomendados para comer gambas en Ayamonte es Casa M. Á..

Es un sitio donde asisten los locales, de carácter familiar y con pescado fresco asegurado. No solo tienen gambas blancas, resaltan asimismo el pulpo o bien las tortillitas de camarones. Y naturalmente no olvides el buen maridaje con el vino de Denominación de Origen del Condado.

Otra de las paradas imprescindibles es el ayuntamiento de Cartaya, donde cada agosto tiene sitio la Feria de la Gamba en el Pabellón de Exposiciones del circuito ferial.

A lo largo de los 4 días que acostumbra a perdurar la celebración se saborean mil kilogramos de marisco, donde la gamba blanca es la primordial protagonista si bien no la única, en tanto que el menú lo componen langostinos, cigalas y cangrejos, entre otros muchos productos de la tierra.

Sin movernos de Cartaya, la aldea de El Rompido ofrece la habitual estampa de pueblo de tradición marinera a riberas del Río Piedras con unas vistas espectaculares al Rincón Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

Acá se halla entre las playas más paradisiacas y vírgenes de la zona a la que solo se puede acceder en navío, lo que contrasta con sus más de veinte restoranes donde saborear gambas en un sinfín de recetas tradicionales y otras más renovadoras.

Si lo visitas no dejes de comer en la Marisquería Doña Gamba, con una terraza que mira cara la ría y ofrece vistas espectaculares al atardecer.

Su ensaladilla rusa de gambas es sencillamente espléndida, si bien cuenta con una extensa carta a costes accesibles y otras especialidades como el choco o bien el aliño. Otro de los bares aconsejables de la zona es La Almadraba, donde aparte de gambas te invitamos a solicitar un plato de almejas finas de Huelva a la marinera.

Y para terminar, ¿qué os semeja acabar nuestro día temático de la gamba con una visita a una de las varias bodegas de vino del Condado de Huelva en Bollullos? Un caldo blanco que ofrece el maridaje perfecto con el crustáceo más conocido de Andalucía.

Otras ideas para optimizar tus búsquedas en Internet: gamba blanca de huelva precio, comprar gambas de huelva, gamba blanca de huelva a la plancha, gamba blanca andalucía, cocer gambas blancas, comprar gambas blancas de huelva, mariscos de huelva online, ladespensadelmar

 

 





Está aquí: Inicio > La Gamba Blanca > ıllıllı La Gamba Blanca de Huelva online

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información