HUELVA 2017-2018

Historia, Playas, Turismo, Recreativo, Fiestas Colombinas, Semana Santa Onubense y Romería del Rocío

 ENTRA EN TU PAIS

Provincia de Huelva


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

     
 

La Agencia Andaluza del Agua, creada el 1 de enero de dos mil cinco, era un organismo autónomo que dependía de la Consejería de Medio Entorno de la Junta de Andalucía, y tenía como tarea regular y desarrollar todas y cada una de las competencias de ésta en temas de aguas.

Por vez primera en su historia, con la creación de esta agencia, Andalucía contaba con los recursos precisos para desarrollar políticas de aguas convenientes sobre los principios de sostenibilidad, calidad, garantía de abastecimiento y respeto al medio entorno.

Asimismo el 1 de enero de dos mil cinco, la vieja Confederación Hidrográfica del Sur, hoy día Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, pasó a ser competencia de la Junta de Andalucía. Un año después, el 1 de enero de dos mil seis se formó la Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza, la que englobaba las cuencas de los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanza.

Con estas incorporaciones, Andalucía aceptó plenas competencias en la administración del agua y el dominio público hidráulico en el litoral andaluz, tal como sobre canales y regadíos, y sobre las aguas subterráneas cuando el aprovechamiento de exactamente las mismas afecte solo al territorio andaluz.

Esta agencia desapareció en dos mil once, tras la reorganización del campo público efectuada por la Junta de Andalucía, quedando integrada sus competencias en una nueva dirección general, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La Agencia Andaluza del Agua se estructuraba en los próximos órganos de gobierno y gestión:

Presidencia
Comisión del Agua en la Cuenca Mediterránea Andaluza y en la Cuenca Atlántica Andaluza
Dirección Gerencia
Dirección General de Planificación y Administración
Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza
Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza
Instituto del Agua de Andalucía


El Distrito Hidrográfico Mediterráneo es el organismo integrado en la Agencia Andaluza del Agua y que tiene como propósito entregar respuesta a las necesidades hidrográficas en el litoral mediterráneo de Andalucía.

La cuenca se extiende, en una franja de cincuenta quilómetros de ancho y trescientos cincuenta de longitud, desde los ayuntamientos de Tarifa y Algeciras hasta la desembocadura del río Almanzora, teniendo ésta una extensión de dieciocho y cuatrocientos veinticinco Km² de superficie.


Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras

El Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras tiene una superficie de seis mil ochocientos setenta y uno Km². Respecto a los recursos hídricos libres en la cuenca es preciso resaltar la existencia de entre los sistemas de regulación más potentes de Andalucía, ascendiendo la capacidad total de los embalses a dos mil setecientos cincuenta y nueve con dos hectómetros cúbicos en un total de catorce pantanos de gran extensión, todos transferidos a la Junta de Andalucía.


Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate

El Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate tiene una superficie de seis mil cuatrocientos cuarenta y cinco Km².


Distrito Hidrográfico del Guadalquivir

El nuevo Estatuto de Andalucía acepta como competencia exclusiva la cuenca del Guadalquivir que transcurra por su territorio y no afecte a otro territorio. La transferencia se va a hacer eficaz desde el 1 de julio de dos mil ocho, si bien ha sido recurrida por la Junta de Extremadura frente al Tribunal Constitucional. La Junta prevé la creación de la Cuenca Andaluza del Guadalquivir, que dejará tanto la unidad de cuenca como la planificación de exactamente la misma en lo relativo a las aguas que discurren por la comunidad autónoma. Este órgano aceptará las funciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, si bien esta corporación estatal no va a desaparecer, mas va a tener un estrellato menor.


Confederación Hidrográfica del Sur

La Confederación Hidrográfica del Sur fue un organismo de cuenca creado en mil novecientos sesenta y adscrito al viejo Ministerio de Obras Públicas que se ocupaba de la administración pública del agua de las cuencas fluviales que vertían al Mediterráneo más Ceuta y Melilla.

Su sede estaba en Málaga y tenía delegaciones en el Campo de Gibraltar, Granada, Almería, Ceuta y Melilla. Sus funciones fueron traspasadas a la Junta de Andalucía por la Administración del Estado en dos mil cuatro si bien no se hicieron eficaces hasta el 1 de enero de dos mil cinco, instante en el que entró en funcionamiento lo que el día de hoy se conoce como Agencia Andaluza del Agua, organismo que se encarga de las funciones de la vieja Confederación.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la administración del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, tal como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Esta corporación fue creada en mil novecientos veintisiete como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia para regentar las aguas del Guadalquivir, cuya cuenca se extienden por las comunidades sutónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mácula y Murcia.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está adscrita a efectos administrativos al Ministerio de Agricultura, Nutrición y Medio Entorno, del que dependen como Organismo Autónomo con plena autonomía funcional.

La preparación del plan hidrológico de cuenca, tal como su seguimiento y revisión.
La administración y control del dominio público hidráulico.
La administración y control de los aprovechamientos de interés general o bien que afecten a más de una Comunidad Autónoma.
El proyecto, la construcción y explotación de las obras efectuadas a cargo de los fondos propios del organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado.
Las que se deriven de los convenios con comunidades autónomas, corporaciones locales y otras entidades públicas o bien privadas, o bien de los suscritos con los particulares.

Otras atribuciones

El otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico, salvo las relativas a las obras y actuaciones de interés general del Estado, que corresponderán al Ministerio de Agricultura, Nutrición y Medio Entorno.
La inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico.
La realización de aforos, estudios de hidrología, información sobre crecidas y control de la calidad de las aguas.
El estudio, proyecto, ejecución, conservación, explotación y mejora de las obras incluidas en sus planes, tal como de aquellas otras que pudiesen encomendárseles.
La definición de objetivos y programas de calidad conforme con la planificación hidrológica.
La realización, en el campo de sus competencias, de planes, programas y acciones que tengan como objetivo una conveniente administración de las demandas, a fin de fomentar el ahorro y la eficacia económica y ambiental de los diferentes usos del agua a través de el aprovechamiento global y también integrado de las aguas superficiales y subterráneas, conforme, en su caso, con las previsiones de la pertinente planificación sectorial.
La prestación de toda clase de servicios técnicos relacionados con el cumplimiento de sus fines concretos y, cuando les fuera pedido, el asesoramiento a la Administración General del Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales y demás entidades públicas o bien privadas, tal como a los particulares.


Demarcación hidrográfica del Guadalquivir

La demarcación hidrográfica del Guadalquivir entiende el territorio de la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, tal como las cuencas hidrográficas que vierten al océano Atlántico desde el límite entre los términos municipales de Palos de la Frontera y Lucena del Puerto (Torre del Papagayo) hasta la desembocadura del Guadalquivir, así como sus aguas de transición.

Las aguas ribereñas tienen como límite oeste la línea con orientación 213º que pasa por la Torre del Papagayo, y como límite Este, la línea con orientación 244º que pasa por la Punta Camarón, en el ayuntamiento de Chipiona.

La cuenca hidrográfica del río Guadalquivir tiene una extensión de cincuenta y siete y quinientos veintisiete km y se extiende por doce provincias pertenecientes a 4 comunidades autónomas, de las que Andalucía representa más del noventa por ciento de la superficie de la demarcación.

 
   
 

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio > [ VIDEO-BLOG DE HUELVA ] > Provincia de Huelva

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información