HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

 ENTRA EN TU PAIS

[ EL BLOG DE HUELVA Y PROVINCIA ]


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

La ría Carreras es el brazo de agua estructurante de las Marismas de Isla C. en Andalucía, España. Es una ría salobre y da forma al casco urbano de Isla C. por sus vertientes norte y oeste. Su nombre procede de un industrial del siglo XIX con factorías de salazones y conservas al lado de sus riberas en la zona norte de la presente urbe de Isla C.

Esta ría tiene abundantes brazos de agua en forma de esteros y caños. La ría tiene unos catorce km. con formas serpenteantes desde la próxima villa de La Redondela hasta su desembocadura entre las costas de Isla C. y Punta del Ética, donde se encuentra la bocana del puerto de Isla C. entre los diques de Levante y Poniente.

La ría está protegida bajo la figura de un Rincón Natural llamado Marismas de Isla C.. Todavía se prosiguen explotando sus recursos salinos y un viejo molino mareal rehabilitado como espacio donde poder conocer la actividad humana de temporadas pasadas y su aprovechamiento de los recursos.

Originalmente y hasta la primera mitad del siglo veinte existieron decenas y decenas de molinos mareales para la molienda del grano aprovechando la fuerza de las mareas, el museo visitable en que se ha transformado el que mejor se preservaba es entre los pocos que existen en España.

 

Marismas de Isla Cristina

Las Marismas de Isla C. son un rincón natural creado en mil novecientos ochenta y nueve (Ley 2/89 de inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Cuenta con una superficie de dos.145 ha, repartidas entre los ayuntamientos de Ayamonte y también Isla C..


Las marismas por norma general son zonas húmedas, terrenos bajos y pantanosos que se anegan por las aguas del mar a lo largo de la marea alta. Por norma general están en zonas de desembocadura fluvial, como estas. Las marismas de Isla C. están ubicadas en la desembocadura del río Carreras.

La dependencia mareal de estos ecosistemas les proporciona una ausencia prácticamente total de estacionalidad. Desde el punto de vista paisajístico se pueden distinguir en las marismas, aquellas zonas en las que la intervención del hombre ha transformado el ecosistema para su empleo y las otras zonas mejor preservadas.


Red de Espacios Naturales (RENPA) de Huelva.

Las marismas se extienden por los términos municipales de Ayamonte (1400'73 ha) y también Isla C. (744'27 ha).

En las áreas donde las marismas están transformadas, entre otras muchas, de cara al desarrollo de actuaciones de acuicultura marina, prevalecen las láminas de agua sobre el resto, distribuidas en estanques y piscinas.

Pese a los usos que se desarrollan en esta zona se sostienen los caños y esteros originales de la marisma. La homogeneidad que ha adquirido la marisma es muy significativa. En las zonas donde las marismas están mejor preservadas se sostiene el matorral propio de estos humedales.

La flora está compuesta por comunidades halófitas, propias de estos hábitats, adaptadas al encharcamiento mareal diario. Las comunidades animales asimismo son esenciales, y son las aves el conjunto más representativo de este ecosistema, aportando al paisaje una particularidad esencial.

La homogeneidad del color del matorral queda contrastada con la presencia de agua, que forma un factor de gran atracción. En esta unidad guarda una relevancia singular el paisaje panorámico, en tanto que al ser realmente plano el territorio, deja tener escenarios de visión extensos, dejando ver el paisaje de las unidades aledañas, resaltando las vistas de la urbe de Isla C. o bien de las masas de pinares. Asimismo es de resaltar a lo largo del día las diferentes tonalidades de la marisma producidas por los cambios de luz conforme trascurre el día.

Ahora se describen con más detalle las distintas unas partes de que se componen las Marismas de Isla C.


Marisma del Carreras

Unidad que entiende doscientos sesenta y seis con doce ha. Es rincón natural protegido, donde la espartina es la especie más rebosante así como especies salinas, en áreas menos inundables aparece la retama y el tallo.

La geomorfología es una enorme franja litoral llana, transición tierra-mar y con fluctuaciones estacionales. La avifauna de la marisma alberga a muchas especies de limícolas y anátidas que aportan gran valor a la unidad.

Al lado de la fauna de la marisma de alto valor ecológico, hay que resaltar los valores de paisaje, puesto que tanto por su alta calidad como por su debilidad la unidad tiene un enorme interés. Está ligada íntimamente a la urbe de Isla C. en su zona sur, en el norte la bordea la vía Verde Litoral.


Marisma del Prado

Conocido por Prado Hondo. Es un brazo de la marisma con una superficie de treinta con veintinueve ha, que ha quedado apartado debido a la desecación de ésta para el cultivo de la fresa. Las peculiaridades ambientales de la unidad son muy afines a las precedentes. Esta pequeña una parte de la marisma es la que linda con La Redondela, de donde parte un camino.
Marisma del Caño del Puntal

Entiende la zona oeste de la marisma entre la urbe de Isla C., el de Cañitas y el límite con el término de Ayamonte, con una superficie de 371'24 ha. Es una marisma transformada y degradada, por la explotación como salinas; actualmente se desarrollan actividades de acuicultura.

Estos usos degradan la marisma, la homogenizan y la depauperan haciendo que descienda su valor ecológico. Acá se halla un molino mareal bien preservado tras una restauración de mil novecientos noventa y cinco como pequeño centro de visitantes.



Marisma trasformada del Carreras

Unidad ambiental de afines peculiaridades que la precedente, ocupa setenta y seis con sesenta y dos ha, son 3 máculas de marisma transformada, se ubican en el área este de la marisma del Carrera. Los usos humanos que se desarrollan son: la acuicultura, para la que se edifican piscinas y se fracciona la marisma, y el cultivo de la fresa con la consecuente desecación de la marisma.



El Ética

Praderas higrofítica halófitas de repercusión mareal de unas trescientos once ha transformada con repoblación de tarajes (Tamarix canariensis, Tamarix africana) y capacitación de marismas de almajos (Arthrocnemetea), bien preservados y praderas de espartinas, Spartina densiflora.

En el monte mediterráneo (presencia de bosquetes de especies caducifolias mediterráneas), aparecen ciertos taxones endémicos como Teucrium algarbiense, Thymus mastichina subsp. mastichina que no se incluyen en el ecosistema en estudio si bien pertenecen a la unidad para la protección de la marisma. Está recorrido por un camino para su interpretación que una parte de la próxima Punta del Ética.


Salinas de los P.

Marisma mareal de Arthrocnemetea (flora habitual) con presencia del endemismo local relicto protegido Picris wilkommi y ciertas especies extrañas como Armeria linkiana y Spergularia fimbriata con una extensión aproximada de ciento sesenta y seis ha. Su cuenca está transformada por salinas. Véase vegetación para conocer las especies propias de la marisma.
El Tamijar

Esencial capacitación halófita de almajos (Arthrocnemetea). Sus peculiaridades son similares a las del caño del puntal. (Ver vegetación para más detalle). Presenta ciertas marismas continentalizadas de castañuelas (Scirpus maritimus) de gran belleza y paisaje cara el norte.

Conserva una esencial capacitación halófita de praderas de espartinas (Spartinetea), almajos. Abundan comunidades de limícolos, láridos, ardeidos etcétera Véase vegetación y fauna para conocer las especies propiamente de la marisma. Es entre las unidades mayores del rincón natural con múltiples salinas en explotación y quinientos ochenta y nueve ha. En su zona norte puede ser atravesada por la vía Verde Litoral.


Punta del Robalito

Incluye estero de Canela y estero del Pinillo en sus bordes norte y sur dejando una zona de salinas próximas al núcleo de Ayamonte que deja degradado el paisaje de la marisma. Esta unidad forma una isla de doscientos treinta y siete tiene que almajos y praderas de Frankenietea. En su zona sur la humillación por urbanizaciones es bastante acusada.
Salón de Santa Gadea

Conecta de forma directa con Ayamonte y más de la mitad de sus noventa y siete ha son salinas. Abundan almajos y espartinas eminentemente.


Geografía

La hidrografía actual se remonta al seísmo de Lisboa de mil setecientos cincuenta y cinco y a las consecutivas acumulación y retirada de sedimentos, tanto del Guadiana como últimamente de los ríos Tinto-Odiel debido a la construcción del espigón J. C. I y otros diques que cambian el flujo de sedimentos.4 Para una estructuración por zonas, véase estructura de las marismas.

Se enmarcan en la desembocadura de la ría Carreras, influida enormemente por las obras de los diques de poniente y levante del puerto de Isla C. que evita en gran medida la acumulación de depósitos y su minoración de calado. Cuenta con un extenso sistema de esteros y caños que desembocan a dicha ría. Al oeste lo limitan la urbe de Ayamonte y la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santurrón António (perteneciente al río Guadiana). Al norte la Vía Verde Litoral, al sur la urbe de Isla C. y el océano Atlántico y una zona de bosque de pino mediterráneo y dunas del ICONA y por último al este una zona de regadío próximo al núcleo de La Redondela.

El drenaje y la aportación de las aguas procede del océano Atlántico esencialmente, el río Guadiana deposita sedimentos y tiende a independizarse del sistema de canales de las marismas de Isla C.. Subsiguientemente las marismas son salobres existiendo diferentes grados de salinidad conforme el área. En determinados puntos todavía pueden explotarse de manera comercial ciertas salinas para la obtención de sal.

Se trata de un campo donde la activa litoral y sedimentaria han desencadenado un complejo de formaciones ribereñas ubicadas en la bocana del estuario del Guadiana, desenlace de la interacción del viento, el oleaje, las mareas, la repercusión fluvial, y la intervención humana a través de obras de ingeniería ribereña como ya se ha comentado.
Recorriendo el rincón natural

Existen puntos de observación de aves en diferentes zonas de las marismas y una Vía Verde, procedente de la reconversión del viejo ferrocarril Huelva-Ayamonte, la recorre longitudinalmente. Esta vía es particularmente conveniente para el senderismo y el ciclismo merced a la escasa pendiente de la línea ferroviaria. Otras vías de senderismo con puntos de interpretación se encuentran en Laguna del Prado, Molino mareal de Pozo del Paseo y en las salinas del Duque.

 
   
 


Está aquí: Inicio > [ VIDEO-BLOG DE HUELVA ] > Provincia de Huelva

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información