HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

La Gamba Blanca

ıllıllı Todo sobre la Gamba Blanca de Huelva


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

La gamba de Huelva estaría más cerca de la prima de peligro que del Producto Interior Bárbaro si el campo del marisco onubense fuera un indicador de macroeconomía.

El primordial mercado de los crustáceos refleja al momento la situación de la economía, con una inmediatez que ya quisiesen los profesionales de la estadística y una precisión tan aproximada como real.

Para calcular el propio Producto Interior Bruto del trimestre precedente se precisan otros un par de meses. Los datos de la Encuesta de Población Activa se refieren asimismo a un trimestre completo y se tiene acceso a ellos trascurridos cuando menos veinte días.

Para conocer el Índice de Coste al Consumo del mes precedente hay que esperar prácticamente un par de semanas. Y las cantidades sobre venta de turismos, un exponente muy de tendencia para valorar la circunstancia social y económica, se publica una vez finalizado el mes.

Con la gamba de Huelva no hay espera. Basta con acudir a una subasta en el Puerto de Huelva o bien revisar los costes establecidos por los exportadores para hacer una radiografía de los bolsillos de los ciudadanos.

El procedimiento es el más elemental y primitivo del liberalismo, la ley de la oferta y la demanda en su versión más pura.

"El coste de la gamba pequeña o bien arrocera está alto en comparación con otras temporadas y el de la gamba blanca, la de mayor tamaño, más bajo.

Esto es por el hecho de que con ocasión de la crisis ha bajado la demanda de los usuarios más distinguidos y se ha aumentado el número del consumidor medio" , explica B. Pelayo, presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva.

El kilogramo de gamba arrocera estuvo mediado julio en torno a los cinco euros y la gamba blanca entre veinticinco y treinta y cinco euros, costos que pueden cambiar en cualquier instante por el hecho de que "muchos son los factores que influyen", prácticamente todos relacionados con una realidad social y económica y política.

El estado de los caladeros es entre los más trascendentes. Mauritania, Marruecos, Senegal y Nigeria son orígenes alternos a la Costa de Huelva que han tenido mucho peso en la diligente mas legalmente inexistente denominación de origen de la gamba onubense y que bien por carencia de pacto entre países, bien por paradas biológicas han influido en los costos por faltas.

"Hay otros géneros de nuestras exportaciones que asimismo reflejan realmente bien la evolución de la economía. El pulpo, por servirnos de un ejemplo, está ahora baratísimo por el hecho de que hay mucho. La 'puntilla' está cara por el hecho de que hay muy poca y se aprecia en el día tras día", agrega Pelayo.

El ochenta por ciento del marisco que se comercializa en España procede de los saladeros y cámaras frigoríficas de Huelva.

Es muy común ver reclamos en todo el país con alusión a este producto. 'Hay gamba de Huelva' se puede leer en las pizarras de miles y miles de bares. La identificación debe ver más con el cuidado, el singular tratamiento, la preparación y la comercialización que con el origen, que es diverso conforme el instante.

Pese a ello, el modelo es el del litoral del sudoeste de España y la costa africana sirve de impulso desde hace décadas. En estas circunstancias, se han escuchado voces para el establecimiento de una denominación de origen de la gamba de Huelva que acompañe a la de su jamón y sus vinos.

El ahínco de pescadores, armadores y exportadores onubenses a lo largo de años por sostener el prestigio, no solo de la gamba blanca, asimismo del langostino o bien de la cigala, es el primordial aval.

"Ahora se trabaja el doble para ganar igual o bien menos que ya antes, mas siempre y en todo momento con la idea de ofrecer un producto de calidad, sea de gamba blanca o bien arrocera o bien de cualquier otros género de marisco o bien aun pescado", expone J. D., un exportador con más de cuarenta años de experiencia en el ámbito.

No en balde, existen datos generales en el ámbito que testimonian efectos asoladores de la crisis económica. En los últimos cuatros años, la cantidad de miembros de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos han bajado de ochenta y siete a cuarenta.

El volumen de negocio ha descendido y las temporadas altas, la de verano y la de Navidad, suponen impulsos, cuando menos sobre el calendario.

"Puede pasar que coincida con ciertos de estos periodos una enorme oferta de un producto por el hecho de que un caladero tenga un buen instante y baje el costo al estar sobre la demanda, aun", advierte B. Pelayo, quien matiza: "No es lo normal ahora".

Ocurrió en el último mes del año de dos mil ocho, con una bajada de prácticamente el cincuenta por ciento . Hoy en día, la demanda es la que se retrae. Tanto en las datas navideñas como en la época veraniega, el consumo sube un treinta por ciento de media.

Pelayo defiende que el marisco, más concretamente la gamba, "no debe considerarse un producto elitista". "Con un kilogramo de gamba 'tapean' hasta diez personas. Los bares y restoranes lo encarecen hasta elevarlo a un producto de gran lujo", demanda el presidente de los exportadores onubenses.

"Cuando sale de nuestras dependencias es un pescado más y si no se generase ese acreciento, desmedido en muchas ocasiones, se podría consumir considerablemente más veces por año", añade.

La venta de marisco en España está basada en el congelado, apenas el diez por ciento de las atrapas salen diariamente mediante las pequeñas y mediadas pescaderías.

Huelva se ha encargado de que el sabor continúe inalterado con un tratamiento estudiado de las mercancías. Estos establecimientos están en declive desde antes que se manifestara la crisis global en su crueldad y los primordiales clientes del servicio de los exportadores onubenses con las grandes superficies comerciales y también hipermercados, además de los servicios de 'catering' para bodas y otros acontecimientos.


Otras ideas para optimizar tus búsquedas en Internet: gamba blanca de huelva precio, comprar gambas de huelva, gamba blanca de huelva a la plancha, gamba blanca andalucía, cocer gambas blancas, comprar gambas blancas de huelva, mariscos de huelva online, ladespensadelmar

 

 





Está aquí: Inicio > La Gamba Blanca > ıllıllı Todo sobre la Gamba Blanca de Huelva

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información